Reconstruyendo los hechos

 

Reconstruyendo los hechos

Aprendizaje esperado: lee y compara notas informativas sobre una noticia, que se publican en diversos medios.

Énfasis: reconstruir la secuencia de hechos.

¿Qué vamos a aprender?

A través de esta sesión, conocerás cómo se puede reconstruir la secuencia de un hecho, con el fin de que reflexiones y que lo tomes en cuenta al momento de leer una noticia. Como ya habrás notado al revisar noticias, existe una gran diversidad de formas y perspectivas desde las cuales se pueden abordar, no necesariamente llevan un orden cronológico, por ejemplo. Esto se debe a varias razones, las cuales conocerás y trabajarás en esta sesión.

¿Qué hacemos?

Para comenzar observa la siguiente imagen.

Mientras la vez, piensa en cinco acciones que haces cuando inicias un nuevo día. Regularmente, hacemos una serie de actividades como:

  1. Bañarnos
  2. Desayunar
  3. Cepillarnos los dientes
  4. Despertar
  5. Vestirnos
  6. Levantarnos

Ahora, como te percataste, acabas de leer las primeras acciones que regularmente hacemos en un día cotidiano al momento de iniciarlo.

Sin embargo, pon mucha atención, que, al momento de pensar en estas acciones, tal vez lo hiciste de una manera desordenada. así como en el ejemplo, ya que lo primero que hacemos es despertar; después, lo más común que se hace es levantarse de la cama; después muchos suelen bañarse, posteriormente vestirse y al último desayunar. ¿Te diste cuenta de que a diario hacemos una serie de actividades con un orden?, ¿qué acciones realizas y en qué orden lo haces?

Escribe en tu libreta de apuntes las acciones anteriores, pero en el orden en que tú las realizas.

Lo anterior es un ejemplo sobre cómo las acciones que realizamos, como la rutina matutina, llevan un cierto orden. Esto es relevante porque cuando leemos o nos enteramos de noticias, éstas suelen llevar también un orden para presentar los hechos que acontecieron. Sin embargo, como verás a lo largo de la sesión, en ocasiones las notas informativas no siguen un orden lineal, sino que, a nosotros, como lectores, nos toca reconstruir estos hechos. Incluso, puede ser que la noticia perdure por varios días en los medios y, por ello, los hechos abarquen más tiempo.

Para continuar, te invitamos a leer la siguiente nota informativa:

“UNAM, lista para el regreso a clases”

De la redacción

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo un recorrido por Ciudad Universitaria para verificar personalmente que los edificios estén listos para recibir a la comunidad el próximo lunes 25.

Facultades y escuelas están listas para que miles de universitarios vuelvan a clases”, dijo. El rector se trasladó posteriormente al Centro de Acopio en el Estadio Olímpico, en donde agradeció a miles de brigadistas universitarios que han apoyado las tareas de recepción y envío de ayuda para los damnificados por los sismos.

Se estima que la Universidad ha hecho llegar a los sitios afectados alrededor de 900 toneladas de ayuda”.

Como pudiste observar, en esta nota informativa se presentan hechos ordenados para que sea claro y comprensible lo que la noticia quiere informar. Bien, ¿notaste qué hechos ocurrieron y en qué orden sucedieron?

La nota informativa indica que:

  • Primero, el rector de la UNAM acudió a las instalaciones de Ciudad Universitaria para supervisar que los edificios están listos para reiniciar clases.
  • Después, se trasladó al Estadio Olímpico para reunirse con brigadistas.

Para complementar la información puedes responder a las otras preguntas básicas, como ¿quién o quiénes estuvieron involucrados?, ¿cuándo sucedió? y ¿dónde ocurrió?

A continuación, te compartiremos las respuestas de las preguntas anteriores para que corrobores sí coinciden con las suyas.

  • Las personas que estuvieron involucradas fueron los brigadistas universitarios y el rector de la UNAM.
  • El 24 de septiembre de 2017 fue cuando el rector hizo el recorrido por las instalaciones de Ciudad Universitaria.
  • Los acontecimientos ocurrieron en las instalaciones de Ciudad Universitaria y en el Estadio Olímpico.

Como te pudiste dar cuenta, la noticia anterior está escrita de manera cronológica, porque los hechos siguen un orden secuencial.

Lee la siguiente secuencia de hechos, considerando la información de la nota informativa anterior. Escribe en tu libreta de apuntes las siguientes preguntas con sus respectivas respuestas, en donde expreses las diferencias que hay entre la nota original y la secuencia de hechos.

  • Primero, los brigadistas de la UNAM apoyaron en las tareas de recepción y envío.
  • Enseguida, la UNAM hizo llegar 900 toneladas de ayuda.
  • Posteriormente, las facultades y escuelas estaban listas para volver a clases.
  • Después, el rector recorrió los edificios de la UNAM.
  • Finalmente, el rector visitó el Centro de Acopio en el Estadio Olímpico.
  1. ¿El orden de los hechos en la nota informativa coincide con cómo se desarrollaron los hechos en la vida real?
  2. ¿Por qué crees que la nota informativa y la secuencia de hechos tengan la misma información, pero con un orden distinto?

Esto se debe a que la nota informativa, por un lado, presenta en su redacción los hechos y, por otro lado, estos hechos forman parte de otros más en la realidad. Por ejemplo, en la nota informativa que acabas de leer, en la redacción se indica que el rector acudió a las instalaciones de Ciudad Universitaria, pero además estos hechos forman parte de otros, como que hubo un fuerte temblor y por eso las brigadas ayudaron a los damnificados.

Para poderte apoyar con más herramientas y comprendas mejor sobre la reconstrucción de la secuencia de hechos en las notas informativas, haz un repaso rápido por algunos conceptos clave.

  • La noticia es un hecho relevante que sucede en un lugar y tiempo determinados.
  • La nota informativa es el texto y género periodístico a través del cual se da a conocer el hecho, mediante la prensa escrita, Internet, radio o televisión.
  • Todas las notas informativas responden a ciertas preguntas fundamentales para informar sobre el hecho o noticia que tratan: ¿qué ocurrió?, ¿quién o quiénes participan?, ¿cuándo sucedió?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué?

Al comparar las notas informativas publicadas en diferentes medios puedes reconstruir los hechos. Debes considerar que generalmente la nota informativa presenta la información según la importancia de los hechos y no en el orden en que ocurrieron, ya que, de acuerdo con su estructura, en el primer párrafo se mencionan los hechos más importantes y, en el cuerpo, los detalles o pormenores. Por lo tanto, reconstruir una secuencia te ayudará a entender con claridad cómo es que ocurrieron los hechos de una manera cronológica y, para ello, es importante considerar siempre las preguntas: “¿qué?”, “¿quién?”, “¿cuándo?” y “¿dónde?”, principalmente, pero también puedes incluir otras: “¿cómo?”, “¿por qué?”, “¿para qué?”, por ejemplo.

Te invitamos nuevamente a que leas la siguiente nota informativa.

Víctima de “bullying” es ahora impulsora de prevenir acoso escolar en Guaymas

Por: Uniradio Noticias – 5 de octubre de 2017

Por: Manuel Rábago Parra

Guaymas, Sonora. Una joven afectada por el bullying ha creado la Fundación en Movimiento con el objetivo de erradicar el acoso escolar, y hoy recorre la República Mexicana capacitando a docentes sobre cómo prevenir y tratar a víctimas del bullying.

Trixia Valle, autora del libro Sufro bullying y… ¡Ya no quiero ir a la escuela!, afirmó que Guaymas es uno de los primeros municipios que ha impulsado la capacitación de maestros y padres de familia, con el objetivo de detectar a niños y jóvenes que están viviendo una “pesadilla” en sus propias escuelas.

“Tengo que confesarte que creí superado todo lo que me pasó en la escuela cuando iba en primaria. De hecho, creía tener una vida casi perfecta hasta que un día me entrevistaron sobre mi experiencia con el bullying, y entonces me di cuenta de todo lo que esa situación había marcado en mí”.

Durante la entrevista, la escritora compartió que durante seis años consecutivos fue víctima de ataques, burlas, rechazos, agresiones y bromas pesadas.

Tras estudiar la licenciatura en Psicología y experimentar lo que significa ser víctima de bullying descubrió lo mucho que se destruye a una persona para toda su vida por medio del acoso escolar.”

Fuente: Manuel Rábago Parra, “Víctima de ‘bullying’, es ahora impulsora de prevenir acoso escolar en Guaymas”, disponible en: https://goo.gl/5plgNg (Consulta: 10 de noviembre de 2017). (Adaptación)

En tu libreta de apuntes, reconstruye la secuencia de hechos de la nota informativa que acabas de leer.

Recuerda, primero pregúntate ¿qué pasó? Incluye todos los hechos y ordénalos cronológicamente. No olvides considerar otras preguntas: “¿quién?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?”, para que puedas realizar la secuencia de la noticia anterior.

Como pudiste observar en la nota informativa, primero se menciona que una joven afectada por el bullying ha creado la Fundación en Movimiento, posteriormente se dice que ella recorre la República Mexicana capacitando a docentes sobre cómo prevenir y tratar a víctimas del bullying.

En el tercer párrafo se menciona que Trixia Valle es autora del libro Sufro bullying y… ¡Ya no quiero ir a la escuela!; después, aparece que Trixia Valle sufrió bullying durante la primaria, y finalmente se termina la nota informativa mencionando que la joven estudió la Licenciatura en Psicología.

Ahora observa cómo se organizan los hechos en la nota periodística. Si te fijas, aquí ya se encuentra reconstruida la secuencia de hechos de la nota periodística, con la finalidad de que reflexiones y reproduzcas la verdadera secuencia de los hechos, es decir, el orden en que ocurrieron y no como se encuentran en la noticia.

A diferencia de la nota periodística, en la línea del tiempo primero se menciona el bullying que recibió Trixia Valle en la primaria, después se dice que estudió la Licenciatura en Psicología, donde descubrió cómo se destruye a una persona por medio del acoso escolar, y este último es el tercer paso. Posteriormente creó una fundación con el objetivo de erradicar el acoso escolar. Después escribió un libro y finalmente recorre el país dando capacitaciones a docentes sobre este tema.

Como has observado durante esta sesión, una nota informativa está escrita en cierto orden, ya que presenta cómo ocurrieron los hechos, y esto se debe a que en este tipo de narraciones se pretende presentar la información según la importancia de los hechos y no en el orden en que ocurrieron; es ahí en donde entramos nosotros como lectores para poder reconstruir la secuencia de los hechos, con el fin de conocer de manera secuencial o cronológica cómo es que se suscitaron los hechos de principio a fin.

Ahora te hacemos la siguiente pregunta para que la reflexiones y la respondas en tu libreta de apuntes: ¿Qué pasos se deben seguir para conocer y organizar los hechos?

Recuerda siempre que la reconstrucción de la secuencia de los hechos noticiosos debe ser fiel a la realidad. Quien reporte una noticia y redacte la nota informativa no puede falsear, confundir o distorsionar los hechos para justificar su punto de vista. Por eso el periodista o redactor debe ser imparcial y objetivo.

Este aprendizaje esperado es importante para tu vida y formación porque te permite entender la manera como se presentan los hechos, y así puedas comprender mejor los acontecimientos al momento de realizar lecturas de diversas notas informativas.

A continuación, leerás otra nota informativa.

“Tiembla en Ciudad de México

Ciudad de México. Luego de treinta y dos años, un sismo sacudió a la Ciudad de México y causó escenas de pánico entre sus habitantes, aproximadamente dos horas después de que se llevara a cabo en escuelas, oficinas y centros comerciales el simulacro en conmemoración del terremoto ocurrido en esta ciudad, el mismo 19 de septiembre, pero de 1985.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento sísmico tuvo una magnitud de 7.1 y se registró a las 13:14 horas.

Los habitantes de la Ciudad de México evacuaron de inmediato los edificios ante la intensidad del temblor; sin embargo, usuarios de redes sociales reportan la caída de varios edificios en zonas del Centro.

Hasta el momento se sabe que una casa cayó en la colonia San Rafael y un edificio colapsó en Concepción Béistegui y Yácatas, en la colonia Narvarte.

Por el momento se han reportado cortes de luz y agua en algunas zonas de la metrópoli, pero los daños aún no se han cuantificado.

Este sismo ocurre menos de dos semanas después del temblor de 8.2 grados que cobró 98 vidas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Adaptado de: El diario.mx, 19 de septiembre de 2017, disponible en: https//goo.gl/s4WTMm (Consulta: 12 de noviembre de 2017)

A partir de la nota, responde las siguientes preguntas: ¿qué sucedió en la nota informativa anterior?, ¿dónde ocurrió?, ¿cuándo se dieron los hechos? y ¿cómo sucedió el acontecimiento? Además de estas respuestas, escribe en tu libreta de apuntes si la noticia está escrita de manera ordenada o, con ayuda de las preguntas, puedes notar que no es así y está redactada a partir de los acontecimientos que el periodista o redactor consideró más importantes.

A continuación, te compartimos una propuesta:

  1. ¿Qué ocurrió? Un sismo sacudió a la Ciudad de México.
  2. ¿Cuándo sucedió? El 19 de septiembre de 1985, y, después de treinta y dos años, volvió a ocurrir el mismo evento.
  3. ¿Dónde fue? En la Ciudad de México.
  4. ¿Cómo se dio? Con una magnitud de 7.1 grados.

Puesto que en la nota informativa los hechos están presentados en orden de importancia y no necesariamente en orden cronológico, nuestro trabajo como lectores está en reconstruir la secuencia de hechos con la finalidad de conocer en qué orden se dieron o sucedieron los acontecimientos de la noticia.

Recuerda que toda nota informativa incluye un punto de vista parcial del hecho noticioso y la única manera de conocer un hecho en varias dimensiones, para tener un panorama completo de él, es reconstruirlo a partir de diversos puntos de vista. Para hacerlo debes considerar algunos pasos, como los siguientes:

  1. Verificar la información en varios medios y revisar distintas versiones de una noticia, en particular si se trata de una de gran impacto.
  2. Preferir información de fuentes confiables, de periódicos impresos o sitios de Internet de universidades o centros de investigación, por ejemplo.
  3. Investigar qué se dice del tema en otros medios nacionales o internacionales.

No olvides que es recomendable consultar y leer notas de medios de comunicación reconocidos, así como verificar que la información que aportan contenga datos provenientes de fuentes confiables.

En la actualidad es común encontrar “noticias falsas” en las redes sociales, por lo que siempre debes verificar la fuente de donde provienen, prefiriendo sitios de Internet de universidades y centros de investigación.

Te recomendamos también que tengas a la mano los apuntes que realizaste en tu cuaderno, pues te servirán en las siguientes sesiones relacionadas con este aprendizaje esperado.

Para ampliar la información, puedes consultar en tu libro de texto de Lengua Materna el aprendizaje esperado: “Lee y compara notas informativas sobre una noticia, que se publican en diversos medios”, en específico la sección dedicada a reconstruir la secuencia de hechos y realizar las actividades que te propongan.

El reto de hoy

Te invitamos a que:

  • Busques, en periódicos impresos o electrónicos, notas informativas sobre una noticia.
  • Elijas una nota informativa y la leas.
  • Reconozcas la secuencia de hechos en la nota informativa anterior, a partir de las respuestas a las preguntas: ¿qué?, ¿quién o quiénes?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?
  • Cambies de forma cronológica los datos que obtuviste de las preguntas anteriores; después, leas la reconstrucción de la nota informativa a tus familiares y pregúntales qué diferencia encuentran en el orden en que se presenta la noticia y la secuencia de hechos que realizaste.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

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