Me expreso libremente

 

Me expreso libremente

Aprendizaje esperado: practica su libertad al expresar con responsabilidad sus opiniones y necesidades en la familia y en el aula, así como reflexiona sobre los efectos de sus acciones en sí y en las demás personas.

Énfasis: expresa con libertad las necesidades que tiene en la casa.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a expresar con libertad y responsabilidad tu opinión y las necesidades en la familia.

Reflexionarás sobre los efectos de tus acciones en ti y en las demás personas.

¿Qué hacemos?

¿Platicaste con tu familia sobre las actividades de la sesión anterior? donde aprendiste sobre tus derechos a la vivienda y a la educación.

Hay niños que después de la comida organizaron una reunión con todos los integrantes de la familia que viven juntos y platicaron sobre la importancia que tiene para todos tener una vivienda que los proteja y les brinde seguridad.

Tener una vivienda es un derecho que todos los seres humanos tenemos, pero que también representa responsabilidades entre todos los que habitan en la casa para mantener una sana convivencia.

Además, la familia es responsable de brindar cariño, respeto, tolerancia y protección al hacer de esa vivienda un hogar donde pueda compartir muchas historias en la convivencia diaria, también es importante ejercer el derecho a la educación, asistir a las clases y compartir lo que aprendieron con su familia.

Ejercer sus derechos es algo importante ya que contribuyen a su bienestar físico, emocional, educativo, social, por mencionar algunos aspectos hacía su sano crecimiento, desarrollo de capacidades y a una mejor vida en convivencia.

En esta sesión conocerás acerca de cómo cada niña y niño tiene derecho a expresar con libertad sus necesidades, pensamientos y sentimientos a su familia y la responsabilidad de escuchar las opiniones de los demás, para que puedan decir: “Me expreso libremente”.

Observa las imágenes y escribe en tu cuaderno tus ideas a partir de lo que estas observando en las imágenes.

  • ¿Qué están haciendo las niñas y los niños?
  • ¿Qué expresiones en su rostro podemos identificar?
  • Las actividades que están realizando, ¿Son iguales o diferentes?

Es el “momento de expresar tus ideas” ¿Qué puedes decir de lo que estás observando?

Son niñas y niños haciendo cosas diferentes, una niña está tocando la flauta, otra niña está leyendo, un niño está escribiendo y el otro niño está jugando, ¿Hay algo que tengan en común?

Puede ser que todos se ven contentos expresando sus sentimientos, pensamientos y emociones.

“Todos expresamos nuestros pensamientos, sentimientos y emociones de forma diferente”.

A lo mejor observaste que todas y todos están expresando su forma de ser, de pensar y de sentir, también imagina que pueden crear una composición entre todos, como un gran equipo.

¿Tu pensaste que podrían trabajar en equipo? ¿Qué puedes decir acerca del trabajo en equipo?

Por ejemplo, cuando hacemos actividades en familia hay una persona que le gusta mucho expresarse a través de la música o la danza y a la familia le gusta escucharlo y verlo bailar, él o ella se expresa a través del arte.

En las familias todos muestran sus habilidades y capacidades diferentes, lo importante es convivir juntos con respeto y armonía. Por eso hay quien pensó en que ellos también podrían hacerlo.

Es importante mencionar que, todas las personas, niñas, niños y adultos, piensan, viven y expresan lo que sienten de manera diferente; por ejemplo, a través de la música, el teatro, la lectura, la escritura por mencionar algunas formas de expresión.

También hay otras personas que se expresan a través de señas, como es el caso de las personas mudas que usan el Lenguaje de Señas, eso les ayuda a comunicarse entre sí y con otras personas que también conocen la Lengua de Señas.

Escribe en tu cuaderno la respuesta a la siguiente pregunta ¿A ti cómo te gusta expresarte?

Todas y todos tienen derecho a expresar sus necesidades, pensamientos, sentimientos y emociones, pero siempre con respeto, buscando cuidarse y protegerse como familia, grupo de amigos, con tus vecinas y vecinos en tu comunidad, en la escuela con tus compañeras y compañeros, maestras y maestros.

Observa el siguiente video titulado, “Desde mi casa” en donde conocerás la historia de Juan Carlos que ante la situación actual que se está viviendo se encuentra resguardado en casa.

¿Qué haces en casa Juan Carlos? ¿Cómo expresas sus pensamientos, sentimientos y emociones? ¿Qué responsabilidades compartes con su familia?

  1. Desde mi casa: Juan Carlos. Once Niños.

https://www.youtube.com/watch?v=UjqSmVQggKM

Ahora, vas a completar algunas frases a partir de lo que viste en el video.

  1. Juan Carlos disfruta a su familia haciendo: _________________________
  2. Juan Carlos ayuda a su mamá a: ________________________________

Observa el siguiente video.

  1. Derecho a la libertad de expresión CNDH.

https://www.youtube.com/watch?v=EkZbGrlgYDU

Después de observar y escuchar el video, ¿Qué opinas ahora? ¿Qué es la libertad de expresión?

Es un tema muy importante porque todos tienen necesidades y estas necesidades las expresan de diferentes maneras, como lo has visto en clases anteriores.

La libertad de expresión se refiere a cómo puedes expresar lo que sientes y piensas y sí lo haces a través del diálogo, lograrás que los demás te comprendan y haya una buena comunicación y una mejor convivencia.

Cuando estableces un diálogo que te lleva a tomar acuerdos, puedes tener una mejor convivencia en familia, con tus amigos y en la escuela.

Es importante que cuando una persona exprese sus opiniones, pensamientos y sentimientos lo haga de forma adecuada y oportuna, con respeto hacia los demás.

Para concluir con esta sesión realiza la siguiente actividad.

En el siguiente cuadro donde tienes por un lado las expresiones de pensamientos, sentimientos y emociones, en la columna siguiente qué tan frecuentemente lo haces. Vas a marcar con un tache tu respuesta.

El día de hoy reconociste que tienes libertad para expresar tus pensamientos, sentimientos, necesidades y emociones con tu familia, es muy importante recordar que para ello necesitas confianza, diálogo y seguridad.

Para concluir esta sesión, aprendiste:

Las niñas y los niños tienen derecho a expresarse y lo hacen de diferentes formas, porque cada uno, es único y especial.

La familia es un gran tesoro, tienen que apreciarla y tenerse confianza para expresarse con libertad cuando te sientes muy bien y cuando no estás de acuerdo en algunas decisiones que toman, a fin de sentirte parte de ella y aumentar su unión.

Es importante recordar que tienes derecho a vivir en condiciones de bienestar para un sano crecimiento y desarrollo; donde tu familia te apoya, cuida, protege y te brinda seguridad para expresarte con libertad, ser escuchado y valorado y a la vez tu debes escuchar, comprender y valorar a los demás miembros de tu familia.

¿Qué aprendieron el día de hoy? coméntalo con alguien de tu familia y escribe en tu cuaderno una idea principal para que lo recuerdes.

Comparte con tu familia, maestras, maestros, amigas y amigos las grandes experiencias que tuviste, coméntalas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

El reto de hoy:

Busca en el periódico o revistas palabras interesantes para ti, recortarlas y armar un enunciado con esas palabras, a esta actividad la llamarás juego de palabras, lo importante es expresar tus ideas para que lo muestres a algún familiar o amigo y te exprese que pensó y sintió al leer tu enunciado.

Por ejemplo, escríbele a tu mamá, el día de su cumpleaños, un mensaje de felicitaciones.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2FCA.htm#page

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2FCA.htm

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.