¡Aprende y gana!

 

¡Aprende y gana!

Aprendizaje esperado: aprendizajes esperados del segundo trimestre.

  • Identifica cómo los cambios tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los seres vivos.
  • Identifica a la célula como la unidad estructural de los seres vivos.
  • Identifica las funciones de la célula y sus estructuras básicas (pared celular, membrana, citoplasma y núcleo).
  • Describe la importancia, funciones y ubicación de los cromosomas, genes y ADN.
  • Valora las implicaciones éticas de la manipulación genética, en la salud y el medio ambiente.

Énfasis: recuperar aprendizajes clave del segundo trimestre.

¿Qué vamos a aprender?

Hoy abordarás los aprendizajes esperados que trabajaste en el segundo trimestre y lo harás a través de un emocionante concurso.

Observa las preguntas e intenta responderlas correctamente, después de cada pregunta, observa los videos con las respuestas de algunos de tus compañeros y compara sus respuestas con las tuyas.

¿Por qué se dice que la célula es la unidad básica de la vida?

  1. Debido a que hay organismos unicelulares.
  2. Por la teoría endosimbiótica de la bióloga Lynn Margulis.
  3. Porque realiza todas las funciones vitales como la respiración, reproducción y nutrición.
  4. Debido a que los científicos así lo determinaron por los trabajos de Robert Hooke.
  1. Video 3

1° secundaria » Biología » ¡Aprende y gana!

(Del minuto 4:08 a 4:36).

De las siguientes opciones ¿Cuál refiere la importancia de estudiar ciencias como la biología?

  1. Nos permite la comprensión de hechos históricos en la sociedad.
  2. Comprender y explicar matemáticamente el movimiento de la tierra.
  3. Nos permite apreciar la estética de obras de arte como las esculturas, pinturas o piezas musicales, para cuidarlas y conservarlas.
  4. Nos permite entender y explicar los fenómenos que ocurren en la naturaleza y en función de ello, poder tomar decisiones.
  1. Video 4

1° secundaria » Biología » ¡Aprende y gana!

(Del minuto 6:23 a 7:17).

¿Cuáles son los nutrientes esenciales para el funcionamiento de la célula, que se producen en los ribosomas?

  1. Lípidos
  2. Ácidos nucleicos
  3. Proteínas
  4. Carbohidratos

Recuerda que dichos nutrientes se pueden elaborar gracias a la información contenida en el ADN.

  1. Video proteínas

https://youtu.be/-8FpXIJnYpA?t=520

(Del minuto 8:40 a 9:06).

Las proteínas se fabrican en todos los tipos celulares y tienen una gran variedad de funciones. Por ello es imposible no encontrarlas en los alimentos del plato del buen comer.

¿Cuáles son las estructuras fundamentales que están presentes en las células procariotas y eucariotas?

  1. Membrana plasmática, pared celular, núcleo y ADN
  2. Citoplasma, núcleo, membrana plasmática y ARN
  3. Ribosoma, membrana plasmática, citoplasma y ADN
  4. Pared celular, vacuola, cloroplasto y ARN
  1. Video Regina
    1° secundaria » Biología » ¡Aprende y gana!
    (Del minuto 11:01 a 11:39).
    La respuesta de la alumna Regina es incorrecta, observa con atención la respuesta correcta.
  2. Video Vanesa
    1° secundaria » Biología » ¡Aprende y gana!
    (Del minuto 12:03 a 12:24).
    La respuesta de la alumna Vanesa es incorrecta.
  3. Video Diego David

1° secundaria » Biología » ¡Aprende y gana!

(Del minuto 13:01 a 13:47)

Recuerda que la pared celular es una de las estructuras que caracteriza a la célula vegetal, junto con los cloroplastos que son los responsables de la fotosíntesis, y una gran vacuola. Esta pared es la que da la rigidez a los tejidos vegetales.

¿Cuál de las siguientes situaciones se relaciona con la manipulación genética?

  1. Producción de alimentos en laboratorio con conservadores químicos.
  2. La obtención de cultivos agrícolas resistentes a plagas.
  3. La selección de animales con características al azar, sin intervención humana.
  4. La transformación de las estructuras respiratorias a lo largo del ciclo de vida de las ranas.
  1. Video Roberto B

1° secundaria » Biología » ¡Aprende y gana!

(Del minuto 17:18 a 17:50).

¿Cuál es la importancia del ADN, genes y cromosomas?

  1. Permiten transformar la energía luminosa en energía química.
  2. Son estructuras responsables de la oxidación de los nutrientes que ingresan a la célula.
  3. Son responsables directos de la formación de glucosa en la mitocondria.
  4. Contiene la información de todas las características propias de cada ser vivo.
  1. Video Regina D
    1° secundaria » Biología » ¡Aprende y gana!
    (Del minuto 19:59 a 20:27).
    Durante el segundo trimestre se elaboró el proyecto de estructuras y funciones celulares ¿Cuál es la importancia del modelo de célula que se construyó?
    Observa las diferentes respuestas de algunos compañeros, y compáralas con la tuya.
  2. Video Roberto final
    1° secundaria » Biología » ¡Aprende y gana!
    Del minuto 22:00 a 22:06
  3. Video Lisandro final
    1° secundaria » Biología » ¡Aprende y gana!
    (Del minuto 22:16 a 22:24).
  4. Video Gabriel final
    1° secundaria » Biología » ¡Aprende y gana!
    (Del minuto 22:33 a 22:38).
  5. Video Regina final
    1° secundaria » Biología » ¡Aprende y gana!
    (Del minuto 23:21 a 23.31).
  6. Vanessa final
    1° secundaria » Biología » ¡Aprende y gana!
    Del minuto 23:45 a23:54
  7. Video Diego David final

1° secundaria » Biología » ¡Aprende y gana!

(Del minuto 24:09 a 24:15).

El reto de hoy:

El reto de la sesión es que compares tus respuestas con las que tus compañeros mostraron en la sesión por medio de los videos que observaste, si tuviste respuestas incorrectas investiga más sobre los temas, a fin de que sirva de retroalimentación.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo. 

* Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí