¿Juegas con nosotros?

 

¿Juegas con nosotros?

Aprendizaje esperado: convive, juega y trabaja con distintos compañeros. Propone acuerdos para la convivencia, el juego o el trabajo, explica su utilidad y actúa con apego a ellos.

Énfasis: la necesidad de establecer relaciones positivas para el juego y el aprendizaje.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la importancia de establecer relaciones positivas de convivencia para juagar y aprender.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

Pide al adulto que te acompañe que te lea el siguiente cuento que se llama “Grandes amigos” de Linda Sarah y Benji Davies.

  1. Cuento Grandes amigos

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202011/202011-RSC-KhwQP8ae0v-DocumentodeAcrobat.pdf

¿Qué te pareció el cuento? ¿Alguna vez has sentido o vivido lo que siente Birt? ¿En qué momento te ha sucedido?

En estos días que has estado en casa, ¿Te has sentido sola o solo porque extrañas a tu mejor amiga o amigo? ¿Te da miedo perder a tu mejor amiga o a tu mejor amigo por qué no los has visto?

Para que no te sientas triste jugarás un juego llamado “Stop” para jugarlo es necesario que lo hagas con 2 personas más.

En un círculo que puedes dibujar en el suelo o en una hoja de papel con ayuda del adulto que te acompañe escribirán el nombre de algunos países, cada uno de los jugadores tendrá que escoger el nombre del país quemas le guste, el jugador que comienza el juego tendrá que decir “Declaro mi sincera amistad a…. y mencionará el país que haya elegido los demás jugadores deberán salir corriendo y cuando el jugador diga la palabra “Stop” los demás se detienen y tendrá que decir a que distancia se encuentra, por ejemplo: Estoy a dos pasos largos, un brinco y un paso de pollito de…. Y mencionara el país al que le haya declarado su amistad.

Es muy divertido que compartas los juegos con alguien más, esto hace que sea más divertido y dinámico.

¿Recuerdas que pasó con Birt y su amigo cuando llegó el niño nuevo? Birt miraba por la ventana porque no quería convivir con el otro niño, Birt tenía ganas de jugar y no jugaba porque no aceptaba al niño nuevo. Hasta que se atrevió a jugar y convivir con él.

Es muy importante que te des la oportunidad de jugar con más personas, así aprenderás a convivir y puedes ganar otra amiga o amigo.

Ahora jugarás el juego “Ponte en lugar de” para ello necesitarás unas tarjetas blancas y un reloj. Tendrás 1 minuto para representar a la persona que diga la tarjeta, pide al adulto que te acompañe que te lea algunas preguntas y tú responderás como si fueras la persona de la tarjeta.

¿Qué sientes cuando algunas de tus amigas o amigos no quieren jugar contigo? ¿Te sientes triste, contenta o contento? ¿Cómo convencerías a tu amiga o amigo para que juegue contigo? ¿Qué sientes si tu mejor amiga o amigo se está alejando de ti? ¿Te sientes preocupada o preocupado? ¿Qué te gustaría decirle para que juegue contigo?

¿Qué sientes cuando tú mejor amiga o amigo te invita a jugar? ¿Te emociona o desanima? ¿Por qué te sientes así?

¿Has tenido algún problema con alguna amiga o amigo porque has intentado hacer un amigo más? si es así, ¿Qué te parece si le regalas la lectura de un poema de Francisco Hinojosa que habla sobre la amistad?

Amistad

Eres mi amigo

y yo estoy contigo.

Eres mi abrigo

y yo te sigo.

Porque eres mi amigo

y siempre te miro.

Para terminar, no olvides registrar en tu fichero el cuento de hoy que se llama Grandes amigos” de Linda Sarah y Benji Davies.

El reto de hoy:

Respeta las reglas de diversas situaciones para que tengas una sana convivencia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533089/PREESCOLAR_Cuaderno_PNCE_2019.pdf

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.