Los 10 y más… de Formación Cívica y Ética
Los 10 y más… de Formación Cívica y Ética
Aprendizaje Esperado: valora analítica y reflexivamente su participación en la toma colectiva de decisiones para la salvaguarda de la paz y la democracia.
Énfasis: sintetizar sus aprendizajes relativos a la procuración de una cultura de paz y una ciudadanía participativa.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión reforzarás tus aprendizajes acerca de la procuración de la cultura de paz y la democracia participativa.
Para ello, realizarás un recuento de los aprendizajes desarrollados a lo largo del curso, que no son pocos.
En esta sesión ocuparás tu libro de texto para recordar cuáles fueron los aprendizajes de este ciclo, así como tu cuaderno u hojas blancas, y un lápiz o bolígrafo para tomar notas y elaborar tu propio conteo. Si cuentas con alguna discapacidad visual prepara tus hojas ledger, punzón y regleta.
¿Qué vamos a hacer?
Esta sesión tendrá una mecánica diferente a otras.
¿Has oído hablar o participado en los conteos o rankings?
Suelen utilizarse en el mundo deportivo y en el académico para clasificar a las y los atletas, estudiantes y escuelas; por ejemplo, se dice que la Universidad Nacional Autónoma de México, se sitúa en el número 24 del ranking de las 100 mejores universidades del mundo.
En realidad, los conteos o clasificaciones son una lista que sigue un orden jerárquico con base en uno o varios criterios; por lo general, se dan a conocer de forma regresiva, por lo que se comienza con la posición de menor rango y se termina con la de mayor.
En esta sesión se ejemplificará un ranking de los aprendizajes que algunas y algunos de tus compañeros y docentes reconocieron como los más valiosos de este ciclo escolar. Para ello se preguntó a 20 estudiantes y 10 docentes, cuáles consideraban que fueron los aprendizajes más valiosos de este curso de Formación Cívica y Ética; y con base en su respuesta, se obtuvo el siguiente conteo.
En tu caso, ¿has reflexionado acera de tus aprendizajes?
Puedes realizar tu propio conteo y ver si coincide con el de la encuesta elaborada.
Para comenzar, se comenta que un conteo tiene un propósito en su realización, y el que se realizará en esta sesión, no es la excepción. La base para hacerlo fue el objetivo de estudio y la utilidad de la asignatura en tu vida.
Alguna vez te has preguntado: ¿para qué o por qué cursas Formación Cívica y Ética?
Algunas y algunos de tus compañeros, sí se lo han cuestionado.
Las respuestas a tales cuestionamientos dan sentido del estudio de esta asignatura, que ha estado presente en las escuelas de nivel básico desde 1999. Y, aunque no hay un propósito único para estudiarla, se puede decir que es para formar una ciudadanía participativa en la toma colectiva de decisiones, capaz de salvaguardar la paz y de vivir con base en los valores de la democracia.
De acuerdo con los planes y programas de estudio, con esta asignatura se pretende el desarrollo de competencias cívicas y éticas en las y los estudiantes, como las siguientes:
- Formar personas capaces de ejercer y defender sus derechos, así como de lograr su desarrollo personal, laboral, familiar y social.
- Formar individuos que estén dispuestos a ser agentes de cambio porque buscan el bienestar común y la mejora de su entorno.
- Dar herramientas para que se continúe aprendiendo a lo largo de su vida.
Por eso, si construyes aprendizajes como los anteriores, lograrás conocerte mejor a ti mismo o misma; reconocerás a las y los demás como seres dignos y únicos y con derechos fundamentales como el de la vida y la libertad.
También conseguirás concebirte como parte de un país que es México, de una comunidad y de diversos grupos porque compartes intereses, costumbres y tradiciones.
La formación cívica y ética procura entonces el desarrollo de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el entorno, solidarios y empáticos con las y los demás.
Sin más preámbulo, se te presentará el resultado obtenido por el número de menciones en la encuesta; se comenzará con el número 10 y se terminará con el 1.
Se te darán algunas pistas para identificar con qué aprendizaje se relaciona el resultado.
A medida que se te proporcionen las pistas, aparecerá una imagen conforme se vaya avanzando en el reconocimiento de lo que se aprendió.
¿Lista o listo?
Se da inició.
10 | En el número 10 del conteo aparece un aprendizaje indispensable para la vida cotidiana y académica porque: |
|
¿Sabes a qué aprendizaje se hace referencia?
A ser reflexivo o reflexiva con lo que observas, escuchas, lees y vives todos los días en los entornos en los que te desenvuelves: la casa, la escuela y la comunidad; a mirar de forma crítica la realidad, porque hacerlo te llevará a tomar mejores decisiones personales y colectivas, porque son razonadas.
En síntesis, a poner en juego tus habilidades de pensamiento.
Revisa lo que dice tu compañero Josmar y cómo puso en juego sus habilidades de pensamiento.
- FCYE1_SEM41_PG2_VIDEO 1 (JOSMAR).
(Del minuto 06:56 al minuto 07:37)
9 | De acuerdo con lo expresado por las y los encuestados, la posición número nueve del ranking corresponde a un aprendizaje continuo y útil dentro y fuera de la escuela, pues… |
|
Seguro que ya captaste de qué aprendizaje se está hablando, pues lo practicas en todas las asignaturas.
¿Tú consultas fuentes de información para enriquecer los temas vistos en clase?
Se está hablando del sentido crítico que desarrollas a través de la comprensión lectora; de la habilidad que practicas al buscar información en libros, notas periodísticas, material audiovisual y sitios web, que te permite clasificar datos e interpretarlos para construir una versión propia de lo que sucede a tu alrededor.
8 | En el octavo lugar de la clasificación está un aprendizaje propio de la vida pública porque te prepara para vivir en armonía al… |
|
¿Tienes idea del aprendizaje al que se hace referencia?
El aprendizaje es, a valorar el ejercicio de la ciudadanía en un gobierno democrático.
En las sesiones anteriores lograste comprender y apreciar la democracia como forma de vida y organización política. Revisaste los componentes básicos, tales como la representatividad, la vigilancia del ejercicio del poder público, el funcionamiento de las instituciones y, sobre todo, la necesaria participación de todas y todos para favorecer la convivencia.
7 | En el número siete, estudiantes y docentes ubicaron un aprendizaje también esencial para la vida pública, ya que: |
|
El séptimo lugar le corresponde a valorar la participación social y política para influir en las decisiones que se toman en conjunto en entornos como el familiar y el escolar.
Tus compañeras y compañeros pusieron en práctica esta competencia cuando por ejemplo se organizaron para elegir al nuevo jefe de grupo. En el proceso prevaleció el diálogo y la tolerancia. Se informaron antes de votar para decidir quién sería la o el representante del grupo, y el día de la votación la mayoría asistió a las urnas.
¿Cómo vas con tu propio conteo?, ¿hay coincidencias con el que estás revisando hasta este momento?
De seguro has agregado a la lista algunos aprendizajes más. Hay que continuar.
6 | Las y los participantes colocaron en el número seis del ranking un aprendizaje que se enmarca en el ámbito público, pero que nace también en la esfera personal, ya que promueve: |
|
Por supuesto, se hace referencia a la importancia de reconocer el apego a la legalidad y el sentido de justicia.
La base de este aprendizaje está en comprender que la aplicación de las normas, leyes y acuerdos internacionales se da en igualdad de circunstancias para garantizar los derechos de las personas. Esta es la razón de vivir dentro de un Estado de derecho; por ejemplo, durante la pandemia que hoy se vive, todas y todos los mexicanos han tenido la oportunidad de contar con atención médica sí, así se requiere.
Hasta ahora, en este conteo has visto aprendizajes con mayor relación a la vida pública, pero éstos no funcionarían sin la disposición y las actitudes de cada una de las personas que conforman un colectivo; a ellos dieron los encuestados los primeros lugares. Los cuales, ahora revisarás.
5 | La posición número cinco del conteo correspondió a un aprendizaje muy útil para el manejo de las relaciones interpersonales, pues te habilita a… |
|
¿Dedujiste a qué se hace referencia?
Al manejo y resolución de conflictos para promover una cultura de paz.
Con las pistas que se te dieron fue fácil deducirlo.
Tú, en casa, ¿recordaste que el conflicto es parte de la vida cotidiana?
Su manejo y resolución implica la escucha activa, el diálogo, la empatía y el rechazo a todo tipo de violencia.
- ¿Has tenido que enfrentar un conflicto?
- ¿Cómo lo solucionaste?
- ¿Asocias la paz con algún pensamiento o frase representativa que te sirva de ejemplo personal?
Revisa el siguiente video.
- FCYE1_SEM41_PG2_VIDEO 2 (DANIEL).
(Del minuto 13:44 al minuto 14:08)
https://youtu.be/A4RSWDLkk6I
¿Tienes idea de cuál podría ser el aprendizaje de la cuarta posición?
4 En el número cuatro se encuentra un derecho que te permite… - Pista 1: Valorar pros y contras antes de tomar decisiones.
- Pista 2: Ser autónomo o autónoma y responsable.
- Pista 3: Poder elegir entre varias opciones y expresar lo que piensas.
¿Tienes ya tu respuesta?
La respuesta tiene que ver, con reconocer que la libertad es un derecho garantizado y que su ejercicio conlleva la autorregulación y la responsabilidad de no afectar la dignidad y los derechos de las y los demás.
Lo que se acaba de explicar tiene que ver, por ejemplo, cuando las alumnas del segundo B manifestaron de forma pacífica su desacuerdo con las autoridades porque no les permitieron participar en un torneo de basquetbol, alegando que éste era sólo para estudiantes de tercer grado.
Tú, ¿recordaste alguna situación similar a la relatada?
Cada vez se está más cerca del aprendizaje que ocupa el primer lugar en el conteo, hay que continuar.3 Se dio la posición número tres a un aprendizaje que… - Pista 1: Te hace consciente de que eres parte de un grupo con el que compartes rasgos, costumbres y tradiciones sin perder tu particularidad.
- Pista 2: Te permite reconocer que necesitas de otras y otros para realizarte como persona.
- Pista 3: Te posibilita convivir si hay respeto a la diferencia, se valora la diversidad y no se discrimina.
Se está hablando del desarrollo del sentido de pertenencia a una comunidad, a una nación y a la humanidad; a que eres un ser social porque compartes con las y los demás intereses, acciones y formas de vida, pero siempre con base en el respeto.
Formas parte de una familia, de un grupo de amistades, de una comunidad escolar, de una nación y, claro, del género humano. Aunque parezca que no es importante, por ejemplo, portar el uniforme de la escuela, significa que eres parte de la comunidad estudiantil.
El sentido de pertenencia se expresa de diversas formas; una de ellas puede ser a través del compromiso que desarrollas para lograr la convivencia familiar y escolar, como lo ilustra Abigail, y otra es con el orgullo que se puede sentir por las costumbres, tradiciones y expresiones culturales de la comunidad o país del que se forma parte. Ambas situaciones están contempladas en los siguientes videos que revisarás a continuación. - FCYE1_SEM42_PG2_VIDEO 3 (ABIGAIL).
(del minuto 17:03 al minuto 17:13)
https://youtu.be/A4RSWDLkk6I - FCYE1_SEM42_PG2_VIDEO 4 (DIEGO).
(del minuto 17:14 al minuto 17:24)
https://youtu.be/A4RSWDLkk6I
Ya falta poco para el gran final.
2 El segundo lugar lo ocupó un aprendizaje que te permite: - Pista 1: Reconocer que eres una persona valiosa y digna que debe cuidarse.
- Pista 2: Lograr tus metas si potencias tus habilidades y capacidades.
- Pista 3: Ser capaz de ser y hacer cosas grandes en la vida.
Se habla, nada más y nada menos, que de procurar tu autoconocimiento.
El autoconocimiento consiste en cuidar tu salud, trazar tu proyecto de vida, reconocerte como una persona con dignidad y derechos, y asumir tus compromisos con las y los demás.
¿Sabes cuáles son tus capacidades y potencialidades?, ¿te procuras, quieres y cuidas?
No olvides reflexionar en ello para conocerte mejor.1 El indiscutible primer lugar en el conteo para docentes y estudiantes es aprender a… - Pista 1: Reconocer que todas las personas son dignas del mismo trato y las mismas oportunidades, así como del reconocimiento de sus derechos fundamentales.
- Pista 2: Poner en segundo plano tus propios intereses.
- Pista 3: Respetar la dignidad y los derechos humanos de las y los otros.
Aquí se hace referencia al respeto y valoración de la diversidad reconociendo la igualdad, en particular, la de género.
Lograr el respeto a la diversidad implica desarrollar capacidades para cuestionar y rechazar cualquier forma de discriminación; en una clase, por ejemplo, se aprendió a valorar las identidades juveniles y a entender que su cultura enriquece a todas y todos.
En otra escuela, por ejemplo, se procuró la igualdad de género y comprender que ésta se refiere a que todas y todos tienen los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades en la práctica y los hechos, y que no es el sexo lo que determina el trato que se tiene hacia una persona.
En estos casos se debe felicitar a las y los alumnos por estar conscientes de la igualdad y procurarla.
Ahora se te invita a revisar lo que dice tu compañero Daniel, en el siguiente video. - FCYE1_SEM42_PG2_VIDEO 5 (DANIEL).
(del minuto 19:57 al minuto 20:22)
https://youtu.be/A4RSWDLkk6I
Se ha concluido el conteo, pero tú puedes completarlo y agregar más aprendizajes alcanzados.
Realízalo, y te darás cuenta de que todos los aprendizajes están relacionados entre ellos, que son saberes prácticos que inciden en tu vida cotidiana, como lo expresan a continuación, algunas docentes, quienes enumeran cinco enseñanzas o aprendizajes más significativos en este ciclo escolar. Revísalos. - FCYE1_SEM42_PG2_AUDIO 1.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202106/202106-RSC-nMHPpAUu2m-6.FCYE1_SEM42_PG2_AUDIO_1.m4a - FCYE1_SEM42_PG2_AUDIO 2.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Video/202106/202106-RSC-EulHE3GPRY-7.FCYE1_SEM42_PG2AUDIO2.mp4 - FCYE1_SEM42_PG2_AUDIO 3.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Video/202106/202106-RSC-yKp7Rrkqai-8.FCYE1_SEM42_PG2_AUDIO3.mp4 - FCYE1_SEM42_PG2_AUDIO 4.
La última sesión de esta asignatura ha terminado, sólo resta desearte que no dejes de aprender para ser mejor persona y ciudadana o ciudadano de México y el mundo.
El reto de hoy:
Si quieres reforzar más tus conocimientos, puedes consultar de nuevo los materiales de la estrategia “Aprende en Casa” de la asignatura Formación Cívica y Ética, de primer año de secundaria. De igual forma puedes revisar tu libro de texto y por supuesto puedes recurrir a tu profesora o profesor de esta asignatura.
¡Hasta el próximo ciclo escolar!
Estimada y Estimado Estudiante:
Con esta clase se concluye el ciclo escolar 2022-2023. Fue un año de muchos aprendizajes, tu ánimo te impulsó para seguir adelante, hasta llegar a esta última clase del ciclo escolar.
Recuerda que puedes repasar tus clases, ya sea a través de los apuntes como éste, en el portal de Aprende en casa:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/index
Estamos muy orgullosos de tu esmero y dedicación. Quisiéramos que compartieras con nosotros tus experiencias, pensamientos, comentarios, dudas e inquietudes a través del correo electrónico:
aprende_en_casa@nube.sep.gob.mx
¡Muchas felicidades!
Hiciste un buen trabajo
* Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa.
Para saber más:
Lecturas