¡Sígueme!

Aprendizaje esperado: ensaya canciones o rondas infantiles utilizando movimientos coordinados para lograr sincronía con tus compañeros.

Énfasis: genera una secuencia sencilla de movimiento corporal a partir de la pieza musical elegida para el proyecto y es capaz de repetirla.

¿Qué vamos a aprender?

Ensayarás canciones o rondas infantiles utilizando movimientos coordinados para lograr sincronía con tus compañeros.

Generarás una secuencia sencilla de movimiento corporal a partir de la pieza musical elegida para el proyecto y serás capaz de repetirla.

Crearás pasos sencillos basados en la pieza música elegida, considerando la letra o la exploración de movimientos con el cuerpo.

¿Qué hacemos?

Con ayuda de un adulto, mamá, papá, o de quién te acompañe, crea un espacio libre de objetos o cosas que puedan lastimarte y que te permitan moverte sin dificultad además de contar con ropa cómoda.

En sesiones anteriores escuchaste una canción llamada “El Reino del revés” e incluso hiciste una obra. En esta ocasión propondrás algunos pasos de baile para esta canción.

Actividad 1: Las posibilidades de mi cuerpo

Realiza un calentamiento con la siguiente canción:

  1. El juego del calentamiento – Canción infantil

https://www.youtube.com/watch?v=aSha5__SgHk

¿Qué movimientos descubriste? ¿Cómo sentiste tu cuerpo? ¿Cómo lo observaste?

Actividad 2: El reino del Revés

Escucha nuevamente la canción del Reino del Revés, que escuchaste en sesiones anteriores, piensa en qué emociones te hizo sentir la canción y pide a tu acompañante que te ayude a escribirlo, recordando lo que aprendiste en la sesión anterior.

Identifica que movimientos de los que exploraste pueden representar las emociones, por ejemplo, ser un robot puede relacionarse con sentir curiosidad.

Elige tres pasos, uno será para el coro y dos para el resto de las estrofas, esas dos últimas se irán repitiendo.

Retoma la actividad de elegir un símbolo para cada paso, dibuja tus tres símbolos con ayuda de tu acompañante y ensayen los pasos.

Inicia tu canción y que tu acompañante te apoye mostrando los símbolos y tu hagas el paso que en el dibujo se muestra, cuando se escuche el coro, tu acompañante mostrará la tarjeta destinada a esta parte de la canción y así es como se generará una secuencia respetando el mismo movimiento.

Comenta con tus familiares las emociones que sentiste al bailar, cuando dominaste los pasos y cómo los relacionas con lo que te provoco la canción.

El reto de hoy:

En casa intenta realizar estas actividades, antes de intentar algunos pasos, piensa cómo se movería tu cuerpo si se encontrara en situaciones diferentes a las habituales.

Piensa qué emociones te provoca la canción que elegiste y relaciónalas con algunos pasos.

Elige qué pasos harás y mueve el cuerpo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí