Encontrando soluciones II

Encontrando soluciones II

Aprendizaje esperado: reconoce la importancia de las necesidades y los intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos.

Énfasis: resolver y evaluar un problema utilizando la técnica.

¿Qué vamos a aprender?

Establecerás soluciones a una de las perspectivas planteadas, utilizando distintas técnicas con insumos diferentes a los del programa anterior.

Primero recordarás lo que es el problema técnico de la sesión anterior, el cual te servirá para entender mejor las etapas que debes seguir en la resolución de la problemática planteada.

Evaluarás y propondrás otras soluciones que resuelvan la problemática de los desechos sólidos y las consecuencias que pueden tener tus decisiones.

¿Qué hacemos?

Comienza recordando:

Un problema técnico surge cuando hay necesidades y éstas dificultan la obtención de algún fin. Se caracteriza porque pretende resolver necesidades humanas, no tiene una solución única ya que depende de los conocimientos, máquinas, herramientas, insumos o materiales del entorno en el que te encuentras.

Recuerda también la problemática planteada que es la generación de basura en tu entorno social, en específico la de desechos sólidos, que se generan al satisfacer las necesidades.

La solución propuesta al problema de la sesión anterior fue:

Separar los envases y dejarlos libres de residuos de alimentos para después triturarlos con la finalidad de obtener un nuevo material. Con él se realizó un mueble. ¿Lo recuerdas?

Para que lo recuerdes mejor, observa el siguiente video:

https://youtu.be/ZZdadRuX0jI

Se utilizaron herramientas y máquinas que potencian las capacidades corporales al momento de hacer los cortes. Ahora se evaluará otro aspecto del proyecto anterior.

Realmente son muy pocas las empresas en el país que procesan este material, así que no resulta ser tan accesible y por lo tanto deben plantearse nuevas alternativas de solución.

Recuerdas que no existe sólo una posible solución a los problemas técnicos. Es por ello que se debe pensar en otras posibles soluciones al problema que representan los desechos sólidos.

No olvides, que debes anotar tus dudas y hallazgos durante toda la sesión. Después tendrás la oportunidad de compartirlos y comentarlos con tu profesora o profesor de Tecnología.

Es momento de retomar los pasos del proyecto técnico con el fin de generar otras posibles soluciones.

  • Identificación del problema.
    Reusó del cartón.
  • Búsqueda y selección de información.
    El cartón es un material conformado por varias capas de papel superpuestas, puede ser de fibras vírgenes o recicladas. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel. Es un dato preocupante pero necesario para dimensionar el problema del que se está hablando. En el país se producen alrededor de 17 millones de toneladas de papel y cartón.
    ¿Lo puedes imaginar?
    Pues esa cantidad de toneladas se producen de cartón cada año solo en el país y de toda la basura, el 13.8% corresponde a este tipo de residuos.
  • Alternativas de solución.
    El cartón puede reciclarse y reutilizarse. En esta sesión se elegirá reutilizarse.
    Algunas propuestas, para ello son:
  • Cartonería (figuras con cartón y papel periódico).
  • Organizadores de escritorio o belleza.
  • Casitas de muñecas.
  • Floreros.
  • Archiveros.
  • Casas de juego o para mascotas.
  • Letras decorativas.
  • Lámparas.
  • Organizador de zapatos.

Entre otras.

En esta ocasión se propone hacer una zapatera, por ser algo que puedes realizar desde casa y que además te traerá beneficios, ya que puedes utilizarla enseguida.

Observa y anota el procedimiento para que más tarde puedas realizar esta actividad y tengas una zapatera nueva.

  • Desarrollo de actividad.
    Para transformar el cartón seleccionado usarás tijeras, navaja, pegamento líquido, regla y escuadra. Trazarás en el cartón formas rectangulares con la escuadra, cada segmento tendrá trazado un espacio para que se ensamble con otra sección de cartón.
  • Implementación.
  • Evaluación.

En esta ocasión la solución fue fácil, funcional, económica y satisface la necesidad. Se alcanzó la meta propuesta al realizar este tipo de proyecto pues reduce el impacto ambiental y propone la reutilización del cartón.

Quizás pensaste: “yo le hubiera puesto otro color” o “se vería más bonita esa zapatera si…” Para poder mejorar el producto se puede decorar y personalizar con polímeros, pintura, hojas secas, entre otras opciones que se te ocurran y que tengas a tu alcance.

¿Te gustaría tener más opciones para reusar el cartón?

Quizás quieras reusarlo para una bonita lámpara o una porta celular. Suena bien, ¿verdad? Observa el siguiente video que te despertará más ideas.

  • Letra de cartón

https://youtu.be/rC1v16gHS9o (minuto 13:47 – 20:12)

Es increíble todos los objetos que se pueden hacer, existen un sinfín de alternativas para reusar el cartón, ya que es un material fácil de trabajar y muy económico.

¿Cómo se clasifica la basura en México por contenedores de color?

  • Verde: Orgánicos. Todo desecho de origen biológico que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo.
  • Gris: Inorgánicos. Todo desecho que no es de origen biológico.
  • Amarillo: Papel y cartón.
  • Azul: Plásticos.
  • Café: Madera.

Hay que separar la basura antes de tirarla, puedes elaborar para ello, diferentes contenedores, cada uno con distinto color para poder identificar rápidamente en dónde poner los residuos cada vez que tengas que tirarlos.

El libro que se relaciona directamente con lo visto en esta sesión es: Los caminos del Reciclaje. De Virginie Manuel.

Este libro responde a la necesidad de conocer los caminos y ciclos que emprenden los desechos del consumo en todos sus recorridos, insistiendo en sus puntos más problemáticos, con la idea de concientizar sobre el impacto que producen en el ecosistema.

Recordando que el reciclaje se presentará, frente a este despilfarro incontrolado de recursos, como una solución necesaria. Podrás entonces entrar en el tema del reciclaje, siguiendo los residuos desde la basura de casa hasta los tratamientos masivos requeridos para tratar estas montañas de desechos que, todas las personas, producen.

Recapitulando:

  • Estableciste posibles soluciones utilizando técnicas e insumos diferentes dependiendo del entorno y las necesidades.
  • Aprovechaste los recursos de tu entorno.
  • Se ejemplificaron las capacidades corporales y los métodos para aumentarlas, con el uso de herramientas y máquinas.
  • Analizaste las consecuencias de las acciones al momento de revisar las posibles soluciones.

El reto de hoy:

Te retamos a que realices las siguientes actividades:

  • Comenta con tu profesora o profesor sobre las necesidades y problemas que existen en tu comunidad.
  • Reflexiona sobre el uso del cartón y alguna necesidad personal o familiar que te gustaría resolver.
  • Concluye tu zapatera.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí

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