Comparación y orden de números decimales I

Aprendizaje esperado: lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.

Énfasis: comparar y ordenar números decimales. (1/2)

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema en la página 13 y 179:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/13

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/179

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a comparar y ordenar números decimales

Recordemos lo que vimos en la sesión anterior acerca de los números decimales. Por cierto, ¿jugaste e hiciste el reto? ¿Quién ganó? ¿En qué te fijaste para saber quién fue el ganador? ¿Recuerdas cuál era la consigna?

La tabla de jugadores en algún momento tuvo para cada uno diferente número de cifras, ¿recuerdan?

Y lo más importante fue reconocer que el hecho de tener más cifras no implica necesariamente que el número sea mayor.

Veamos un ejemplo:

Al jugador uno, en el primer tiro le salió un 2, en el segundo un 1 y en el tercero un 4. Al jugador dos, en el primer tiro le salió un 3 y en el segundo un 5. Ellos acomodaron sus números.

0. 4 2 1 0. 5 3

El primer jugador acomodó su número mayor del dado, 4 en el lugar de los décimos, luego el 2 en los centésimos y, por último, el 1 en los milésimos.

El jugador dos acomodó el 5 en los décimos y el 3 en los centésimos.

¿Cuál de los dos números es mayor?

Como observas, el número del jugador 1 tiene tres cifras decimales, mientras que el número del jugador 2 tiene dos. Entonces, un criterio es comparar los décimos; en este caso, 5 es mayor que 4, por lo tanto, el número decimal mayor es 0.53.

Y mira el dado. Nunca te va a dar cero, pero veamos un ejemplo en donde acomodemos un cero.

¿Cómo tendríamos que acomodar las siguientes cifras para que sea el mayor número decimal?

7,0,9

0.____ ____ ___

El 9 en los décimos, el 7 en los centésimos y el 0 en los milésimos.

Y si quisiéramos escribir el número menor, escribiríamos: El 0 en los décimos, el 7 en los centésimos y el 9 en los milésimos.

Leamos ambas cantidades; les recuerdo que al leer las cantidades sólo diremos el suborden; por ejemplo, se lee:

0.907 Novecientos siete milésimos. Y la segunda

0.079 Setenta y nueve milésimos.

Ahora te invito a que veas el siguiente video:

  1. Comparación entre números decimales. (minuto 13:20 – 17:20)

https://youtu.be/Jgww9Uc_iZo

El reto de hoy:

Un arqueólogo mide la longitud de dos dientes fosilizados de dinosaurio. El diente A mide 0.23 metros de longitud. El diente B mide 0.195 metros de longitud.

¿Cuál es el diente de mayor longitud? ¿El A o el B?

También podrías plantear un segundo problema:

Mariela pesaba 55.5 kg. Hoy subió a la báscula y extrajo un ticket que decía 55.500 kg. Ella preocupada dijo que subió de peso. ¿Es cierto? ¿Por qué?

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí