¿Quién será ese personaje que anda ahí?

Aprendizaje esperado: utiliza la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje.

Énfasis: describe las cualidades físicas y emocionales que constituyen al personaje principal de la historia creada para representarlos mediante formas y colores en dibujos, títeres, marionetas o interpretarlo corporalmente mediante juegos de improvisación.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a utilizar la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje.

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán a describir las cualidades físicas y emocionales que constituyen al personaje principal de la historia creada para representarlos mediante formas y colores en dibujos, títeres, marionetas o interpretarlo corporalmente mediante juegos de improvisación.

¡Hola qué tal a todos! ¡Hoy seguiremos explorando y aprendiendo con los personajes en el teatro!

El día de hoy para trabajar en tu sesión de Artes de 6o. grado, vamos a necesitar cómo siempre, tu ropa cómoda, que permita mover tu cuerpo libremente, recuerda también tener cerca lápiz y papel para anotar todo aquello que consideres importante.

Utiliza la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje.

El propósito para el día de hoy será, construir a los personajes a partir de sus cualidades físicas y emocionales.

  • ¿Qué te parece si lo primero que hacemos es recordar qué resultados creativos obtuvimos en nuestra última clase de exploración e imaginación?
    Descubrimos que, para representar una obra de teatro, primero tenemos que construir la historia que queremos representar con situaciones y conflictos que la tornen interesante.
    Recuerda que la historia creada será representada y que en el teatro más que contar o narrar los personajes, estos tienen que ser vividos por un actor o actriz, ¡El teatro es un hecho vivo!
  • ¿Cómo construimos un personaje teatral?

Para construir un personaje teatral podemos explorar dos grandes cualidades:

  1. Las cualidades físicas, que responden a la pregunta, ¿Cómo es físicamente mi personaje? es decir, ¿Qué edad tiene? ¿Qué complexión tiene? ¿Es delgado o robusto? ¿Padece alguna enfermedad?
    La otra herramienta que tenemos es:
  2. Las cualidades emocionales, que respondería a las preguntas, ¿Qué emociones o sentimientos tiene el personaje? ¿Qué rasgos de personalidad tiene? se enoja fácilmente, o ¿Quizá es de carácter dulce y comprensivo? ¿Quizá es muy nervioso? o tal vez es muy perseverante y no descansa hasta alcanzar sus metas.
  • ¿Qué te parece si exploramos con los personajes que tenemos en nuestra historia para que empiecen a cobrar vida cómo se necesita en una obra de teatro?
    ¡Mira se me ocurre algo divertido! qué te parece si con el poder de la exploración, jugamos al teatro y utilizando las cualidades físicas y emocionales del personaje, involucramos en el set a la poderosa magia de la transformación actoral y hacemos que nos visite uno de nuestros personajes.
    Ah, pero para eso utilizaremos una llave de la interpretación teatral, se llama “Sí mágico” ¡Te invito a jugar!
  • ¿Qué tal si tiene las piernas cansadas?
  • ¿Qué tal si su espalda está agobiada de tanta carga que ha tenido en la vida y por eso, se le encorva un poquito?
  • ¿De quién se trata, recuerdas?

Claro ¡Es la abuelita!

En este ejemplo, diría algo cómo:

¡Ah, al parecer esta abuelita es muy alegre y optimista! (y así se descubren varias cualidades emocionales de ese personaje a través de su actuar).

Fíjate que nuestros ancestros me enviaron un mensaje por medio de los sueños en el que me pidieron buscar un cofre que estaba enterrado en el patio.

¿Y qué crees? ¡Lo encontré! contiene uno de los tesoros más preciosos de nuestro país.

Pero no se trata de oro, ni de plata, ni de joyas costosas, sino de nuestro invaluable patrimonio literario. La literatura nos muestra quienes somos y quienes hemos sido.

Recuerda que es muy importante que nos sintamos orgullosos de lo que somos y para saberlo, necesitamos conocer nuestra historia, nuestras raíces. algunas fechas son muy importantes para nuestro querido país, como “El Día de Muertos” que está impregnado de una gran carga poética, ¡Hay poesía en los altares! ¡Hay poesía en la música! ¡Hay poesía en los olores! ¡Hay poesía en la comida! ¡Hay poesía en las letras! ¡Las letras son testimonio de nuestra historia! ¡Las letras son patrimonio de nuestros corazones!

Gracias a las producciones que mezclan técnicas de dibujos animados o fotografías y el uso de computadoras se ha dado a conocer en el mundo parte de la riqueza cultural de nuestro país, haciendo de nuestro cine una gran industria artística.

Recuerda que, en tu libro de quinto grado, se contempla en la lección número 10 “Un secreto de familia” el tema de la construcción de los personajes, así que si gustas te puedes apoyar en él para repasar o ampliar tus conocimientos.

Es todo por hoy, no olvides tu ropa cómoda, tus objetos cotidianos, algo con qué anotar y los kilos de imaginación para la próxima sesión.

El reto de hoy:

Explora en la literatura que tiene tu comunidad acerca del “Día de Muertos” puedes encontrar grandes sorpresas, en poemas, leyendas, cuentos o quizá hasta algún tesoro de cine comunitario.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí