Recordemos a los animales vivíparos y ovíparos

Aprendizaje esperado: explica la reproducción de las plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el medio natural. Explica la reproducción vivípara y ovípara de los animales.

Énfasis: explica la reproducción sexual y asexual en plantas y animales. Identifica ejemplos de animales vivíparos y animales ovíparos.

¿Qué vamos a aprender?

Reforzarás tus conocimientos sobre la reproducción sexual y asexual en plantas y animales, e identificarás ejemplos de animales vivíparos y animales ovíparos.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy haremos un repaso donde podremos recordar lo aprendido en la clase de Ciencias Naturales durante el curso de 4to. grado.

Recordaremos lo que aprendimos sobre la reproducción de los seres vivos, y sobre las características de los animales vivíparos y los ovíparos.

Esos temas son muy interesantes, recuerda que en cuarto grado hicimos una clasificación de los animales de acuerdo a sus características.

Recuerda tener a la mano una libreta y un lápiz o bolígrafo para anotar lo que te parezca interesante o bien, información que te ayude a aclarar alguna duda que haya quedado pendiente sobre los temas que revisaremos hoy.

Vamos a comenzar con la reproducción sexual y asexual, y para recordar más acerca de este tema saquemos del baúl de la memoria un video de la clase, de 4º grado.

Te invito a observarlo del minuto 01:27 al 12:12

  1. Reproducción de plantas y animales.
    https://www.youtube.com/watch?v=TZj2XnFPlvc
    Ya recordaste el organizador que hicimos con las características de la reproducción sexual y asexual, está relacionado con el siguiente tema que es sobre las características de los animales vivíparos y animales ovíparos, y para esto te invito a que veamos como siempre con mucha atención el siguiente video del minuto 01:40 al 12:18.
  2. Repartiendo problemas.

https://www.youtube.com/watch?v=mW_nsqD9xsM

Espero que, con este video, hayas recordado lo que aprendimos sobre los animales vivíparos y los ovíparos.

No olvides tomar nota, tu libreta de apuntes es una muy buena herramienta para estudiar los temas que vimos en grados anteriores, al igual que nuestro libro de texto.

Es por ello que te invito, si te es posible, revises los apuntes y retos de las clases de Ciencias Naturales de 4º grado, y que con ayuda de tus maestras y maestros lograron realizar.

Los apuntes del ciclo escolar pasado te van a ayudar a recordar lo que aprendimos.

Y para complementar la clase, te voy a compartir dos adivinanzas y que tienen que ver con los animales vivíparos y ovíparos.

Te daré una pista, esta adivinanza tiene que ver con un animal vivíparo.

Pon mucha atención:

Vuelo de noche

duermo en el día

y no esperes ver

plumas en las alas mías.

Respuesta: Es el murciélago.

El murciélago es vivíparo y es el único mamífero que puede volar.

Vamos a leer la siguiente:

Como pista, te diré que en esta ocasión la respuesta es un animal ovíparo.

Vivo en el agua

y no soy un pez

canto en la orilla

y no soy cigarra.

Dime, ¿De quién se trata?

Se trata de la rana, las ranas son animales ovíparos.

El reto de hoy:

Elabora con hojas de color o cartulina un memorama de animales ovíparos y vivíparos.

Te propongo que lo hagas de la siguiente manera:

Utiliza veinte rectángulos del mismo tamaño, elije cinco animales vivíparos y cinco ovíparos que sean de tu agrado. En uno de los rectángulos escribe el nombre del animalito y en el otro haz su dibujo o pega alguna imagen de ese mismo animal.

Al final tendrás 10 tarjetas con el nombre escrito y si es ovíparo o vivíparo, y otras 10 tarjetas con el dibujo o la imagen pegada del animal.

El objetivo es que hagas pares de una tarjeta con el nombre y que coincida con la tarjeta de la imagen del mismo animal, así, podrás jugar con tus familiares y recordarás si los animales seleccionados son ovíparos y vivíparos.

Recuerda, puedes hacerlo parecido o usar tu creatividad para hacer tu propio diseño.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.