Un Nuevo Comienzo

Aprendizaje esperado: Reconoce el valor de sí mismo al identificar ideas, sentimientos, deseos y necesidades y reflexiona sobre la importancia de cuidar de sí.

Énfasis: Identifica sus ideas, sentimientos, deseos y necesidades.

¿Qué vamos a aprender?

Estamos muy contentas y contentos de iniciar este nuevo ciclo escolar, a tu lado.

Un ciclo escolar lleno de mil aventuras, en el que aprenderás bastantes cosas y sobre todo te formaremos sobre tus derechos.

Poner en práctica tus derechos te permite ser mejores ciudadanas y ciudadanos, más felices, y respetar los derechos de las demás personas.

Hoy inicias una nueva etapa, pasar del preescolar al 1er. año de primaria es un gran cambio.

¿Qué hacemos?

Sé que quizá sea un poquito difícil, porque es algo totalmente nuevo, pero créeme que será muy divertido, este año aprenderás muchas cosas y sobre todo jugarás bastante.

¡Jugar! ¿Dónde?

Imagina que tengo una pelota, la lanzaré a unos amigos que te acompañarán en esta sesión para realizar los juegos, pero tú los puedes hacer con la ayuda de tu mamá o papá, a cualquiera y a su vez ellos a alguien más y la persona que tiene la pelota tendrá que responder 3 preguntas, ¿Cómo se llama? ¿Cuál es su animal favorito? y ¿Cuál es su juego o deporte favorito?

Se lanza la pelota y:

Hola, yo soy Gloria, mi animal favorito son los elefantes y mi deporte favorito es el futbol, de hecho, soy una gran portera.

Soy una niña tan especial como tú, entiendo cómo te sientes porque hoy es tu primer día en la primaria; pero no te preocupes, por eso estaré a tu lado, estaremos juntas y juntos para iniciar este nuevo año

Hola Gloria, me encanta que ya te hayas presentado, continuemos.

Yo soy Jorge, mi animal favorito son los tiburones, y mi deporte favorito es la natación, me encanta nadar.

Yo soy la maestra Evelyn, a mí me encantan los pingüinos y mi deporte favorito es el básquetbol.

¡Qué increíble juego!

Saber quién eres es muy importante, así aprendes a conocerte poco a poco.

Conocer qué te gusta o qué no te gusta, saber cuál es tu comida favorita y cuál no, te permite ir aprendiendo más de ti.

Saber qué te gusta y qué no, te permite tomar decisiones, por ejemplo, qué ropa te gusta usar. Este año aprenderás a conocerte mucho más y a saber cuáles son tus derechos y responsabilidades.

Muchas veces te cuesta trabajo saber qué te gusta y qué no, ¿Cómo puedes darte cuenta?

¿A ti qué te gusta de tu cuerpo?

A Jorge particularmente, le gusta mucho su cabello. Como observas poco a poco estas aprendiendo a conocer más de ti.

Como seres humanos, cada persona es única y valiosa. Nos distinguimos de los demás por nuestra forma de pensar, de expresar emociones y de comportarnos. Pero al mismo tiempo somos iguales a los demás, porque todas y todos tenemos los mismos derechos.

Somos seres únicos, valiosos y especiales.

A cabo de recordar una canción, ¿Me ayudas a cantarla?

Yo soy especial, yo soy especial, ¿Por qué? Gloria.

Porque sé brincar muy alto, yo soy especial yo soy especial, ¿Por qué? Jorge.

Porque me encanta participar en programas y obras de teatro, yo soy especial, yo soy especial, ¿Por qué? Maestra

Porque me gusta mucho enseñar formación cívica y ética.

Yo soy especial, yo soy especial, ¿Por qué?

¡Muy buenas respuestas! Todo eso te hace ser una niña o un niño súper especial.

¿Qué tal si esta vez lo intentas rapeando?

Conozco a la niña y al niño indicados para hacerlo a ese ritmo, ¿Quieres conocerlos?

Observa y a escucha cómo se presentan nuestros amigos Agustín y Carola.

  1. Agustín y Carola. Batallas de Rap.
    Del minuto 01:43 a 02:30
    https://www.youtube.com/watch?v=hfKWPD-48B8
    El ciclo escolar pasado, es decir, cuando estabas en preescolar, aprendiste muchas cosas, como: quiénes conforman tu familia, las responsabilidades que tienes, y a respetar las reglas de convivencia en tu escuela o casa. En este año, aprenderás nuevas cosas, como conocerte, valorarte y cuidarte.
    Aprenderás algo muy importante, algo que te protege, como una especie de capa con súper poderes, se trata de tus derechos, de los derechos de las niñas y los niños.
    Para aprender un poco más del tema, vas a observar la siguiente cápsula.
  2. Tú autoestima es importante.
    Del comienzo al 1:02
    https://www.youtube.com/watch?v=ACv4rmUCpFE
    Aprender de nuestra autoestima, es decir, de nuestro amor propio, es algo que debes ir trabajando día con día, y para ello debes conocerte e identificar tus emociones y sentimientos como: alegría, miedo, tristeza, enojo, sorpresa y amor, debes saber que es tu derecho expresar tus sentimientos e ideas y que las y los demás te escuchen y tomen en cuenta.
    Vas a jugar al Teatro de las emociones. Tendrás 2 dados: uno con sentimientos y otro con objetos o lugares.


    Cada uno lanzará los dados, y deberá inventar una historia donde aparezca el sentimiento que te ha salido y los elementos del otro dado.
    Piensa en una historia, con base en las dos caras del dado, solo tienes 10 segundos.
    Gloria te presenta su historia:
    Había una vez en un castillo, un príncipe y una Reina. La Reina cuidaba del príncipe todos los días, juntos pasaban grandes momentos, cocinaban juntos y paseaban por los jardines y el bosque. Lo que más les gustaba hacer juntos era convivir con la gente del pueblo y atender sus necesidades, la alegría siempre estaba presente.
    Muy buena historia la de Gloria, muchas felicidades, ahora es turno de Jorge lanza los dados y aparece sapo y enojo.
    Jorge:
    En un pueblo muy lejano, existía un hermoso Sapo a él le gustaba brincar de un lado a otro por el charco, pero un día el charco empezó a tener mucha basura, había botellas de plástico por aquí y bolsas por allá, el Sapo sin querer comió una basura que estaba ahí y se convirtió en un Sapo enorme, su enojo era incontenible, y comenzó a devorar todo lo que había a su alrededor.
    ¡Ay no, que miedo, un sapo tan grande!
    Ese es otro sentimiento el miedo y es normal sentirlo cuando algo te hace sentir inseguro, temeroso, en peligro. Enfrentas miedo cuando desconoces alguna situación, para entender mejor este sentimiento vamos a observar y escuchar la siguiente canción.
  3. Un poco de miedo, canciones Once Niños.
    Del comienzo al 01:40
    https://www.youtube.com/watch?v=16SKgoRHG1s
    Todas las personas somos diferentes, algunas son más valientes, a otras nos dan miedo más cosas, otras son más altas y otras más pequeñas, nuestro color de piel puede ser muy diferente también, y sobre todo nuestras ideas y sentimientos, por eso debes irte conociendo poco a poco, ya que todas las personas somos únicas y especiales, como te dije antes, tienes derecho a ser como eres y a que las demás personas te respeten, y al mismo tiempo tienes la obligación de respetar a todas las personas.
    Como las estrellas, no todas son iguales, cada una brilla de diferente forma. Te propongo un ejercicio: a cada quien le daré una estrella, en el centro se tendrán que dibujar y escribir su nombre, en los picos de la estrella deberán escribir una característica que los hace únicos y especiales, ¿Qué te parece?
    Tú en casa, ten a la mano tus colores y papel, dibuja tu estrella, en lo que la haces vas a escuchar la siguiente canción:
  4. Especial Tesoro – Deni y los Derechos de las Niñas y los Niños.

Del 12:30 a 12:58 y del 13:16 a 13:38

https://www.youtube.com/watch?v=AaKmVcRDr0g

¡Qué bonita canción!

Antes de terminar, te comento lo que dicen las Estrellas.

Soy Jorge, me encanta andar en moto, soy inteligente, me gusta la natación, y mi comida favorita es el espagueti.

Yo soy Gloria, me encanta el futbol, soy muy divertida, me gusta correr, y tengo 8 años.

Soy Evelyn, me encanta manejar, soy muy creativa, me gustan los pingüinos, y me gusta leer.

Todas las estrellas son muy lindas y diferentes, en casa, ¿Qué dice tu estrella?

Como puedes apreciar, todas las personas somos únicas y diferentes, y tenemos diferentes ideas, sentimientos, deseos y necesidades. Poco a poco iras aprendido un poco más sobre todo esto.

También hay que recordar que todas y todos tenemos los mismos derechos, son nuestra capa con súper poderes, que te protegen.

Las niñas y los niños tienen derecho a ser como son, a expresar sus ideas y sentimientos, a que te escuchen y a ser tomados en cuenta.

El tiempo se ha terminado, el día de hoy aprendiste a conocerte un poco más y reconocer que cada uno de nosotras y nosotros es valioso.

¡El primer día ha sido increíble!

Espero que a ti también te haya gustado mucho, no olvides que eres un ser único y especial y muy, muy valioso y que tienes una capa super poderosa, la capa de los derechos de las niñas y los niños.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.