Jugamos con las colecciones

Aprendizaje esperado: Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos.

Énfasis: Compara e iguala colecciones.

¿Qué vamos a aprender?

Bienvenida y bienvenido al nuevo ciclo escolar. Estamos muy emocionadas y emocionados de empezar un nuevo ciclo a tu lado. Este paso que estás dando es muy importante porque pasas de preescolar al primer año de primaria. La primaria es una etapa hermosa y durante este año vas a aprender muchas cosas que te van a ser muy útiles, además de que vas a jugar y a hacer muchos experimentos.

¿Qué hacemos?

La sesión de matemáticas va a ser un lugar de juego y experimentación, ¿Qué te parece si refrescas un poquito la memoria con todo lo que te enseñaron en las sesiones pasadas de preescolar?

Para adquirir nuevos conocimientos, primero, tienes que reafirmar lo que ya aprendiste. ¿Con qué tema vas a comenzar?

¿Recuerdas cuando comparaste e igualaste colecciones?

Las colecciones son “conjuntos de objetos o cosas”, por ejemplo, los libros o los lápices.

Vas a observar lo que le sucedió a Zohar cuando quiso comparar 2 colecciones: una de lápices de colores y otra de crayones.

  1. Video. Juegos para comparar e igualar. Observarlo del minuto 3:20´al 3:58
    https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=ixltrsr-rdA
    En el video, Zohar te dice que parece que tiene la misma cantidad de crayones que de colores porque cuando toma ambas colecciones con las manos se ven del mismo tamaño.
    Eso es sólo lo que parece, no sabe si el cálculo que hace Zohar es correcto, se sugiere que puedas saberlo si cuentas cada una de las colecciones.
    Ciertamente la manera de estar segura y seguro de que las colecciones tienen la misma cantidad es contando.
    De acuerdo con lo que observaste, ¿Qué colección crees que tiene más? ¿Y cuántas más crees que tiene?
    Observa cómo lo resolvieron Zohar y Mony.
  2. Video. Juegos para comparar e igualar.
    Del minuto 4:00 a 5:22
    #AprendeEnCasa III | Preescolar | Matemáticas | Juegos para comparar e igualar | 02 de marzo 2021

    Zohar contó uno por uno, los objetos de cada colección, contó 6 crayones y 12 colores de madera, entonces, ¿Qué colección tiene más?
    La colección más grande es la de los colores de madera porque el 12 es un número mayor que el 6
    ¿Y cómo puedes saber cuántos crayones necesitas para tener la misma cantidad de lápices de colores? ¿Qué puedes hacer?
    Pon un crayón al lado de un color y el número de colores que se queden sin crayón es lo que nos faltaría para igualar las colecciones.
    Observa como lo resolvió Zohar.
  3. Video. Juegos para comparar e igualar.
    Del minuto 5:55 al 8:06
    https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=ixltrsr-rdA
    Zohar lo resolvió exactamente igual a la estrategia de poner un crayón al lado de un color.
    Vas a continuar jugando con distintas colecciones de cosas que tengan en casa.
    Recuerda que no es necesario salir, puedes usar cualquier grupo de objetos que tengas a la mano, pueden ser: fichas, colores, bolitas de papel; cualquier cosa que puedas formar, por lo menos, colecciones de 15 objetos. Zohar y Mony diseñaron un juego de tiro al blanco. Cada círculo del tiro al blanco tiene un número, va a ganar el equipo que junte la colección más grande de objetos.
    Observa como jugaron.
  4. Video. Juegos para comparar e igualar.
    Del minuto 12:04 al 18:11
    https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=ixltrsr-rdA
    Ahora quiero que observes un video de uno de los grandes amigos que te acompañaron en preescolar. ¿Sabes de quién hablo? Te voy a dar una pista, es amarillo y muy inteligente.
    Es “Gato”.
    Vas a observar qué es lo que “Gato” tiene que decirte.
  5. Video. ¿Cuántos faltan para…?
    Del minuto 19:27 al 22:19
    https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=0GIh9Ba4wCk
    Gato repartió bloques y gracias a eso pudiste observar cómo igualar colecciones.
    Sigue trabajando con Zohar y la maestra Karla. Vas a observar cómo es que ellas a partir del juego de la pirinola, lograron tener colecciones con el mismo número de objetos.
    Te invito a seguir la actividad con las colecciones de cosas que puedas tener a la mano. Recuerda que no puedes tomar ningún objeto sin la supervisión de la persona que está contigo. Este juego se trata de girar la pirinola y colocar dentro o fuera de un aro, el número de cubos que indica. Zohar y la maestra Karla, jugaron por turnos. Vamos a observar el video.
  6. Video. ¿Cuántos faltan para…?

Del minuto 4:00 a 9:28

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=0GIh9Ba4wCk

Te gustó mucho recordar las clases de preescolar y seguir jugando con las colecciones.

Te espera un hermoso camino de juegos y aprendizajes, antes de despedirnos, quiero plantearte un desafío.

Pon mucha atención, Si tengo una colección de 4 pelotas y mi prima tiene 6, ¿Cuántas pelotas me faltan para tener la misma cantidad que mi prima?

Propongo que lo hagas como lo hicieron Karla y Zohar.

Niñas y niños, una vez más bienvenidas y bienvenidos a la primaria. Espero que juntas y juntos aprendamos muchísimas cosas. Recuerda que es muy importante compartir con las personas con las que viven, todo lo que has aprendido en clase.

Cuenta las colecciones de cosas que hay en tu casa, pueden ser botones, ligas para el pelo, canicas, lo que sea.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.