¡Pienso antes de actuar!
¡Pienso antes de actuar!
Aprendizaje esperado: dialoga acerca de la libertad como un derecho humano que contribuye a su autorrealización y desarrollo pleno.
Énfasis: comprende y explica que el ejercicio de la libertad individual se vincula con la relación con otras personas, en un grupo, comunidad o sociedad.
¿Qué vamos a aprender?
Comprenderás como el ejercicio de la libertad individual se vincula con la relación con otras personas, en un grupo, comunidad o sociedad.
¿Qué hacemos?
El día de hoy, niñas y niños, seguiremos aprendiendo sobre la libertad y cómo ésta es importante para convivir con las otras personas. Sin embargo, vamos a recordar lo que aprendimos en la clase pasada.
En la última clase aprendimos que la libertad podemos expresarla hablando, cantando, bailando y hasta dibujando; además, nos permite expresar qué sentimos y opinamos.
También aprendimos que para ejercer nuestra libertad, debemos cubrir nuestras necesidades.
¿Te acuerdas de la pirámide que armamos? Comentamos que cuando cubrimos esas necesidades logramos llevar una vida digna, feliz y plena.
El reto de la clase pasada fue armar con nuestra familia esa pirámide de: ¿Cómo cubrimos las necesidades humanas en casa? Teníamos que platicarlo con los adultos que nos acompañan en este momento.
Cuando no están cubiertas esas necesidades para vivir con dignidad y no hay igualdad de oportunidades, se restringe el ejercicio de nuestra libertad.
La igualdad de oportunidades se refiere a que todas y todos tenemos los mismos derechos de cubrir nuestras necesidades. Por ejemplo: cuando una niña y un niño comen saludablemente en la escuela, se está cubriendo una necesidad básica con igualdad de oportunidades; en cambio cuando a un niño le dan preferencia (por ser hombre) en el servicio médico antes que a una niña (por ser mujer), no hay igualdad de oportunidades.
Cuando todas y todos tenemos las mismas oportunidades sin importar si somos hombres o mujeres, o si unos están más altos que otros, o si tenemos recursos económicos o no, o cualquier otra característica, es la igualdad de oportunidades, para comprender mejor esto, realizaremos la siguiente actividad:
Vamos a analizar diversas situaciones, explicaremos cómo se afecta el desarrollo físico, mental o emocional cuando se limita la libertad.
- María no acude a la escuela porque en su comunidad se piensa que una mujer no necesita estudiar.
Yo opino que no se respeta su derecho a la educación y su libertad a elegir qué estudiar, lo cual limita las oportunidades para que María pueda vivir la experiencia de aprender en la escuela y así imaginar, analizar, ni alcanzar sus metas personales y profesionales. - Los padres de Gerardo le impiden decidir por sí mismo la forma en cómo quiere vestirse.
Están limitando por completo su libertad de decidir. Esto le puede afectar a Gerardo, al no aprender a tomar decisiones; cuando sea adulto no logrará llevar una vida feliz y digna. Por lo tanto, se está lastimando su dignidad e integridad personal.
La libertad nos permite establecer las condiciones para expresar nuestras ideas, así como tomar decisiones para elegir cómo quieres ser, vivir y participar en tu comunidad. - Las niñas y los niños no expresan sus ideas porque los adultos piensan que su opinión no es importante.
Es importante que las niñas y niños ejerzan su libertad de expresión, porque puede afectar su desarrollo físico, emocional o mental y eso debilita nuestro paraguas.
Además, la libertad nos permite elegir cómo queremos vivir a partir de aprender a tomar decisiones.
Para TOMAR DECISIONES, es indispensable ser RESPONSABLES de las consecuencias de elegir una u otra opción, pero sobre todo RESPETAR LA LIBERTAD DE LOS DEMÁS.
Hoy vamos a analizar el siguiente esquema, fíjate muy bien, ¿qué debo tomar en cuenta para tomar una decisión con responsabilidad?
Respetar a las otras personas es algo que siempre debemos tener presente.
En todas las decisiones que tomemos puede haber consecuencias buenas y malas, por eso, antes de tomar cualquier decisión debemos analizar muy bien las ventajas y desventajas que pudiera tener esa decisión y sobre todo, saber si favorece al bienestar nuestro y de los demás.
Ahora vamos a reflexionar sobre una situación y comentar qué consecuencias habría si ejercemos la libertad sin responsabilidad.
- Pasas varias horas jugando en internet y no realizas tu parte del trabajo en equipo.
Las consecuencias de esta situación pueden ser que no cumplimos con el trabajo y el maestro nos pone una baja calificación, además de no aprender lo que podía aprender y traicionar la confianza de mis compañeros al no hacer lo que te corresponde.
Si no hacemos nuestro trabajo en equipo también dañamos a nuestro grupo. - Ignoras a alguien porque otra persona te lo pide.
Ignorar, es una falta de respeto y puedo dañar la integridad y la autoestima de la otra persona, además de provocar que se sienta triste con esta acción; recordemos nuestra regla de oro “no hagas lo que no quieres que te hagan”.
- Revelas un secreto que te haya contado un amigo.
Al revelar un secreto estoy traicionando la confianza que depositaron en mí; por lo tanto, la consecuencia es que ya no volverán a confiar en mí. - Rechazas a una compañera o compañero porque tiene una discapacidad.
Al rechazar, estoy dañando la integridad de la otra persona, haciéndola sentir menos, triste y muy mal; afecto su autoestima y puede ser una experiencia negativa que deje una huella en su vida.
Debemos de ser empáticos con las situaciones de quienes nos rodean, y considerar que hay personas y comunidades con otras circunstancias. - No denuncias a alguien que causa daño a otra persona.
Al callarme estoy siendo cómplice de esa situación; además, eso puede continuar por más tiempo y seguirá dañando en silencio a esa persona. Si la persona agresora no reflexiona su actitud y la modifica seguirá dañando a otras personas.
Además de pensar en los demás como individuos, es necesario también pensar como sociedad y analizar si nuestras acciones contribuyen o perjudican a esta sociedad. Como puedes ver, la libertad se hace notar cuando puedo elegir entre dos o más opciones, teniendo en cuenta siempre que las decisiones que pueda tomar no afecten mi bienestar y el de las otras personas.
Por eso es importante analizar las ventajas y desventajas cuando tomamos una decisión con libertad.
Recuerda en todo momento: “piensa antes de actuar”. Ahora ya sabemos lo importante que es pensar las ventajas y desventajas de las decisiones, haciéndolo siempre consciente y con gran sentido de responsabilidad por las consecuencias que pudiera tener.
Porque a toda acción tenemos una consecuencia, sea positiva o negativa, favorable o desfavorable.
Por ejemplo, si no entrego mi tarea, pues no se puede ver el avance en mi aprendizaje y seguro eso bajará mis calificaciones.
En cambio, si cumples con todos tus trabajos y tareas, el resultado seguramente será muy bueno, aprenderás mucho.
Precisamente hablando de tomar decisiones con responsabilidad, hace un par de días recibí el mensaje de Renata. Te lo voy a compartir para después poder reflexionarlo.
Le comento que mi mamá nos dijo a mi hermano y a mí que la próxima semana, vamos a ir a visitar a mis abuelos a Malinalco. Ya tiene mucho tiempo, desde que empezó la pandemia, que no hemos podido verlos. Entonces, mi mamá nos dijo que hiciéramos las maletas, y que íbamos a ir rápido; aunque en mi familia no se han presentado casos de covid-19, creo que no es conveniente hacer el viaje. Además, como ella sabe que hemos ahorrado cada semana 50 pesos que nos envían nuestros abuelos, nos pidió prestado el dinero, para comprar los boletos.
Esto me hace sentir feliz porque veré a mis abuelos, y preocupada porque no me gustaría que, por nuestra visita, se enfermen.
¿Qué opinan? ¿La mamá de Renata tomó una decisión responsable?
No, porque por la situación que vivimos, por la pandemia, no se pueden hacer visitas y menos a las personas de la tercera edad.
Esto, ¿cómo afecta la libertad de los demás?
La mamá de Renata no tomó en cuenta si su hija y su hijo preferían seguir ahorrando o hacer el viaje. Tampoco está tomando en cuenta a los abuelos que viven en Malinalco.
Las decisiones de una familia deben de tomarse en familia, con la opinión de sus integrantes, y no solamente por una persona.
La mamá de Renata olvidó tomar en cuenta la opinión de su hija y su hijo para hacer el viaje y ver a los abuelos.
Aunque haya pensado en la familia, no tomó en cuenta sus opiniones y necesidades personales.
Antes de terminar esta clase, analizaremos 3 situaciones.
- El grupo de 5° C se organizó para realizar un proyecto de Ciencias Naturales, donde tenían que cortar diferentes materiales, el maestro Sergio les indicó que no debían llevar tijeras con punta u otro instrumento con filo con el que pudieran lastimarse. El equipo 2 llevó un cúter para facilitar y agilizar esta actividad; sin embargo, uno de los niños no pudo controlarlo y se cortó la yema del dedo meñique.
¿El equipo tomó una decisión responsable?
NO, porque desobedecieron al maestro, que tiene más experiencia. Y porque tampoco pidieron ayuda para utilizar ese instrumento. No pensaron en que alguien del grupo se podía lastimar. - Samara observó que unas niñas, durante el recreo, se burlaban de otra porque sus zapatos estaban rotos. Samara decidió comentarlo con su maestra para apoyar a la niña y defender sus derechos, no guardar silencio ante lo que estaba sucediendo.
¿Samara tomó una decisión responsable?
Sí, porque Samara pensó en la dignidad de otra persona y en la conducta social. Tomó una decisión personal en favor de otras personas que pudieran estar en alguna desventaja económica.
El ejercicio de la libertad individual se vincula con la relación con otras personas. Vamos con nuestra última situación: - Miguel le teme al agua y no sabe nadar, sin embargo, en una ocasión fueron al parque acuático y algunos chicos con los que fue le hicieron burla porque no sabía nadar; para tratar de quedar bien ante ellos Miguel se aventó al tobogán, y al caer a la alberca casi se ahoga.
¿Miguel tomó una decisión responsable?
No, porque Miguel debió pensar en sus posibilidades, antes de aceptar las presiones de otras personas. Puso en peligro su vida.
Es muy importante saber que el ejercicio de la libertad individual se vincula con la relación con otras personas, en un grupo, comunidad o sociedad.
Recuerda que la libertad es tu derecho, vamos a anotarlo en nuestro paraguas.
En cada clase vamos a fortalecer nuestro paraguas de los derechos de las niñas y los niños.
Es importante ejercer nuestra libertad individual, considerando las consecuencias de nuestros actos; nuestra libertad se vincula con otras personas, en un grupo, comunidad o sociedad y las influye de manera positiva o negativa.
Por eso es importante actuar con R E S P O N S A B I L I D A D.
Vamos a hacer un repaso de lo que aprendimos el día de hoy.
Aprendimos:
- Que antes de tomar una decisión es nuestro deber informarnos sobre las ventajas y desventajas de lo que podemos elegir.
- Que debemos pensar en las consecuencias de nuestros actos, ya sean positivas o negativas, y si éstas benefician o afectan a otras personas o grupos en los que nos desarrollamos.
Hay que tener en cuenta lo siguiente, ¡pensar antes de actuar! y ¡ponerse en el lugar de la otra persona! Es decir, ¿cómo me sentiría si eso que le sucede a otra persona, me sucediera a mí?
Para construir una sociedad justa, es necesario que todos tomemos decisiones responsables y reconozcamos el derecho de libertad de los demás.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
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