¿Cómo me van a evaluar?

Aprendizaje esperado: conoce el significado de la evaluación en el ciclo escolar.

Énfasis: conoce aspectos centrales de la evaluación como parte del proceso de aprendizaje.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás aspectos centrales de la evaluación como parte del proceso de aprendizaje.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy tendremos un panorama general sobre la evaluación, como parte del proceso para el aprendizaje.

Hablar de evaluaciones no es sinónimo de exámenes ni mucho menos de reprobar.

Vamos a entrar al tema y revisamos el por qué no hay que tenerles miedo a las evaluaciones, sino todo lo contrario.

La evaluación va más allá de un examen, hay diferentes tipos de evaluación.

Me gustaría que me dijeran qué entienden por evaluación.

Ton: Para mí, evaluación es hacer exámenes para reprobar a los pobres alumnos y a las alumnas.

¿Y para ti, Juan?

Juan: Para mí la evaluación es, ¿Un juicio para dar una calificación?

La evaluación, es un proceso continuo y personalizado cuyo objetivo es conocer los avances de cada estudiante para adoptar medidas de refuerzo o de compensación, si es necesario, a fin de garantizar que se alcanzan los objetivos educativos definidos para su nivel.

Se puede decir que es una actividad donde valoran conocimientos, habilidades y actitudes.

El propósito no es reprobar, sino orientar las decisiones del maestro respecto del proceso de enseñanza en general. Cuando los maestros evalúan es con la finalidad de tomar decisiones acerca del tipo de adecuaciones que tendrían que hacer en su planeación de la clase.

Las evaluaciones sirven para que los maestros y nuestros familiares sepan qué conocimientos, habilidades y actitudes presentamos cada alumno y qué nos falta aún, es bueno eso de saber cómo va uno y así estudiar más si se necesita o afianzar mejor los conocimientos.

Hay distintos tipos de evaluación.

A la evaluación que se hace al principio se le conoce como evaluación diagnóstica, sirve para conocer los saberes previos de los alumnos.

La evaluación formativa, es aquella que se lleva a cabo durante el proceso de aprendizaje, para valorar los avances que cada alumno muestra.

¿Y cómo se llama la evaluación donde nos dan una calificación para pasar de año?

Esa se llama evaluación sumativa y su finalidad, es tomar decisiones relacionadas con la acreditación de los alumnos.

¿Y las evaluaciones sólo son exámenes?

Claro que no, existen diversas técnicas e instrumentos de evaluación que utilizamos los maestros en el aula, por ejemplo:

  • Guía de observación.
  • Registro anecdótico.
  • Diario de clase.
  • Listas de cotejo.
  • Escala de actitudes.

¿Por qué evaluar nuestro desempeño?

Existen muchas formas, los maestros usan diferentes instrumentos o recursos para evaluar a sus alumnos, pero algunos que se usan en matemáticas consisten en el registro de algunos aspectos como:

  • Resolución de algún problema.
  • Explicación de un procedimiento.
  • Intercambio de ideas con los compañeros.
  • Argumentación de los procedimientos y resultados obtenidos.
  • Apuntes y tareas entre otros muchos.

Yo he escuchado hablar sobre el portafolio de evidencias, las listas de cotejo y las rúbricas.

El portafolio de evidencias, las rúbricas y las listas de cotejo, sirven para analizar el desempeño de los alumnos y tener un sustento sobre sus avances cuando se asigna una calificación.

Ton: A mis primos les piden que hagan unas carpetas en las que van metiendo algunos proyectos que realizan en sus clases, también las maestras piden que tengan sus cuadernos con apuntes ordenados y limpios, ahora comprendo que son evidencias que muestran los aprendizajes, las actitudes y los valores que uno va adquiriendo o desarrollando con el trabajo escolar.

¿Hay otra manera de evaluar?

Si, se utilizan técnicas de interrogatorio orales como el debate y ensayo o evaluaciones escritas como las pruebas de preguntas abiertas o de opción múltiple.

Ton: Jamás imaginé que existieran tantas maneras para valorar los aprendizajes de los alumnos y las alumnas.

¿Cuántos periodos de evaluación habrá durante el ciclo escolar? Después de la evaluación diagnóstica.

Aunque nuestros libros de texto están divididos en 5 periodos, desde el ciclo escolar 2018-2019 se registran solamente 3 periodos y al terminar cada uno de ellos se les informa, tanto a padres de familia como a los alumnos, de la calificación obtenida.

Al inicio del ciclo escolar se presenta una evaluación diagnóstica, que no se asienta en la boleta de calificaciones, y después se continúa la valoración durante el transcurso del periodo que se llama evaluación formativa y el término de cada periodo se traduce a un número todo el esfuerzo que se hizo en cada bloque y se llama evaluación sumativa.

¿Qué nos van a evaluar?

Las competencias matemáticas que desarrollen.

¿Y cuáles son esas competencias matemáticas?

Las competencias matemáticas que deben desarrollar son:

  • Resolver problemas de manera autónoma.
  • Comunicar información matemática.
  • Validar procedimientos y resultados.
  • Manejar técnicas o procedimientos eficientemente.

¿Qué otras herramientas necesitamos conocer para iniciar con nuestras clases?

Tenemos que construir nuestro reglamento del aula, para la sana convivencia.

La primera regla que propongo es:

  • Respetar las participaciones de mis compañeros.

Te invito a observar el siguiente video, para que reflexiones acerca de la importancia de las reglas.

  1. Por qué existen las reglas.

https://www.youtube.com/watch?v=2hpEqD5RxXE

Ahora comprendo la importancia de las reglas para una sana convivencia, nos sirven para poder jugar, para poder hacer retos, para todo se utilizan las reglas, sin ellas, simplemente no podríamos aprender y los juegos no tendrían chiste.

Ahora sí dime, ¿Qué regla propones?

  • Contar con nuestros útiles escolares.

Una vez que tengamos nuestro reglamento elaborado, entonces estaremos más que listas y listos para comenzar con nuestras clases de matemáticas de quinto grado.

Las reglas, las evaluaciones, los límites que nosotras y nosotros mismos determinemos como metas u objetivos ayudan y sirven de brújula para no perdernos y encontrar disciplina en nuestro proceso, además de aprender.

Ya verás que es fascinante superar nuestras propias metas, corroborar cómo vamos al evaluarnos y organizarnos con las reglas que nosotras y nosotros mismos nos proponemos para cumplir los objetivos y así, tener siempre tiempo para hacer lo que más nos gusta sin descuidar nuestros procesos de desarrollo.

Nunca olvides que estaremos juntas y juntos justo para apoyarnos y lograr todo lo que nos propongamos a lo largo de nuestro curso.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

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