Mi familia, mi comunidad y yo

 

Mi familia, mi comunidad y yo

Aprendizaje esperado: elige en colectivo el tema y las técnicas del trabajo artístico a presentar.

Énfasis: delibera en familia un tema significativo para representar en una creación bidimensional.

¿Qué vamos a aprender?

Propondrás y seleccionarás en familia un tema significativo que se desarrollará para crear una propuesta bidimensional.

  • Utilizarás algunas fotografías de tu familia.
  • Recordarás que fue lo que viviste y sentiste al volver a verlas, evocando. sentimientos, sonidos, colores y hasta sabores.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades:

  • “Lo que hacemos en familia”

Cuando eras niño, ¿qué te gustaba hacer con tu familia?

Sabías que tienes diferentes posibilidades dentro de tu hogar para realizar actividades con tu familia.

Observa el siguiente video:

  1. “Mi familia y mi comunidad”

https://youtu.be/hDhmf9yXg5Y

  • Aquí pudiste observar las diferentes actividades de niños y niñas de diferentes lugares del país.

Te das cuenta de las actividades que pueden realizar en familia.

Ahora que has visto los diferentes momentos que pasas o puedes pasar con tu familia y has escogido uno, vamos a realizar tu diario pictórico.

  • “Elaboración del Diario pictórico”
  • ¿Qué es un diario pictórico?, ¿Para qué nos sirve?
  • Un diario sirve para documentar o registrar lo más relevante que nos pasó durante el día, la palabra diario es algo que se hace todos los días y la palabra pictórico hace referencia a la pintura. En nuestro caso, como no todos los niños y niñas tienen pinturas en casa, podremos elaborar este proyecto con otras técnicas bidimensionales al alcance de lo que tengas en tu hogar, tales como dibujos con colores, por ejemplo.
  • Es decir, realizaremos un registro de las actividades diarias de esta semana a través de dibujos para conformar nuestro diario pictórico.

Con apoyo del Mtro. Jesús, realizarás tu diario, y con la ayuda de papá, mamá a algún adulto que este contigo.

Materiales:

Cartón o cartulina, pinturas de diferentes colores, fomí, objetos para adornar y dar texturas, cordel, estambre o listón.

Indicaciones:

  1. Recorta el cartón en forma rectangular de acuerdo a las medidas que vayan a ser tus dibujos, 30cm x 23cm aproximadamente, lo de una hoja blanca. Deberán ser dos piezas: portada y contraportada.
  2. Pinta la portada, forrarla, pegar objetos, etc. todo a su gusto. Puedes hacer lo mismo con la contraportada, es opcional.
  3. Has dos o tres perforaciones en cada extremo de los cartones (parte superior de la hoja en forma vertical) donde pondremos el cordel.
  4. Los dibujos o producciones bidimensionales que se realicen en la semana se anexarán para que sean parte de nuestro diario pictórico.
  • “El abuelito Clicerio
  • En la familia, hay algunos integrantes que son importantes, ya que conviven o realizan actividades contigo.
  • Una de las personas más importantes de la familia de Jesús, es su abuelito porque él le contaba historias y leyendas de niño que le gustaban.
  • Estas historias y leyendas las contaban en familia cuando era niño y han sido escuchadas por muchas generaciones.
  • Lee con atención la leyenda de “La mulata de Córdoba”, ya que es una de las favoritas de Jesús.

La mulata de Córdoba

Platican que en los tiempos de la colonia vivía en la Ciudad de Córdoba, Veracruz, una mujer joven de gran belleza y piel morena a la que llamaban la Mulata. Se decía que tenía trato con el mismísimo Diablo, ya que se conservaba joven y hermosa a pesar del paso de los años. Además, se rumoraba que era capaz de volar, curar enfermedades, hacer que los hombres se enamoraran perdidamente de ciertas mujeres y que podía estar en dos lugares al mismo tiempo.

Aunque muchos creían que la Mulata era una hechicera, otros aseguraban que la Mulata poseía varios barriles llenos de oro y que había personas que la difamaban para lograr que el Santo Oficio (un tribunal encargado de velar por las buenas costumbres) la apresara y así poder quedarse con el oro.

Nunca se logró descubrir bien a bien quién o quiénes habían presentado la denuncia. Lo que sí se sabe fue que un día llegó el alguacil del Santo Oficio con una orden de aprehensión que manifestaba que la Mulata era acusada de practicar la hechicería. La mujer fue llevada a la cárcel de la fortaleza de San Juan de Ulúa.

Tiempo después se entabló un juicio en su contra, los inquisidores la declararon culpable y la condenaron a morir en la hoguera.

Días después corrió el rumor de que la Mulata, haciendo honor a su fama de hechicera, había conseguido escapar de la mazmorra en la que se hallaba encerrada.

Así fue como sucedió todo:

Un día uno de los carceleros fue al calabozo. Cuando llegó, la Mulata dibujaba en uno de los muros las últimas líneas de una hermosa barca con un trozo de carbón.

De repente, la mujer de un salto entró en la embarcación que, poco a poco, comenzó a navegar hacia una de las esquinas del muro y, llegando a la unión entre las dos paredes, comenzó a desaparecer de la vista del testigo.

El guardia alcanzó a observar cómo la Mulata se despedía con la mano antes de desaparecer por completo.

La mulata de Córdoba. Libro de texto de la SEP. Español libro de primaria de 5º grado, pág. 52, (2020)

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm#page/52

Jesús: cuenta que hizo una pintura de pequeño, cuando su abuelito le contó por primera vez esta leyenda y menciona que esta es una de las actividades que su familia realizaba.

Tú puedes realizar un dibujo de una actividad en familia que hagan juntos regularmente e integrarla en el diario pictórico.

  • “Actividades de tu comunidad”

Así como hay actividades que realizas en familia, también las hay dentro de la comunidad donde vives, por ejemplo: ferias, fiestas patronales, verbenas, bailes o danzas, zonas arqueológicas o museos, etc. Recordemos que, en estos tiempos, debido a la emergencia sanitaria, no es buena idea acudir a estos lugares; sin embargo, la mayoría de ustedes recordarán con intensidad los momentos agradables que han vivido en dichos sitios.

Observa el siguiente video:

  1. “Las actividades en mi comunidad”

https://youtu.be/VKxGb__oo4k

  • Dentro de las comunidades podemos encontrar muchas actividades, pueden ser diarias o fechas especiales.
  • Esto depende del lugar donde te encuentres.
  • Actividades que también puedes realizar con tu familia.
  • “Dibujo de mi comunidad”

Los voladores de Papantla

Voladores de Papantla. Libro de texto SEP.

La entidad donde vivo Veracruz, libro de primaria de 3º Pág. 56

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3VER.htm#page/56

Materiales a usar:

Carboncillo, café, vaso, agua, pincel, pegamento y hojas blancas.

Indicaciones:

  • Mezcla en un vaso un poco de agua, Resistol y café.
  • Pinta el fondo de la hoja, se le da color con el café, muy suave tipo acuarela.
  • Y con carboncillo traza el palo y las siluetas de los danzantes como aparece en la imagen.
  • Muestra tu dibujo terminado.

Realizaste tu dibujo mediante técnica mixta: se utilizaron dos técnicas en la misma producción bidimensional, el café y el carboncillo.

  • Este dibujo se integrará dentro de tu diario pictórico, donde estarán todos los dibujos que se harán en familia durante la semana en la clase de artes.
  • Aprovechando que se hará hincapié en el proceso de creación del proyecto como una actividad familiar, ¿sabías que hay un día especial nombrado “El día Internacional de la familia”?

Observa el siguiente video:

  1. “Acuérdate del día Internacional de la familia”.

https://www.youtube.com/watch?v=_iZphWr-bbU

  • Como pudiste observar el 15 de mayo es el día internacional de la familia.
  • Y en familia puedes realizar varias actividades divertidas en donde todos pueden participar.

La convivencia familiar es algo que ocurre todos los días. Por lo tanto, debemos procurarla y practicarla todo el año, fortaleciendo las relaciones que tenemos con nuestros padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, etc.

No es un asunto que se limite a celebrarlo en un día especial, sino que debemos festejarlo con nuestras acciones día tras día, porque en familia podemos crear proyectos colaborativos y aprender en conjunto.

Para reflexionar:

  • Observaste diferentes actividades que se realizan en familia.
  • Realizaste tú diario pictórico.
  • Valoraste las actividades de las diferentes comunidades.
  • Realizaste una producción de tu comunidad con técnica mixta.
  • Reconociste que el día 15 de mayo es el día Internacional de la familia.
    El reto de hoy:
  • Identifica las actividades que más te gustan hacer en familia o actividades que puedas realizar en tu comunidad para integrarlas a tu diario pictórico.

Si te es posible consulta otros libros o en internet con ayuda de papá o mamá.

Plática con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí