El arte y mis emociones
Aprendizaje esperado: interpreta sus emociones y sensaciones para describir lo que experimenta al observar una variedad de manifestaciones contemporáneas de las artes.
Énfasis: explica sus emociones y sensaciones, así como los significados que le otorga a distintas manifestaciones artísticas contemporáneas.
¿Qué vamos a aprender?
Trabajarás como el arte te hace sentir emociones a través de los diferentes lenguajes artísticos. Recuerda que el arte da la posibilidad de expresar las emociones y sentimientos.
Es importante que realices los ejercicios y tomes nota de aquello que consideres más importante.
¿Qué hacemos?
¿Te has preguntado qué es lo que sientes cuando observas una pintura, una obra de teatro, cuando escuchas una pieza musical o un cuento de terror? ¿Has escuchado hablar del arte contemporáneo?
Cuando observas una pintura, una obra de teatro, una película, una coreografía o cuando escuchas música, te hace sentir, admirar y disfrutar de los diversos lenguajes artísticos.
El arte te permite expresarte y aunque no lo parezca, todo el tiempo estás utilizando diversas disciplinas artísticas para comunicarte y sacar tus emociones.
Específicamente, el arte contemporáneo es un conjunto de ideas, de técnicas, y tiene mucha relación con lo que pasa en la sociedad.
Se llama contemporáneo porque está íntimamente ligado a lo que ocurre en su tiempo, de tal manera que los diferentes lenguajes artísticos como la pintura y la música son utilizados, no solo para expresar emociones, sino para dar una opinión crítica de temas sociales e incluso políticos, del momento. El artista utiliza los lenguajes que le dan más posibilidades expresivas.
Anteriormente, los artistas utilizaban solo un lenguaje artístico, y es hasta inicio del siglo XX donde combinan varias disciplinas para tener mayor capacidad de expresión.
Te sugerimos realizar la siguiente actividad, lo ideal es que la realices al final de la sesión porque de esa manera tendrás más ideas que pueden ayudarte a resolverlo. Busca un espacio en tu casa donde te sientas tranquilo y necesitarás hojas blancas, colores y un aparato para reproducir audio.
La actividad es muy sencilla: consiste en escuchar la música que más te guste y mientras lo haces, dibuja en las hojas blancas trazos libres de las emociones que la música te hizo sentir.
Con este ejercicio explorarás cómo es que la música influye en tu entorno y en tus emociones. Si gustas, puedes compartir con tu maestra o maestro tus trazos cuando regreses a la escuela.
Y hablando del entorno, ¿te has fijado en la gran variedad de objetos que te rodean?
¿Recuerdas tus paseos por los tianguis y mercados de tu pueblo o colonia?
¿Alguna vez te has interesado por coleccionar cosas?
Observa el siguiente video:
- Itinerario – Exposición: Melquiades Herrera. Reportaje plástico de un teorema cultural
https://www.youtube.com/watch?v=PIKRtwqHj9A
¿Te diste cuenta como el artista recolectó objetos que encontraba a su paso durante sus caminatas por tianguis y mercados?
Es maravilloso detenerte a observar las cosas cotidianas con un nuevo enfoque, ya que pueden despertar sentidos artísticos en ti que jamás hubieras imaginado. Por cierto, ¿has observado los objetos de tu casa?
Quién hubiera pensado qué objetos antiguos de tus padres o abuelos, que a simple vista son comunes, detrás de su apariencia pueden tener significados ocultos.
Seguramente en tu casa hay algún objeto, que por alguna razón siempre te ha llamado la atención. Selecciona uno o dos objetos que formen parte de tu entorno y trata de mirarlo con un enfoque diferente.
Puedes pedirle a algún integrante de tu familia que te cuente la historia de cómo llegó a tu casa o a tu familia.
Ahora escribe una historia creativa acerca de los objetos, puedes apoyarte del relato de tu familia, incluso puedes imaginar que la historia la escribe el objeto mismo. Por ejemplo… “Erase una vez en el espacio de la alacena, que vi mi reflejo…”
O “Como llegué a convertirme en un adorno de la sala” por El Florero. Usa tu imaginación y diviértete. Te sugerimos anotarla en tu cuaderno para presentarla después.
Qué interesante es saber la historia detrás de las cosas o actividades, a continuación, observarás qué hay detrás de una presentación de danza y lo que siente la artista, puedes tomar algunas notas de lo que les parezca más importante. - Yo bailarina
https://drive.google.com/file/d/1LQMiK3kSALPoxICsyZ2vglTzFBYXY7LI/view
¿Pudiste observar qué sentimientos experimentaba la bailarina durante su entrenamiento? ¿Qué tan importante puede ser la imaginación para desarrollar expresiones artísticas? Ella utilizó sus propios conocimientos y palabras para hablar de la música, los movimientos corporales y las sensaciones que le produjeron.
Todas las facetas que puedes experimentar en las disciplinas artísticas pueden ayudarte a expresar tus emociones y sentimientos, además se requiere mucha disciplina y actitud en el proceso.
Cada lenguaje que integra al arte puede manifestarse de diversas maneras, aprenderás a expresar, mediante la danza, tus sentimientos y emociones.
En tu hogar puedes encontrar espacios donde expresarte, sobre todo en esta etapa, puede ser en tu cuarto o en la sala, lo importante es compartir con tus seres queridos estos momentos de actividad.
Observa el siguiente video y pon atención en cómo se utilizan recursos como la música, los movimientos, la expresión y la sincronía. - Impro figuras
¿Pudiste observar sus movimientos? ¿Cómo cada uno de ellos se sincronizaba con la música? ¿Qué te pareció?
Algo muy importante es que no siempre necesitas mucho espacio para bailar, pues incluso puedes hacer una coreografía usando como en el video, tus brazos o tus manos.
Lo importante, es que dejes libre tu imaginación y tu sensibilidad para expresarte.
El reto de hoy:
Te sugerimos realizar la actividad antes descrita con tu familia, practica los movimientos sincronizados con una canción que te guste.
No olvides que puedes estar en contacto con tu maestra o maestro para analizar tus dudas o comentarios.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.