El Liberalismo y su efecto transformador

Aprendizaje esperado: reconoce cómo en la segunda mitad del siglo XVIII se transformó la manera de ver, pensar y concebir el mundo a partir de las ideas del liberalismo y de la Ilustración e identifica la influencia de la burguesía en su difusión.

Énfasis: explicar el origen del liberalismo, sus principales ideas y la influencia de la burguesía en su difusión.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás recorriendo los principales acontecimientos surgidos a mediados del siglo XVIII.

¿Qué hacemos?

Aprenderás que hacia el año 1750, el pensamiento ilustrado había evolucionado, incorporaba nuevas ideas y se enriquecía con propuestas de diversos campos del saber. Los planteamientos filosóficos de la ilustración pasaron a formar parte de una doctrina más compleja y amplia conocida como el Liberalismo, que representaba los intereses políticos y económicos de la burguesía, su principal impulsora. El liberalismo, seguramente será un tema de tu interés.

El Leviatán es la obra más importante y trascendental del filósofo, político y pensador inglés del siglo XVII, Thomas Hobbes escrita en 1651, donde hace referencia al monstruo bíblico más temido para explicar y justificar la existencia de un Estado absolutista que subyuga a sus ciudadanos al justificar sus gobiernos “por la gracia de Dios”. Thomas Hobbes fue uno de los precursores del liberalismo en la Inglaterra del siglo XVII y sus ideas se reflejan a continuación:

“La condición del hombre es una condición de guerra de todos contra todos, en la cual cada uno está gobernado por su propia razón, no existiendo nada, de lo que pueda hacer uso, que no le sirva de instrumento para proteger su vida contra sus enemigos. De aquí se sigue que, en semejante condición, cada hombre tiene derecho a hacer cualquiera cosa, incluso en el cuerpo de los demás. Y, por consiguiente, mientras persiste ese derecho natural de cada uno con respecto a todas las cosas, no puede haber seguridad para nadie (por fuerte o sabio que sea) de existir durante todo el tiempo que ordinariamente la Naturaleza permite vivir a los hombres. De aquí resulta un precepto o regla general de la razón, en virtud de la cual, cada hombre debe esforzarse por la paz, mientras tiene la esperanza de lograrla; y cuando no puede obtenerla, debe buscar y utilizar todas las ayudas y ventajas de la guerra. La primera fase de esta regla contiene la ley primera y fundamental de naturaleza, a saber: buscar la paz y seguirla. La segunda, la suma del derecho de naturaleza, es decir: defendernos a nosotros mismos, por todos los medios posibles.

[…] El único camino para erigir semejante poder común, capaz de defenderlos contra la invasión de los extranjeros y contra las injurias ajenas, asegurándoles de tal suerte que por su propia actividad y por los frutos de la tierra puedan nutrirse a sí mismos y vivir satisfechos, es conferir todo su poder y fortaleza a un hombre o a una asamblea de hombres, todos los cuales, por pluralidad de votos, puedan reducir sus voluntades a una voluntad. Esto equivale a decir: elegir un hombre o una asamblea de hombres que represente su personalidad; y que cada uno considere como propio y se reconozca a sí mismo como autor de cualquiera cosa que haga o promueva quien representa su persona, en aquellas cosas que conciernen a la paz y a la seguridad comunes; que, además, sometan sus voluntades cada uno a la voluntad de aquél, y sus juicios a su juicio. Esto es algo más que consentimiento o concordia; es una unidad real de todo ello en una y la misma persona, instituida por pacto de cada hombre con los demás, en forma tal como si cada uno dijera a todos: autorizo y transfiero a este hombre o asamblea de hombres mí derecho de gobernarme a mí mismo, con la condición de que vosotros transferiréis a él vuestro derecho, y autorizaréis todos sus actos de la misma manera. Hecho esto, la multitud así unida en una persona se denomina ESTADO, en latín, CIVITAS.”

Seguramente se te han hecho familiares los conceptos de “voluntad”, “derecho” o “Estado”. ¿Cómo crees que se relacionan con tu forma de vida en la actualidad?

El autor asegura que si vivimos en una sociedad no podemos ser absolutamente libres. Ese poder absoluto que tenían los reyes, de algún modo ahora lo tienen los gobiernos y los ciudadanos.

Retomando lo visto en el programa anterior, se puede decir que el liberalismo surge en Inglaterra a fines del siglo XVII, y nace en contraposición al absolutismo y sus máximos representantes, los reyes. Las ideas liberales implicaron profundas transformaciones en las sociedades, pero al mismo tiempo contribuyeron a su continuo desarrollo.

El liberalismo es una doctrina que se basa en la libertad de los individuos y que se opone a cualquier forma que vulnere ese privilegio. La característica principal del liberalismo, es la defensa de la propiedad privada. El liberalismo político se opuso al absolutismo y al derecho incuestionable de los monarcas y reyes de gobernar. Hoy en día, esas ideas siguen vigentes, y las puedes ver plasmadas en la declaración de los derechos humanos. ¿Te suena familiar?

Las siguientes preguntas te guiarán a lo largo de la sesión:

  • ¿Qué es el liberalismo?
  • ¿Qué características del mundo de hoy tuvieron su origen en este periodo?
  • ¿Qué ha cambiado y qué ha permanecido?

Observa el siguiente video para conocer un poco más sobre las ideas que dieron surgimiento al liberalismo.

  • Dos siglos de historia a vuelo de pájaro
    https://www.youtube.com/watch?v=ocyxUOJyyZk
    Pudiste ver que el liberalismo tuvo sus orígenes en Europa occidental a finales del siglo XVII. Su ideología estaba fuertemente ligada a los ideales de la Ilustración y la Revolución Francesa lo que permitió que las ideas liberales tomaran fuerza.
    El Liberalismo es una doctrina económica, política y filosófica. Considera que el desarrollo de la libertad de cada individuo es lo que permitirá el progreso de la sociedad. El liberalismo propone cambios sociales de forma gradual y flexible. Los liberales se oponen a las restricciones que impiden a los individuos ascender socialmente, a la censura y a la autoridad del Estado ejercida con arbitrariedad e impunidad.

    En cuanto a la economía, los liberales han luchado contra los monopolios y las políticas de Estado que intentan someter la economía bajo su control. Respecto a la religión, el liberalismo se ha opuesto tradicionalmente a la interferencia de la Iglesia en los asuntos públicos y a los intentos de grupos religiosos para influir sobre la opinión pública.
    John Locke estableció las bases del liberalismo, ya que consideraba que los seres humanos debían gozar de libertad, como derecho natural de los individuos, para ordenar sus acciones y disponer de sus bienes dentro de los límites de la ley natural; es decir, la preservación de la propiedad individual y la ley de la razón humana. Este pensador planteaba un estado de igualdad entre los individuos y consideraba que el poder del Estado debía provenir del mandato popular y dividirse para limitar el poder absoluto de una persona.
    Las principales ideas liberales en cada uno de los ámbitos: político, económico y social son:
    En el aspecto político, el liberalismo se opuso al absolutismo y al supuesto derecho incuestionable de los reyes para gobernar, además se oponía a las ideas de jerarquía y autoridad.
    De acuerdo con estas ideas, las leyes debían basarse en la voluntad general de los ciudadanos, estableciendo un sistema de separación de poderes que funcionaran como un mecanismo de balance de poder, con el cual nadie podía ejercer un dominio absoluto.
    Los principios fundamentales del liberalismo político fueron:
    La igualdad ante la ley:
    Principio emanado de la Declaración de los derechos humanos del hombre y el ciudadano de 1789.
    La soberanía popular y contrato social:
    Locke y Rousseau consideraban que el origen y la legitimidad del poder político radican en el pueblo.
    La división de poderes:
    Montesquieu propuso un sistema de equilibrio de poderes para evitar abusos y desigualdades.
    La ciudadanía:
    Sistema jurídico específicamente basado en la igualdad, la libertad de expresión y el derecho a la propiedad.
    En el aspecto social surgió la idea de una educación laica, cuando las ideas ilustradas y el liberalismo iniciaron el proceso mediante el cual las ciencias y la concepción y transmisión del conocimiento se pusieron delante de la enseñanza moral y cívica propuesta por la religión; es decir, para educar se pidió que las instituciones educativas permanecieran al margen de los cultos religiosos; sobre todo la educación pública que imparte el Estado.
    En el aspecto económico, el liberalismo exigía una plena libertad de acción en el ejercicio de las actividades económicas.
    Entre los principios fundamentales del liberalismo económico están:
    Libertad de empresa, comercio, mercado, producción y consumo, considerados estos como elementos esenciales para el logro del máximo desarrollo económico de un país.
    Libre cambio, libre competencia y libre contratación individual del trabajo, dejando en manos de los particulares la libre competencia.
    El respeto a la propiedad privada, porque es un derecho esencial para el funcionamiento del liberalismo.
    La no intervención del estado en la economía.
    Su función principal es tan solo vigilar la libertad económica y administrar la justica.
    Pero el liberalismo económico no se podría llevar a cabo sin la participación de los burgueses. Para que conozcas un poco más de este grupo observa el siguiente video:
  • El liberalismo de boca en boca.

https://www.youtube.com/watch?v=hLZPA7288aE

Estudiaste que las ideas del liberalismo fueron ganando poco a poco terreno en la Europa Occidental, generaron un cambio en el sistema político y económico de las naciones, aportaron grandes mejoras en las actividades productivas y los burgueses tuvieron un papel importante.

La Independencia de las Trece Colonias de América y la Revolución Francesa fueron algunos de los movimientos revolucionarios que enfrentaron a la monarquía en Europa y América, en los siglos XVIII y XIX.

Aunque el liberalismo fue la base ideológica de los movimientos revolucionarios, la primera revolución liberal donde la burguesía tuvo un papel decisivo fue la Revolución Inglesa en el siglo XVII, pero te preguntarás ¿Qué aconteció? ¿Cuál fue el papel de la burguesía?

Durante la Edad Media el reino de Inglaterra estuvo en manos de diferentes dinastías, siendo su poder acotado por la nobleza representada en un Parlamento, pero limitaba la participación política del Tercer Estado. Sin embargo, la burguesía inglesa había acumulado riquezas debido al comercio internacional y aspiraba a tener mayor representación en el gobierno inglés.

En la primera mitad del siglo XVI, Enrique VIII dio forma al Estado monárquico; pero la relación de los monarcas con el parlamento no fue buena, siempre había pugnas y tuvieron como consecuencia varias guerras civiles; en 1649, durante una guerra civil, se enjuició al rey Carlos I por alta traición, y fue decapitado; posteriormente, se proclamó una República que duró de 1649 a 1660. Con esto se buscó lograr un gobierno estable, así como decretar la tolerancia para todas las vertientes religiosas protestantes y otras, como el judaísmo.

Para 1660 se restauró la monarquía, y a partir de estos hechos, la burguesía se fortaleció en el Parlamento y el siguiente rey, Carlos II, Estuardo, aceptó sus disposiciones. Durante su reinado se organizaron dos partidos políticos: el Tory (conservadores) y el Whig (liberales). A la muerte de Carlos II en 1685, lo sucede su hermano Jacobo II, quien intentó gobernar de forma absoluta, por lo que no encontró apoyo de ningún sector y abandonó el trono en 1688. nobles y burgueses unidos ofrecieron la corona a un príncipe holandés, Guillermo de Orange, pero le impusieron dos condiciones: mantener el anglicanismo como religión oficial y gobernar con el Parlamento, y para 1689 se concretó lo que se ha conocido como “Revolución Gloriosa”, debido a que el movimiento transformó la monarquía absoluta en una constitucional y parlamentaria.

El rey aprobó la Declaración de derechos, ley que impedía el acceso al trono a los católicos, garantizaba elecciones libres y convocatorias frecuentes del parlamento, se limitan los poderes de la corona, se establecen los derechos del Parlamento, la elección libre y las normas para la libertad de expresión que se convirtió en el fundamento de los sistemas constitucionales europeos modernos. Este tipo de medidas fueron aceptadas por ambas cámaras y también por el pueblo pues, entre otras cosas, garantizaban el fin de la monarquía absoluta en el reino. De esta manera la burguesía inglesa pudo participar en el gobierno a través del congreso y promover acciones para beneficiar sus actividades económicas que a la larga impulsarían la Revolución Industrial.

https://www.rijksmuseum.nl/nl/collectie/NG-1087-30

El liberalismo está relacionado al comercio y la industria, a la propiedad privada y la clase burguesa; el burgués era una persona que tenía ingresos económicos por las actividades comerciales, industriales principalmente; para el liberalismo, era el núcleo de la sociedad. Los burgueses compartían las ideas del liberalismo, como la división de poderes y la soberanía popular; pero en el ámbito económico su mayor impulso lo tendría en el siglo XVIII con las ideas de Adam Smith, quien fue un economista y filósofo escoces que escribió “La riqueza de las naciones” en 1776. Esta obra fue de gran importancia para el pensamiento económico moderno, pues planteaba que era necesario reducir las barreras a la producción y el comercio.

Smith pensaba que al ejercer su iniciativa y teniendo sus libertades aseguradas, el individuo podía producir artículos que la sociedad solicitara o demandara, y cuya venta generara ganancias y podría favorecer tanto la riqueza individual como la nacional.

En resumen, el mercado debía estar debidamente equilibrado para que funcionara. Esto quiere decir que, si una mercancía tenía un precio bajo, la gente podría tener la posibilidad de comprarlo en mayor cantidad y tendría mejores ganancias.

¿Te suenan familiares estas ideas?

El liberalismo es una corriente filosófica vigente, ya que en la actualidad se siguen desarrollando sus ideales.

Ahora sabes que el liberalismo es una ideología que se basa en la libertad de los individuos, y que sienta sus bases en los principios de libertad, igualdad, propiedad y seguridad. Entendiendo a la libertad en lo individual, económico y social.

En el ámbito económico, lo viste reflejado en la plena libertad de acción en el ejercicio de las actividades económicas, la libre competencia, la oferta y la demanda, la diversidad de mercados y el respeto por la propiedad privada.

El liberalismo ha permitido un gran desarrollo en el comercio de todo el mundo, hoy en día, los ideales liberales, han permitido el desarrollo económico de diversos países y naciones.

Ahora has comprendido cómo los ideales del liberalismo causaron un gran impacto en el desarrollo de las sociedades modernas. En este sentido puedes retomar las preguntas del inicio de la sesión.

  • ¿Qué es el liberalismo?
  • ¿Qué características del mundo de hoy, tuvieron su origen en este periodo?
  • ¿Qué ha cambiado y qué ha permanecido?

Recuerda consultar tu Libro de texto de Historia. El tema del día de hoy lo puedes encontrar en el Bloque I.

Para conocer un poco más del tema, puedes leer Breve historia de la Economía, de Niall Kishtainy o si quieres saber más sobre el arte de este periodo lee Historia de la pintura de Wendy Beckett, que se encuentra en la Biblioteca Escolar.

El reto de hoy:

Continúa con el reto que iniciaste en el programa pasado elaborando tu historieta, en la cual debes destacar los aspectos más importantes del liberalismo.

No olvides ilustrar tu historieta, para ello te puedes apoyar de tu libro de texto para retomar algunas imágenes que consideres relevantes para complementar tu trabajo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.