El arte y la creatividad de resignificar
El arte y la creatividad de resignificar
Aprendizaje esperado: elabora ejercicios artísticos explorando los elementos básicos de las artes, los materiales y técnicas de composición variadas, que le permiten expresar sensaciones, emociones e ideas de manera creativa.
Énfasis: resignificar la estructura de su libro del artista utilizando los elementos básicos de las artes en una propuesta interdisciplinaria original.
¿Qué vamos a aprender?
El propósito de esta sesión será resignificar la estructura de tu libro del artista utilizando los elementos básicos de las artes.
En el arte, resignificar es otorgar a algo un significado o sentido nuevo, distinto y original.
Te sugiero tengas a la mano tu libro del artista que realizaste en la sesión anterior.
Además de tu cuaderno, bolígrafo, colores y tijeras para poder intervenir o transformar su libro si fuese necesario
Además, te invito que ocupes objetos no convencionales como telas de diferentes colores, instrumentos musicales, botellas de plástico, y materiales de texturas diversas, para explorar un significado distinto al que le dieron en su creación inicial.
Recuerda que tu propio libro puede volver a tener un significado diferente y por lo tanto transformarse con tus ideas creativas.
¿Qué hacemos?
¿Cómo se puede resignificar algo ya hecho, o como en este caso, un libro diseñado por alguien más?
Con la imaginación e incluyendo varios recursos nuevos, como tu cuerpo, puedes resignificar una idea y cambiar el sentido de esta, es más vamos a realizarlo.
¿Cómo imaginas resignificar lo que mostraste en tu libro? Es decir ¿Podrías encontrar otras maneras de leerlo para darle otro sentido?
Por ejemplo:
Inicia la ejemplificación de la resignificación del libro en tus manos.
Explica que vas a resignificar los libros, es decir, las ideas, emociones, historias, viajes y memorias plasmados en ellos con distintos elementos, cuerpo y los sonidos.
Puedes usar telas para la interpretación,
Cuando el encuentres una palabra escrita en tu libro, léela en voz alta, repítela en distintos tonos y sonoridades. Usa las telas o listones y se muévelas con tu cuerpo para representar la palabra dicha, desplázate alrededor de tu espacio.
Observa una hoja del libro y piensa una frase que te detona esa hoja, por ejemplo: “UNA TRAVESURA CERCA DEL SOL”… muévete e interpreta la frase dicha.
Indica las texturas que encuentras en tu libro y las asócialas con estados de ánimo.
Las texturas te hablan. Si tu fueras una textura suave probablemente contarías algo de un día cálido, si fueras rugosa y fría, tal vez contarías un día de angustia. Tu lenguaje está a partir de aquello que sientes con tal o cual material que tocas.
¿Y tú qué resignificación le diste a tu libro y con qué materiales los resignificaste?
Encuentra colores para que asocies a las texturas para decir aspectos sobre el cuerpo.
- Azul en tela suave: Tu cuerpo es una nube que viaja ligera.
- Gris en algo rugoso: Tu cuerpo está hecho de piedras de río.
- Negro en tinta pegajosa: Tu cuerpo es de chicle.
¿Qué sensaciones tienes en todo tu cuerpo? ¿Te fue fácil trabajar con texturas y colores? ¿Qué quisiste decir con ellas en tu libro?
Produce sonidos con las texturas y materiales de tu libro y acompáñalos con sonidos de canto.
El reto de hoy:
Cada hoja del libro de artista te habla y puedes escucharlo, es decir, interpretarlo de una manera distinta cada vez que pase el tiempo y vuelvas a mirarlo. Por ahora, te pido que reúnas todas tus exploraciones y con las palabras, frases, sonidos, colores y texturas, juega a ser una hoja del libro.
Que maravilloso es darse cuenta de los distintos significados que pueden tener una composición artística.
Recuerden que la imaginación y la creatividad son el mejor aliado que tienes para expresar todo lo que eres y para transformar formas de expresión en otras nuevas.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas