Tomamos decisiones para lograr metas colectivas
Tomamos decisiones para lograr metas colectivas
Aprendizaje esperado: colabora en la toma de decisiones para atender una necesidad o alcanzar una meta colectiva de manera democrática, y anticipa los posibles beneficios y repercusiones para sí y para las demás personas.
Énfasis: identifica y dialoga sobre acciones que contribuyan a atender una necesidad social o del medio ambiente en el lugar donde vive.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás acciones que contribuyan a la toma de decisiones colectivas, para atender una necesidad social o del medio ambiente en el lugar donde vives.
¿Qué hacemos?
Empezamos con un recordatorio de nuestra última sesión, lo vamos a hacer respondiendo algunas preguntas:
1.- ¿Qué características posee la democracia como forma de vida?
Respuesta: Las personas de la sociedad se interesan en el bienestar de todas y todos, participan proponiendo soluciones para resolver lo que les afecta y se toman decisiones de forma colectiva.
2.- ¿A qué se le llama ambiente democrático?
Respuesta: Es aquel donde hay respeto, cooperación, igualdad participación y diálogo para resolver diferencias.
3.- Menciona 4 acciones de un ambiente democrático.
Respuesta: Oposición, opinión, participación y diálogo.
4.- ¿Qué importancia tiene la participación y el diálogo en un ambiente democrático?
Respuesta: Esas dos son el centro de la democracia, de ellas depende que todas y todos expresen sus ideas y opiniones, que escuchen a las y los demás y que asuman compromisos para tomar las decisiones de forma colectiva.
5.- ¿Por qué es necesario participar en las decisiones colectivas?
Respuesta: Porque de esa manera se consideran los intereses, las necesidades y los derechos de todas y todos.
Aprenderemos acerca de tomar decisiones colectivas con base en la participación ciudadana, recuerda que, en un ambiente democrático, todas y todos somos importantes, por eso es necesario que sean tomadas en cuenta nuestras necesidades, intereses y deseos.
Cada vez que se decide algo, es conveniente que exista una idea común sobre cómo procede, así se evitará que alguien se precipite y quiera decidir por los demás.
Vamos a conocer los pasos para tomar una decisión colectiva.
- Identificar las situaciones que afectan al grupo: un problema, una necesidad, una meta común y decidir cuál atender primero.
- Proponer opciones de solución, considerando los recursos que tienen y los que necesitan.
- Analizar las ventajas, desventajas y consecuencias de cada opción.
- Verificar que las opciones tomen en cuenta los derechos humanos de todas y de todos.
Una vez que se consideraron las opiniones de todas y todos, verificamos que se respetan sus derechos humanos. - Tomar la decisión colectivamente.
- Asignar tareas para realizar lo que se decidió.
- Comprometerse con la tarea asignada y verificar que todos cumplan con la suya.
Ahora vamos a utilizar los pasos del proceso de toma de decisiones colectiva, para analizar algunas situaciones.
- Llegó una nueva compañera y le cuesta mucho trabajo relacionarse con los demás. Casi siempre está sola y no la incluyen en los equipos de trabajo.
El primer paso ya está, que es identificar la situación, ¿Qué podemos proponer para solucionar esta situación?
1.- Puede ser que la inviten a jugar a la hora del recreo, o que alguien se ofreciera para mostrarle la escuela, así como un recorrido guiado, ya que no la conoce bien.
2.- También se podría realizar alguna actividad para que las y los compañeros compartieran sus gustos y preferencias para que puedan conocerse mejor, incluyendo, obviamente, a la chica nueva, así iniciar la conversación.
3.- Si la alumna nueva no quiere relacionarse con las y los compañeros tan pronto, creo que también es válido respetar sus tiempos.
Es cierto, “ser la nueva” no es fácil, habrá que ver cómo quiere ella irse adaptando.
4.- Pero sí es muy importante que uno o dos compañeras o compañeros se presenten con ella y la lleven al recorrido guiado de la escuela durante el recreo.
Esa es una fantástica propuesta, además de que la nueva alumna podría apoyar en las tareas del aula, como repartir materiales u ordenarlos, para ir conociendo poco a poco a sus compañeras o compañeros, siempre y cuando a ella le interese hacerlo.
Con estas y más acciones podemos crear un ambiente de confianza con la nueva alumna.
Veamos otra situación. - Varios compañeros del salón carecen de recursos para comprar sus útiles.
¿Qué podemos proponer para esta situación?
1.- Yo opino que se podría realizar una campaña en la escuela para reunir útiles escolares en buen estado y luego repartirlos de forma equitativa.
2.- También se me ocurre que se podría solicitar a la sociedad de padres de familia, que se realice una kermés para recaudar fondos y con lo recaudado, comprar útiles.
3.- También se podrían realizar talleres de reciclaje para crear sus propios útiles, además, así cuidamos el medio ambiente y creamos conciencia sobre reutilizar nuestros materiales.
4.- Si su maestra o maestro pidiera materiales para alguna actividad, las compañeras y compañeros podrían compartirle sus materiales.
Magníficas propuestas, pero ¿Cómo podremos saber qué le toca a cada quién?
5.- Se me ocurre que se podría hacer una asamblea escolar para determinar las tareas y los responsables de cada actividad.
Ahora te pregunto, ¿Crees que se respetan los derechos humanos de todas y todos en cada opción?
Sí, porque se está contribuyendo al derecho humano a recibir educación, también el derecho a la participación y cuando todas y todos participamos en las decisiones colectivas favorecemos el ambiente democrático, además, en este caso, se está aprendiendo a ser una buena persona que se ocupa por el bienestar de todos, no solo de unos cuantos.
Una forma de participar en las decisiones colectivas es cuidando que éstas se cumplan.
Los acuerdos se proponen y deciden por quienes los reconocen como necesarios, así entonces, las y los participantes valoran y se comprometen a cumplirlos.
Al aceptar un acuerdo nos comprometemos a cumplirlo, es como una promesa y las promesas se cumplen.
Para profundizar un poco más en el tema, observa el siguiente video, del segundo 00:20 al 00:50 y del minuto 01:26 al 02:03
- Principios democráticos para tomar decisiones.
https://www.youtube.com/watch?v=_0482dg35iA
Como pudiste observar, puedes participar en los asuntos públicos sin ser mayor de edad. En una sesión pasada mencionamos que la democracia no se limita a votar y elegir representantes, sino también, a involucrarse en los asuntos de su comunidad, escuela y familia.
Las niñas y los niños pueden aportar ideas muy buenas para resolver diversas problemáticas. La escuela es un espacio donde las niñas y los niños como tú, pueden ir ejerciendo la participación ciudadana.
Ahora observa el video del minuto 02:11 al 03:03 nos hablarán justamente acerca de eso y de cómo pueden participar.
Principios democráticos para tomar decisiones.
https://www.youtube.com/watch?v=_0482dg35iA
Si participan en la construcción de los reglamentos del aula, están promoviendo ambientes democráticos.
Como puedes apreciar, la participación ciudadana y la democracia como forma de vida, está presente en aspectos tan cotidianos como resolver conflictos de forma pacífica.
Si desde que ustedes son niñas y niños, se involucran en diferentes asuntos y toma de decisiones colectivas, cuando sean adultas y adultos, la democracia estará presente como forma de vida y contribuirá a generar ambientes sanos y pacíficos.
Recuerda que en la convivencia democrática se necesita la participación de todos para que “el poder de decisión” no quede en una sola persona o grupo.
Esto no es algo reciente, la democracia nació en la antigüedad. En la antigua Atenas, Grecia, se inventó la democracia. Los atenienses encontraron la forma en que la participación fuera transparente al momento de tomar decisiones que les interesaban a todos. El pueblo se reunía en asamblea y los ciudadanos votaban a “mano alzada”, de manera que se tomaba una decisión si se veía que la mayoría tenía la mano arriba.
Vamos a ejemplificar con una situación.
- Se ha observado que en las escuelas se desperdicia mucho papel y otros materiales.
¿Qué podemos hacer para reducir estos desperdicios?
Alejandra: Propongo separar los materiales en hojas reusables, reutilizar cajas para elaborar material didáctico y utilizar materiales ecológicos para las clases.
Juan Carlos: Bueno, pero, los materiales solo pueden usarse una vez y desecharse, y si se necesita más material, se puede solicitar.
Alejandra, propone reutilizar hojas y realizar materiales didácticos con materiales reciclados y/o ecológicos; y por otro lado tenemos la propuesta de Juan Carlos. Él menciona que se solicite más material, el cual solo debe usarse una vez y desecharse.
Realizaremos una votación a mano alzada para elegir la mejor propuesta.
Tenemos 18 votos a favor de reutilizar hojas y realizar materiales didácticos con materiales reciclados y/o ecológicos.
Ahora levanten la mano quienes votan por la propuesta de que se solicite más material, el cual solo debe usarse una vez y desecharse.
Solo 3 votos, entonces se implementa la propuesta de reutilizar hojas y realizar materiales didácticos con materiales reciclados y/o ecológicos.
Esto de la democracia.
Ahora vamos a realizar un resumen de lo que vimos en la clase.
Aprendimos los pasos para tomar decisiones colectivas.
- Proponer opciones de solución, considerando los recursos que tienen y los que necesitan.
- Analizar las ventajas, desventajas y consecuencias de cada opción.
- Verificar que las opciones tomen en cuenta los derechos humanos de todas y de todos.
- Tomar la decisión colectivamente.
- Asignar tareas para realizar lo que se decidió.
- Comprometerse con la tarea asignada y verificar que todos cumplan con la suya.
También aprendimos que, en la convivencia democrática, la participación de todas y todos es de gran importancia, una práctica para decidir colectivamente es por ejemplo “la votación a mano alzada” cómo se realizaba en la antigua Grecia.
El reto de hoy:
Te invito a revisar las situaciones que se encuentran en la página 132 de tu libro de texto de Formación Cívica y Ética de quinto grado.
Reflexiona en las posibles soluciones y pon en práctica los pasos para tomar decisiones colectivas.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5FCA.htm#page/132
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
*Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa*.
Para saber más:
Lecturas