Conservando las ideas más relevantes de un tema de interés
Conservando las ideas más relevantes de un tema de interés
Aprendizaje esperado: elabora fichas temáticas con fines de estudio.
Énfasis: emplear fichas temáticas para estudiar.
¿Qué vamos a aprender?
Repasarás diferentes maneras de utilizar las distintas fichas temáticas.
Es importante resaltar que el trabajo que desarrolles durante esta sesión te servirá para que cuentes con los elementos necesarios que te permitan conservar la información más relevante sobre un tema de interés, con fines de estudio, pero además con el propósito de conservar información que puedas llegar a necesitar en cierto momento de tu formación académica o en algún otro ámbito de tu vida cotidiana.
¿Qué hacemos?
Quizás alguna vez has leído algún libro completito, por ejemplo, de la Revolución Mexicana y piensas que estás listo para disertar sobre ese tema como si fueras un verdadero experto.
¿Tomaste algunas notas durante tu lectura?
¿No anotaste nada? ¡Pensando que tienes muy buena memoria!
Y en ese momento alguna persona te hace alguna pregunta, por ejemplo: ¿En qué año y dónde nació Venustiano Carranza?
Parece que esa respuesta se quedó atrapada en una zona inaccesible de tu cerebro, pero pides que te hagan otra pregunta y para que vean cómo la resuelves en un instante.
Por supuesto que tienes una buena memoria, pero, de todas formas, es prácticamente imposible que recuerdes todos los detalles históricos que aparecen en el libro que leíste.
Pero te preguntarás, ¿entonces no sirvió de nada tu esfuerzo?
La respuesta es que sí, seguramente recuerdas algunos datos importantes y entiendes la relevancia de ese suceso histórico, pero sería mejor tu lectura si hubieras elaborado fichas temáticas que te ayudarán a organizar y asimilar la información.
¿Cómo se elaboran esas fichas?
A lo largo de esta sesión lo verás. Pero antes de comenzar, revisa las siguientes historias.
¿Estás lista o listo?
- Delia tendrá próximamente un examen de Geografía. Por ello, repasó sus apuntes, pidió prestados otros a sus amigos y repasó la información en su libro de texto. Al final, escribió en hojas de su cuaderno la información que consideró la más relevante y que pudiera venir en el examen.
- Manuel en los próximos días tendrá que presentar una exposición ante sus compañeros en la materia de Historia. Ya ha reunido información y la escribió en fichas para tenerla a la mano cuando esté frente a su grupo exponiendo.
- A Rodrigo su profesora de Matemáticas le dejó hacer una investigación sobre los mayas y sus aportaciones sobre la medición. Se dio a la tarea de buscar varias fuentes de información para sustentar su trabajo. Escribió en hojas de un procesador de texto la información más relevante para tenerla a la mano.
De acuerdo con las historias anteriores, reflexiona con relación a las siguientes preguntas.
- ¿Alguna vez has estado en situaciones similares?
- ¿Qué tienen en común estas tres historias?
- ¿Cuál herramienta usaron las personas mencionadas en los ejemplos, para registrar su información?
En las tres historias los protagonistas usaron fichas temáticas para conservar la información más relevante. Las fichas no son forzosamente cartones rectangulares de ciertas medidas, sino que también pueden hacerse en un cuaderno o en hojas de procesadores de texto. El objetivo de esta herramienta de estudio es registrar ordenadamente la información para tenerla a la mano y poder usarla en cuanto ésta se requiera.
Las fichas te ayudarán a resolver diversos retos y propósitos académicos de manera más eficiente. Mediante su uso podrás consultar y revisar los datos que tu necesites en diversos momentos de tu formación escolar.
Ya que repasaste diversas situaciones donde el uso de las fichas temáticas, te facilitan la realización de tu estudio, reflexionarás sobre la importancia de incluir información pertinente, de acuerdo con los propósitos que se persiguen.
Por ejemplo, Diego, un alumno de primero de secundaria participará en una exposición y para ello debe investigar el segmento informativo que le corresponde explicar. Las preguntas que se planteó son:
- ¿Cuáles son los mitos de la vacuna contra la influenza?
- ¿Cuándo debe vacunarse?
- ¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?
Diego recurrió a diversas fuentes y registró la información en fichas temáticas. Se comparte una que realizó.
Tema: Los mitos que rodean a la vacuna.
Subtema: Mitos, ¿cuándo vacunarse?
Las personas tienen la creencia de que la vacuna provoca influenza en lugar de prevenirla.
La población debe vacunarse entre octubre y noviembre de cada año para que cuente con los anticuerpos de la enfermedad a tiempo.
Mujeres embarazadas, personas con obesidad, con enfermedades cardiovasculares y pulmonares, como la diabetes o VIH-sida, constituyen el segmento poblacional más vulnerable, por lo que es prioritario que reciban la vacuna.
Como puedes apreciar, la ficha que elaboró contiene únicamente información que el estudiante consideró indispensable. A partir de los datos sobresalientes podrá estructurar su exposición.
Lo anterior se menciona porque ésta sesión no estará centrada en la elaboración de las fichas ni en su contenido, sino en las estrategias de estudio que te permitirán concentrar la información significativa y utilizarla en diversos momentos de tu vida escolar.
Por ejemplo, cuando vayas a presentar un examen, cuando tengas que preparar el discurso para una exposición, para recordar datos que desees compartir con alguien más o en alguna participación oral.
Como ves, este recurso de las fichas temáticas te será de gran utilidad y te facilitará el estudio en la vida cotidiana.
Ahora se compartirá otra ficha que hizo Diego, considerando el tema anterior.
Revísala.
Tema: Influenza.
Subtema: Los mitos de la vacuna.
Los mitos que rodean a la vacuna.
El Dr. Jorge Ramos destacó: “la vacuna protege, de eso no hay la menor duda y, aunque ahorita no es el tiempo ideal para vacunarse, aún pueden hacerlo porque los casos vienen en oleada y la última ocurre generalmente en abril”.
Como puedes observar, en este ejemplo se presenta información sobre los mitos de la vacuna; sin embargo, aunque se refiere a una interesante entrevista ofrecida por el doctor Jorge Ramos, no responde a las preguntas que se planteó Diego al inicio de su investigación. Por ello, es conveniente que el estudiante descarte ese párrafo. Como la finalidad de esta sesión es que tú elabores y utilices las fichas con un propósito académico determinado, es importante recalcar que sólo debes conservar la información que te ayude a lograr ese objetivo preciso.
Eso quiere decir que, aunque encuentres muchos datos interesantes que se relacionan con tu investigación, sólo debes retomar los más relevantes.
Las fichas temáticas o de estudio, como el nombre lo indica, tienen el propósito de ayudar a las alumnas y los alumnos a estudiar un tema específico; esto sólo puede lograrse si la información que aparece en ellas está organizada de manera concisa y clara.
Antes de continuar, pon mucha atención en el siguiente ejemplo, para que después puedas deliberar si la información será de utilidad para estudiar el tema de la influenza.
Observa la información de la ficha:
Tema: Influenza.
Diversos mitos envuelven a la vacuna de la influenza desde hace años.
“Cuando se hacen los estudios para desarrollar vacunas hay dos puntos que se observan: la eficacia y la seguridad”.
“Estos dos puntos siempre se vigilan y son muy solicitados por las agencias regulatorias como la Cofepris, en México, y la FDA en Estados Unidos”, añade Becerra.
Ahora reflexiona sobre la información anterior.
Como viste, no necesariamente siempre vas a realizar de manera adecuada o propicia tus fichas de estudio, ya que, en ocasiones, te puedes dejar llevar por la información que contiene una fuente de consulta o un texto, y te puedes perder con tantos datos. Eso es algo que debes tomar en cuenta para evitar incluir información innecesaria en las fichas.
Si en algún momento te llegas a encontrar en una situación así y te das cuenta de que la o las fichas que realizaste no cuentan con información suficiente, específica o necesaria, es de sabios reestructurarlas o, por qué no, rehacerlas; considerando el propósito principal que te propusiste al inicio de su elaboración.
Por lo anterior, se puede decir que el último ejemplo de ficha no contiene la información que se requiere sobre el tema tratado y, por lo tanto, con toda confianza y sin llegarse a sentir mal por ello, se tendrá que desechar y volverla a realizar.
¿Tú eres capaz de reconocer que en ocasiones hay materiales que realizas y no te son funcionales, por lo que tienes que desecharlos y volverlos a reestructurar?
Es importante reconocer que eres un ser humano y no siempre pueden salir las cosas a la primera.
Quizás te preguntes si, ¿tus fichas debes entregárselas a tus maestras o maestros para que las revisen y evalúen?
La respuesta es no. Las fichas son una herramienta personal, por lo que puedes sentirte con la libertad de usar recursos para resaltar tu información y de hacer todas las anotaciones que quieras.
Puedes usar algunos de los siguientes consejos:
- Usar colores para resaltar información específica.
- Usar tintas o plumones de diversos colores para diferenciar información.
- Subrayar datos importantes o definiciones.
- Pegar notas adhesivas para agregar comentarios o dudas sobre algún dato.
- Usar figuras como flechas para resaltar información.
- Pegar algún distintivo para priorizar información.
Estas son algunas ideas, pero las fichas son tuyas, así que impregna tu sello personal para facilitarte la tarea cuando vuelvas a ellas para consultar la información.
Para ahondar aún más sobre cómo emplear fichas temáticas para estudiar y continuar reforzando el aprendizaje esperado de esta sesión, se comparte a continuación algunos ejemplos de las distintas maneras de elaborar una ficha temática con fines de estudio.
Para poder identificar cuál es el tipo de ficha temática que se está realizando, es importante primero leer un texto breve.
La lectura, es la siguiente:
Texto original.
La ingeniería genética se basa en el uso de técnicas y procedimientos que permiten manipular el ADN, genes o cromosomas, con la finalidad de resolver diversos tipos de problemas de los seres humanos: médicos, de elaboración de alimentos y la fabricación de numerosos compuestos, de mejora de ganado y plantas agrícolas u ornamentales, hasta la posibilidad de corregir genes con fines curativos y/o de prevención de enfermedades genéticas.
Ahora, a partir del texto anterior, presta atención a las diferentes maneras de considerar la información, de acuerdo con propósitos específicos.
Tema: Manipulación genética. Subtema: Origen de la manipulación genética. Tipo de ficha: Ficha de resumen. |
Datos de la fuente consultada: Ramírez, J. M. Ciencias 1. Biología, p. 56. |
La ingeniería genética usa técnicas para manipular el ADN, genes o cromosomas para resolver problemas médicos, para la elaboración de alimentos y la fabricación de compuestos, la mejora de ganado y plantas, hasta para corregir genes con fines curativos y/o de prevención de enfermedades genéticas. |
Como notas en el ejemplo de la ficha de resumen, tú puedes obtener las ideas principales de tu fuente de consulta y, con ello, escribirlas con la intención de conservar todos esos datos que consideres relevantes y los cuales te servirán para estudiar sobre el tema. Ve otro ejemplo:
Tema: Manipulación genética. Subtema: Origen de la manipulación genética. Tipo de ficha: Ficha de paráfrasis. |
Datos de la fuente consultada: Ramírez, J. M. Ciencias 1. Biología, p. 56. |
La ingeniería genética utiliza diversas técnicas y procedimientos para manipular el ADN, genes o cromosomas con diferentes propósitos, tales como: resolver problemas médicos, elaborar alimentos, fabricar numerosos compuestos, mejorar ganado y plantas, ya sean agrícolas o decorativas; hasta para corregir genes para curar o prevenir enfermedades genéticas. |
Como ves, el tema, el subtema y los datos son los mismos que tiene la ficha anterior; sin embargo, la información varía, ya que ésta se escribió con palabras propias, pero siempre respetando la idea del texto original. Este tipo de fichas son muy significativas para ti como estudiante, debido a que cuando debas de estudiar para un examen, por ejemplo, este tipo de ficha te va a ser de utilidad para que escribas con tus propias palabras lo que vas entendiendo del tema o los temas que debes preparar; así, podrás conservar, a grandes rasgos, todos esos datos que requerirás al momento de ejecutar dicha prueba.
Por último, revisa el siguiente ejemplo:
Tema: Manipulación genética. Subtema: Origen de la manipulación genética. Tipo de ficha: Ficha de cita textual. |
Datos de la fuente consultada: Ramírez, J. M. Ciencias 1. Biología, p. 56. |
“La ingeniería genética se basa en el uso de técnicas y procedimientos que permiten manipular el ADN, genes o cromosomas”.
Al igual que las anteriores, conserva los mismos datos del texto original, pero en este caso, como observarás, contiene información exacta de la fuente consultada, porque con ella tú puedes registrar datos o conceptos precisos de una fuente. Datos que se pueden requerir al momento de responder en un examen o también para estudiar en la preparación de una exposición o intervención en cualquier ámbito o contexto.
Recuerda que todo lo que se está trabajando en esta sesión tiene la finalidad de apoyarte en estrategias de estudio; brindarte ciertas herramientas que te puedan ayudar a facilitar el estudio especialmente.
Ahora, responde la siguiente pregunta:
- ¿Para qué te sirve anotar en fichas de trabajo?
La respuesta puede ser, que sirven para llevar un control y una organización de la información recopilada en distintas fuentes.
Recuerda que las fichas se pueden hacer de manera electrónica o bien escritas a mano en la mitad de una hoja tamaño carta, que puede ser de 12.5 X 20.5 cm. En ambos casos conviene que tengan la siguiente información:
- Referencia de donde se obtuvo la información.
- Tema que trata la ficha.
- Título del texto consultado.
- Contenido.
Con la información anterior, se propone una actividad. Observa la siguiente ficha y escribe en los paréntesis la letra que identifica cada elemento.
Después de haber realizado la actividad, te quedará más claro lo que se trabajó en esta sesión.
Una ficha de estudio puede fungir como un acordeón inocente, porque no lo usaras para hacer trampa en los exámenes, sino únicamente para recuperar toda aquella información relevante que, en cierto momento, deseas recordar. El asunto aquí es que veas las fichas como una herramienta de estudio muy útil, que te ayudará a retener con más facilidad toda clase de datos.
Toma en cuenta que es necesario aprender a jerarquizar la información para saber a qué se le dará mayor peso en una ficha.
Es importante que priorices las ideas que consideres relevantes sobre un tema y, para lograr esto, subraya, haz notas, circula la información, e inclusive utiliza notas adhesivas.
Se pueden usar muy distintos materiales, como: recortes de revistas, papel de colores, fotografías de distintos tamaños y cualquier elemento que te ayude a localizar y a retener fácilmente la información.
Es importante que consideres que las fichas temáticas son una herramienta muy importante que te ayudará constantemente en tus estudios. Te será de gran utilidad al momento de estudiar para un examen o tener que recordar información sobre una práctica de cualquier asignatura. Es ahí donde podrás contar con este importante apoyo.
Has concluido con esta sesión. Para ampliar la información sobre la práctica social del lenguaje, localiza en tus libros de texto el aprendizaje esperado: “Elabora fichas temáticas con fines de estudio”. Podrás enriquecer más lo que aprendiste aquí sobre cómo emplear fichas temáticas para estudiar.
El reto de hoy:
Para el reto de hoy, con miras al futuro. Revisa tus pendientes y haz un listado con las tareas y trabajos que debes entregar en esta y otras materias en los próximos días.
Busca información de cada trabajo, pero antes, no olvides formular algunas preguntas sobre cada uno de los contenidos: con la finalidad de que conozcas qué información es la que deseas considerar como importante.
Realiza fichas temáticas en cada caso y utilízalas como fuente de estudio para que cuando tus maestras o maestros te pregunten sobre los mismos, tú cuentes con todo el conocimiento que hasta este momento debes contar.
Recuerda que, como se explicó si la información que tú consideras en tus fichas no te convence o crees que no será de utilidad, puedes reorganizarla o hacer otras fichas que contengan los datos que realmente te sirvan.
No olvides personalizarlas y usar los recursos que tengas a la mano para resaltar y organizar tu información.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
* Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa.