Descubriendo a mi artista adolescente

 

Descubriendo a mi artista adolescente

Aprendizaje esperado: construye una producción artística a partir de la noción de ficción y realidad para expresar emociones y sensaciones.

Énfasis: identificar las habilidades básicas necesarias para expresarse a través del arte y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas.

¿Qué vamos a aprender?

La sesión se titula: “Descubriendo a mi artista adolescente”, donde a través de la creatividad tratarás de hacer contacto con ese artista que todos llevan dentro.

Prepara tu cuaderno, lápiz o bolígrafo, así como un pedazo grande de papel, ya sea bond, Kraft o incluso papel periódico, lo que tengas a la mano.

Es conveniente que cuentes con un espejo o una fotografía donde puedas verte a ti mismo. Donde puedas reconocer en tu propia imagen al artista adolescente que eres.

Si no cuentas con todos los materiales en este momento, no te preocupes, lo más importante es hacer uso de tu imaginación y creatividad.

¿Qué hacemos?

Para empezar, toma tu espejo o tu fotografía y obsérvate atentamente durante algunos segundos., después de observarte escribe 5 características tuyas en tu cuaderno.

Por ejemplo:

Rafael tomó una fotografía de él cuándo estaba en secundaria, y escribió:

“Físicamente, creo que sí he cambiado un poquito… de mi adolescencia para acá. Pero en el fondo, sigo siendo la misma persona, y sobre todo, sigo haciendo cosas relacionadas con el arte, como quería en aquel entonces”

¿Y tú que ves en tu reflejo?

Además de tus características físicas, escribe 5 características de tu personalidad y reflexiona. Por ejemplo, ¿crees que tu personalidad es amable? o ¿más bien tímida? o incluso ¿a veces te enojas con facilidad? Descríbete sin miedo. Ahora ¿puedes ver al artista adolescente que llevas dentro?

Observa lo que respondieron algunas y algunos maestros y alumnos en el siguiente video:

  1. ¿Pueden ver al artista adolescente que llevan dentro?
    (del minuto 04:16 al minuto 06:00)
    https://youtu.be/fZ1KnmuxnJo
    Como pudiste darte cuenta, tanto tus maestros como tus compañeros han podido identificar en cada uno de ellos esa semilla del artista que son o llegarán a ser en algún momento. Igual, los artistas de la música, la danza, el teatro o la pintura, tuvieron un inicio, y muy probablemente fue en su adolescencia.
    Y esta semilla del artista, se descubrió iniciando una observación de ti mismo, así como de lo que te rodea. Esta observación debe hacerse con todos los sentidos.
    Seguramente, habrá obras de arte que hayas visto en un museo o escuchado en un auditorio, en un teatro o en las páginas de tus libros. Y probablemente hayas identificado en ellas algunas características que te gustan más que otras. ¿Te has dado cuenta de eso? ¿Qué te han hecho sentir o pensar esas obras que más te han gustado?
    Observa, siente, identifica lo que te gusta o lo que no te gusta, reflexiona, acepta, usa tu creatividad, son habilidades que desarrollas para expresarte artísticamente y que todas y todos pueden potenciar.
    Ten a la mano las anotaciones que hiciste al principio de la sesión sobre tus características, prepara su papel Kraft o el que tengas a la mano.
    En tu papel grande, vas a hacer tu caligrama corporal, primero recuéstate sobre el papel y pídele ayuda a un familiar para que te ayude a trazar tu silueta, ahora sobre tu silueta escriben tus características (con gis, con plumones, con acrílico, letras grandes, otras pequeñas, otras en colores) sobre el trazo de tus siluetas, también haz uso de dibujos, es decir se mezcla la escritura con el dibujo. Incluye no solo elementos de la realidad sino de la ficción que te gustaría vivir como artistas adolescentes.
    Después de lo realizado, coméntalo con tus familiares y posteriormente a tu maestro o maestra de artes.
    Lo importante es que realmente refleja quién eres, cómo eres y por las frases y dibujos que utilizaste se puede saber lo que piensas y lo que sientes porque para un artista es mucho más importante la honestidad que la originalidad.
    Esa es la intención, pues ya que todas y todos son únicos e irrepetibles, siendo honestos, seguramente lograrás ser originales.
    Como has podido darte cuenta, con el caligrama y tu autorretrato has hecho un breve recorrido a través de este proceso mediante el cual descubriste a tu artista adolescente: observar, reflexionar lo que te gusta y lo que no te gusta de la expresión artística, aceptar lo que quieres y puedes hacer, y finalmente expresarte de manera creativa.
    ¿Para qué te sirve hacerlo?
    Observa algunos de tus compañeros que compartieron al respecto.
  2. ¿Para qué nos sirve expresarnos artísticamente?

(del minuto 20:39 al minuto 22:25)

https://youtu.be/fZ1KnmuxnJo

A esta pregunta, hay tantas respuestas como artistas hay en el mundo: adolescentes, niños, adultos. Nunca habrá una sola manera de hacer las cosas, el arte ayuda a explorar diversas vías. ¿Cuál es tu respuesta? Escríbela, reflexiónala, y sobre todo, vívela con intensidad.

El reto de hoy:

Vive y disfruta de ese artista adolescente que ahora habita en ti y que se espera hayas empezado a descubrir en esta sesión. No olvides compartir su experiencia con sus maestras y maestros.

Comparte tus experiencias con tu maestra o maestro de artes, también con tus compañeros y familiares.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo. 

*Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí