Ajustar para organizar
Ajustar para organizar
Aprendizaje esperado: participa en una mesa redonda sobre un tema específico.
Énfasis: ajustar expresiones para organizar información.
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás ejemplos para que identifiques cómo se ajustan los conectores en la organización de la información. Esto te permitirá hacer un uso adecuado de los conectores al participar en una mesa redonda
¿Qué hacemos?
¿Alguna vez has tenido la oportunidad de participar en una mesa redonda? Si es así, en algún momento de la preparación para ésta, has redactado fichas de trabajo o notas necesarias que sirven para sustentar tus argumentos. Dentro de las actividades de una mesa redonda es fundamental redactar para que tu participación sea más enriquecedora.
Una vez que has buscado, leído y seleccionado información, un paso indispensable es la redacción porque te ayuda a aclarar las ideas y exponerlas con mayor facilidad. Una mesa redonda es una discusión entre expertos sobre algún tema. La principal característica de las mesas redondas es exponer un tema a partir de varios puntos de vista y explicaciones claras, con la finalidad de tener una visión más amplia de lo tratado.
En una mesa redonda los participantes hablan ordenadamente con el propósito de que el público comprenda mejor ciertos aspectos específicos del tema, para ello escuchan con atención los comentarios de sus compañeros, expresan claramente sus opiniones, esperan el momento oportuno para hablar, conceden la razón a sus compañeros cuando sus argumentos son más sólidos que los propios, hablan solamente del tema de la mesa sin divagar sobre éste y se ajustan a los tiempos de intervención establecidos.
Para intervenir y exponer sus conocimientos y puntos de vista sobre el tema, primero se organiza la información, esto puede hacerse elaborando notas con explicaciones y descripciones para participar en la discusión. Posteriormente, usan las expresiones también conocidas como conectores, que tienen la función de unir, para que las oraciones se adecuen al contexto y queden claras.
Las expresiones o conectores son aquellas palabras que usamos para unir frases que forman parte de un mismo contexto con la finalidad de que tengan coherencia. Las expresiones indican orden, organización y jerarquía. Otras introducen ideas que agregan información además de introducir ideas que son el resultado de las dos anteriores.
Estas palabras nos sirven para enlazar las partes de un texto, para facilitar la escritura y posteriormente la lectura.
La tarea de prepararse para participar en una mesa redonda puede ser muy desafiante. Observa el siguiente video de donde Diego, alumno de secundaria, comparte la experiencia que tuvo al participar en una.
- ANEXO_02_VIDEO_01 ALUMNO
(del min. 6.07 al 6.55)
Recuerda que una mejor organización contribuye a alcanzar de manera más adecuada los objetivos. Para lograrlo, debes considerar no solamente la estructura general, sino también la manera en que cada uno sus párrafos están organizados de la forma más eficiente posible. En esta sesión conocerás estrategias para abordar la escritura de textos a partir de su organización en párrafos.
A continuación, te presentamos las ideas que Diego redacto de una mesa redonda en donde el tema es “El problema de la basura en nuestra comunidad”.
Dice Alfredo que tenemos problemas y el moderador le pregunta que cuáles, y él responde que: “tenemos un terreno en nuestra comunidad que contamina un buen, donde respiramos gases contaminantes y que él propone un relleno sanitario para que ya no huelan feo nuestras calles y no haya tanto animal”.
¿Qué notas en esta redacción?
El lenguaje es más apegado a la forma en que hablaríamos con un amigo en una charla fuera de la escuela. Al lenguaje que utilizamos en situaciones de más familiaridad o confianza y en donde las reglas gramaticales son menos estrictas, se le llama informal. No es incorrecto utilizarlo, pero en un ambiente escolar, al menos en aspectos como las mesas redondas, es preferible usar el lenguaje formal, el cual es para situaciones más serias.
En una mesa redonda los expositores deben ocupar un lenguaje formal, su discurso debe ser fluido y continuo. Es importante que tengan una correcta pronunciación y un adecuado vocabulario. y evitar vulgarismos, modismos, jergas o muletillas.
Al corregir el primer ejemplo, quedaría así:
Notas para la mesa redonda
Expositor: Alfredo Martínez
Tema: El problema de la basura en nuestra comunidad.
Problema: Un terreno usado como vertedero o tiradero.
Postura: Este terreno baldío es un grave problema para nuestra comunidad, pues además de ser un foco de contaminación visual, también genera un exceso de gases contaminantes. Crear un relleno sanitario es una forma en que se puede resolver el problema para evitar los olores desagradables y la fauna nociva.
Ahora el texto tiene una estructura diferente al separar los elementos principales que son: título, nombre del expositor, problema y postura del participante en la mesa redonda. Además, se sustituyeron algunas palabras coloquiales por expresiones formales, por ejemplo:
Lenguaje informal:
Tenemos un terreno en nuestra comunidad que contamina un buen.
Lenguaje formal:
Este terreno es un grave problema para nuestra comunidad, pues además de ser un foco de contaminación visual, también genera un exceso de gases contaminantes.
La siguiente parte del texto en lenguaje informal es:
Él propone un relleno sanitario para que ya no huelan feo nuestras calles y no haya tanto animal.
Con el lenguaje formal quedaría de la siguiente manera:
Crear un relleno sanitario es una forma en que se puede resolver el problema para evitar los olores desagradables y la fauna nociva.
Para que lo que digas en tus intervenciones sea entendible, se debe cumplir con tres propiedades: adecuación, coherencia y cohesión. Vas a enfocarte primero en la adecuación, en el ejemplo anterior, pudiste notar que Diego utilizó un estilo informal, pero para una mesa redonda es más adecuado el lenguaje formal.
La adecuación tiene que ver con el sentido comunicativo que se le da al mensaje. Para que un texto tenga adecuación es recomendable:
- Saber a quién se dirige el texto
- Definir el propósito del mensaje (resumir, informar, explicar, conmover, persuadir, demostrar, entre otras)
- Utilizar el lenguaje y el vocabulario preciso
De esta manera, habrá textos que pueden considerarse como adecuados para el ámbito académico y otros que se utilizan en espacios específicos como redes sociales o para conversaciones con amigas o amigos y familiares. La diferencia entre uno y otro está en el propósito de nuestro mensaje oral o escrito.
Sigue ayudando a Diego para que mejore sus intervenciones.
Alfredo dice que tener un relleno sanitario es bueno para la comunidad. También los rellenos sanitarios son buenos o no. Muchos de nuestros vecinos no saben qué es un relleno sanitario y no quieren tenerlo porque no saben qué es y tampoco quieren separar la basura.
La segunda propiedad textual es: coherencia.
La coherencia nos indica que las ideas deben llevar una secuencia lógica y congruente. De esta manera, es posible establecer que lo que se lee o escucha forma parte de un todo con sentido y no de frases o ideas aisladas que no tienen relación entre sí.
En este caso, el texto de Diego repite la misma idea y también falta que los enunciados se relacionen entre sí, pues parece que contrapone las ideas. Se podría corregir de la siguiente manera:
En el texto original tenemos:
Alfredo dice que tener un relleno sanitario es bueno para la comunidad. También los rellenos sanitarios son buenos o no.
Podría quedar:
Para Alfredo, un relleno sanitario es la mejor opción para nuestra comunidad, aunque hay quienes ven desventajas en esta alternativa.
En la siguiente parte del texto dice:
Muchos de nuestros vecinos no saben qué es un relleno sanitario y no quieren tenerlo porque no saben qué es y tampoco quieren separar la basura.
Si aplicamos la coherencia, el texto quedaría de la siguiente forma:
Los vecinos de la comunidad desconocen qué es un relleno sanitario y por eso rechazan la propuesta.
Para que haya coherencia en un texto es necesario que el tema se presente de manera ordenada y que se permita avanzar de manera progresiva en su lectura. sin que haya rupturas o desorden.
La coherencia requiere el desarrollo de una estrategia enunciativa: antes de escribir o hablar lo primero que hay que hacer es organizar el pensamiento en función de lo que se quiere expresar.
Observa el siguiente video con información sobre los conectores.
- ANEXO_03_VIDEO_02 INFORMACIÓN
(del min. 15.27 al 16.18)
Estas expresiones o conectores son indispensables para la siguiente propiedad del lenguaje: la cohesión.
La cohesión permite que las ideas, expresadas a través de oraciones y párrafos, estén relacionadas correctamente unas con otras y que sean entendibles. Para lograr que haya lógica entre las ideas te ayudarás de los conectores.
Sigue revisando los ejemplos que mandó Diego.
Mariana considera que el problema de la basura puede reducirse si los vecinos colaboran realizando diversas acciones. Separar la basura para facilitar su reciclado y ayudar a reducir la cantidad de residuos contaminantes. Investigar y gestionar si es viable el desarrollo de un relleno sanitario para evitar la incineración. Reducir el problema de contaminación. Con estas acciones todos nos veríamos beneficiados.
Si se agregan algunos conectores se podrán relacionar de mejor manera las ideas.
Analiza la primera parte del texto:
Separar la basura para facilitar su reciclado y ayudar a reducir la cantidad de residuos contaminantes. Investigar y gestionar si es viable el desarrollo de un relleno sanitario para evitar la incineración.
En este fragmento está listando las propuestas que Mariana hace con respecto al manejo de la basura. Entonces, es conveniente que agreguemos conectores de orden, por ejemplo:
Primero, separar la basura para facilitar su reciclado y ayudar a reducir la cantidad de residuos contaminantes. Segundo, investigar y gestionar si es viable el desarrollo de un relleno sanitario para evitar la incineración.
Ahora, céntrate en la parte del texto que dice:
Investigar y gestionar si es viable el desarrollo de un relleno sanitario para evitar la incineración. Reducir el problema de contaminación.
El enunciado “reducir el problema de contaminación” es el resultado de las dos soluciones que se listaron previamente. Entonces, podríamos colocar un conector que indique consecuencia:
Segundo, investigar y gestionar si es viable el desarrollo de un relleno sanitario para evitar la incineración y como resultado reduciríamos el problema de contaminación.
El último enunciado sin duda llega a una resolución sobre aplicar las dos acciones que se sugieren para contrarrestar el problema de la basura.
“Con estas acciones todos nos veríamos beneficiados”.
Podemos agregar un nexo para finalizar como:
“En conclusión, con estas acciones todos nos veríamos beneficiados”.
Recuerda que la cohesión sirve para relacionar entre sí a los enunciados que conforman a nuestro párrafo y también es a través del uso de conectores que se puede organizar el texto para que éste sea claro y lógico.
Cuando se exponen ideas en una mesa redonda, es necesario que la información se presente de manera ordenada, además es importante señalar qué relación hay entre las distintas ideas. Para conseguir eso, se deben usar ciertos conectores, por ejemplo:
Los conectores que introducen información unen o concluyen ideas deben asegurar que la información tenga un orden lógico.
Para seguir practicando el uso de conectores, lee el siguiente texto:
Yo pienso que la generación de basura y su mal manejo es un problema que afecta a México y al mundo. ______________, la basura es un foco de infección, _______ promueve la proliferación de fauna parasitaria (ratas, cucarachas, entre otras) portadora de enfermedades. ___________, en la basura se encuentran residuos químicos que, de no ser separados adecuadamente, pueden contaminar el suelo y los mantos acuíferos, y causar así un gran daño al ecosistema del lugar.
Conectores: en segundo lugar, ya que, en primer lugar.
Ahora, agrega el conector en donde corresponda.
Lee cómo quedaría con los conectores organizados:
Yo pienso que la generación de basura y su mal manejo es un problema que afecta a México y al mundo. En primer lugar, la basura es un foco de infección, ya que promueve la proliferación de fauna parasitaria (ratas, cucarachas, entre otras) portadora de enfermedades. En segundo lugar, en la basura se encuentran residuos químicos que, de no ser separados adecuadamente, pueden contaminar el suelo y los mantos acuíferos, y causar así un gran daño al ecosistema del lugar.
Recuerda que las expresiones o conectores ayudan a establecer el orden de importancia de los razonamientos que vas a utilizar, y de esta manera tus argumentos o notas sobre una mesa redonda tendrán claridad.
Te invitamos a seguir analizando cómo utilizar estas herramientas para lograr transformar la manera de hablar en lo cotidiano a un lenguaje formal, a organizar mejor las ideas y a utilizar lo aprendido tanto en la vida cotidiana como en una mesa redonda.
No olvides revisar tu libro de texto y buscar el Aprendizaje esperado para complementar lo que aprendiste. También puedes buscar, si tienes oportunidad, videos de mesas redondas y observar el discurso que utilizan y la construcción verbal de las intervenciones.
El reto de hoy:
Te propondremos un reto, que te ayudará a evaluar lo aprendido el día de hoy.
El reto consiste en proponer un tema para realizar una mesa redonda en casa, un tema cotidiano, y hacer el ejercicio de lanzar ideas en lo general respecto al tema que se proponga.
A partir de estas ideas se hará el ejercicio de utilizar las herramientas que has aprendido a utilizar en esta clase, para elaborar una manera formal de exponer los temas, para organizar las ideas y para que cada uno de los implicados en la mesa redonda pueda exponer con toda claridad y formalidad su participación.
Puedes ponerte de acuerdo con tus hermanos, padres y con los miembros de la familia para hacer este ejercicio. Te invitamos a buscar y acordar temas para realizar este reto.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
*Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa*.