(Ciclo lll)

Aprendizaje esperado: Explora anécdotas personales divertidas.

Énfasis: Escucha anécdotas personales variadas y cortas.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás anécdotas personales divertidas.

¿Qué hacemos?

Hello dear students! – ¡Hola, queridas y queridos estudiantes!

Welcome to your English class. – Les damos la bienvenida a su clase de Lengua Extranjera Inglés.

I received a letter that said that I and other teachers will teach millions of girls and boys throughout the country. – Recibí una carta donde decía que otras maestras y maestros y yo, daremos clases a millones de niñas y niños en todo el país.

I’m very happy because learning a new language is an opportunity to meet new people and learn about other cultures. – Estoy muy contenta porque aprender una lengua extranjera es una oportunidad de conocer a nuevas personas y aprender sobre otras culturas.

We are glad you are here. – Nos complace que esté aquí.

We are also waiting for another teacher. – También esperamos a otro maestro.

Hello, my name is Frank and I received this letter and it says I’m supposed to teach English in Aprende en Casa. – Hola mi nombre es Frank y recibí esta carta y dice que debo dar clases de inglés en Aprende en Casa.

You must be my partner. – Debes ser mi compañero.

I received a similar letter. – Recibí una carta similar.

You are the English teachers in Aprende en Casa. – Ustedes son los maestros de inglés en Aprender en casa.

Welcome! ¡Bienvenidos!

I have a game to introduce ourselves. It is very easy and fun. – Tengo un juego para presentarnos. Es muy fácil y divertido.

Now, we have to describe ourselves by using words that begin with the first letter of our name. – Ahora, tenemos que describirnos a nosotros mismos usando palabras que comienzan con la primera letra de nuestro nombre.

Shall I begin? – ¿Puedo empezar?

My name is Frank and I am funny, fearless and I love football. I don’t like fairy tales. – Mi nombre es Frank y soy divertido, valiente y me encanta el fútbol. No me gustan los cuentos de hadas.

Excellent! My turn. My name is Gabriela, I like grapes, I like to play the guitar, and I would love to travel to Guanajuato. I do not like grass. – ¡Excelente! Mi turno. Mi nombre es Gabriela, me gustan las uvas, me gusta tocar la guitarra, y me encantaría viajar a Guanajuato. No me gusta el pasto.

I won’t be here for the rest of the class. We will take turns but I’ m sure we will be an excellent team. – No voy a estar aquí para el resto de la clase. Vamos a tomar turnos, pero estoy seguro de que vamos a ser un equipo excelente.

Yes, we will be an excellent team. – Sí, seremos un excelente equipo.

Today is teacher Gaby’s turn. – Hoy es el turno de la maestra Gaby.

Excellent. Thank you for having me and I hope to see you soon. Excelente, gracias y nos vemos pronto.

Thank you for coming. See you soon. – Gracias por venir. Nos vemos pronto.

To continue introducing ourselves, we can share fun stories that have happened to us. – Para seguir presentándonos, podemos compartir historias divertidas que nos hayan sucedido.

Those kinds of stories are called anecdotes. – A ese tipo de historias se les llaman anécdotas.

And we will learn how to tell them in English. Esas historias se llaman anécdotas y vamos a aprender a contarlas en inglés.

On the board we will write the parts of an anecdote. – En el pizarrón escribiremos las partes de una anécdota.

Can you translate them, please? – ¿Las puedes traducir, por favor?

Of course. Por supuesto.

  • Approach. – Planteamiento.
  • Development. – Desarrollo.
  • Knot. – Nudo.
  • End. – Final.

Now, let ‘s give an example of them. – Ahora, pongamos un ejemplo de ellos.

Approach: Last summer I was at my grandma’s house waiting for my mum. – Planteamiento: el verano pasado estaba en casa de mi abuela esperando a mi mamá.

Develop: My grandma was in the kitchen and my brother was playing on the patio, so I was alone in the living room. – Desarrollo: Mi abuela estaba en la cocina y mi hermano estaba jugando en el patio, así que yo estaba sola en la sala.

Knot: Suddenly, I heard a noise as if there was someone in the living room, so I turned around but there was no one there. I was alone! Nudo: De repente, escuché un ruido como si hubiera alguien en la sala así que volteé, pero no había nadie. ¡Estaba sola!

Finally, my grandma shouted: “Winnie, come here!” and her little puppy came out from under the couch, and I realized she was the one making the noises. – Finalmente, mi abuela gritó: “¡Winnie, ven acá!” y su pequeña cachorra salió debajo del sillón y me di cuenta que era ella la que estaba haciendo los ruidos.

It was a fun story, wasn’t it? Have you been in a similar situation? – Fue una historia divertida, ¿Cierto? ¿Han estado en una situación similar?

There are some elements that we need to consider when we tell an anecdote.

Can you put them on the board and translate them for me? ¿Puedes ponerlos en el pizarrón y traducirlos para mí?

Yes, of course. Sí, claro.

Narrator. The one that is telling the story or anecdote. – Narrador. Quien cuenta la historia o anécdota.

Main character. Who is the most important person in the anecdote. – Personaje principal: Quien es la persona más importante en la anécdota.

Secondary characters. Other people that are involved but they are not the main character in the story. – Personajes secundarios. Otras personas que están involucradas, pero no son el personaje principal en la historia.

Place and time. When or where the anecdote happened. – Lugar y tiempo. Cuándo y dónde sucedió la anécdota.

Now, I will tell you the story about my invitation to participate in Aprende en Casa. But you will identify the words that help us to tell a story. – Ahora, les contaré la historia de mi invitación a participar en Aprende en Casa. Pero identificarán las palabras que nos ayudan a contar la historia.

When I was invited to Aprende en Casa, I had no idea what was going to happen. – Cuando fui invitada a participar en Aprender en Casa, no tenía idea de qué iba a suceder.

And suddenly, I was in a set in front of the cameras.Y de repente, ya estaba en un estudio de grabación enfrente de las cámaras.

The meetings were a challenge for me as well as planning a class without students. Las reuniones fueron todo un reto para mí, así como planear una clase sin alumnos.

By surprise I was standing in front of the camera, waiting for answers from students that I knew would not arrive. Sorpresivamente estaba frente a la cámara esperando respuestas de los alumnos y las alumnas que sabía que no iban a llegar.

But the illusion comes when you know that many, many of you are following us in classes, and are learning at distance. – Pero la ilusión llega al saber que muchos, muchísimos de ustedes nos están siguiendo en las clases, y aprenden a distancia.

You know what? I want you to tell us a story. Don’t forget to add special words that help us to keep the attention. – ¿Sabes qué?, me gustaría que nos contaras una historia. No olvides utilizar palabras especiales que nos ayuden a seguir atentos.

I was preparing myself for the audition as people who work on television do. Usually I am not nervous, since it is something, I really like to do, but Aprende en Casa was a challenge. – Yo me estaba preparando para la audición como lo hacen las personas que trabajan en television, por lo general no me pongo nerviosa, ya que es algo que me gusta mucho hacer, pero Aprende en casa fue un reto.

Suddenly I was surrounded by a lot of people who are experts in different topics, always in a hurry. De pronto estaba rodeada de gente experta en muchos temas y siempre con prisa.

During the audition I made a lot of mistakes, and I was laughing all the time. That happens to me when I’m nervous. Durante la audición me equivoqué muchas veces y me reía mucho. Eso me pasa cuando me pongo nerviosa.

And surprise! Here I am, and I still laugh a lot. ¡Y sorpresa! Aquí estoy y me sigo riendo mucho.

Excellent! ¡Excelente!

I’m glad we will be sharing this space. – Me alegra que estemos compartiendo este espacio.

Which are the words that we can add to a narration to keep the interest in it? ¿Cuáles son las palabras que podemos usar en una narración para mantener el interés en ella?

  1. For example: Suddenly. – Por ejemplo: de repente.
  2. By surprise. – Por sorpresa.
  3. But there are other kinds of words that help us to give structure to the story. Pero hay otro tipo de palabras que nos ayudan a dar estructura a la historia.
  4. Once, then, finally. – Una vez, después, finalmente…
    Now I have an anecdote here, but we need to order its parts. – Ahora aquí tengo una anécdota, pero necesitamos ordenar sus partes.
    We will read them and decide which one goes first. Can you translate them? Vamos a leerlas y decidir cuál va primero.
    ¿Las puedes traducir?
    Yes, teacher Gaby. Sí, maestra Gaby.
    Once when I was a child, a classmate invited me to his house to celebrate his birthday. – Una vez cuando era niño, me invitó un compañero de la escuela a su casa a celebrar su cumpleaños.
    When I arrived, surprise! He was not there, his father had taken him to eat out and he forgot to let us know. – Cuando llegué, ¡sorpresa! no estaba, su papá lo había llevado a comer a otro lugar y se le olvidó avisarnos.
    Two things were embarrassing, the first was that I had to stay with his mother waiting for my parents to come for me, and the second that I was the only one who came. – Dos cosas fueron vergonzosas, la primera es que me tuve que quedar con su mamá esperando a que mis papás llegaran por mí, y la segunda que fui el único que llegó.
    Ahora te invito a observar la siguiente cápsula de Carola.
    1. Carola.

https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/juancarlos_roca_nube_sep_gob_mx/Ec8nxfO2qupOpBHuyBOSeNEBxntrmkw2XNtwbTrs3kqyoA?e=TodvJp

It was a happy ending. – Fue un final feliz.

Yes! And we can use this anecdote to review its elements. – Sí, y podemos usar esta anécdota para revisar sus partes.

For example: who is the narrator? Por ejemplo ¿Quién es el narrador o narradora?

The narrator is Carola. – La narradora es Carola.

Great! – ¡Bien!

And who is the main character? – ¿Quién es el personaje principal?

I would say Carola too. – Diría que también Carola.

Who are the secondary characters? – ¿Quiénes son los personajes secundarios?

The puppy, her mum, and her grandma. – La cachorrita, su mamá y su abuela.

Now, which part of the story is the approach? – ¿Qué parte de la historia es el planteamiento?

When she tells us that she found a puppy. Cuando ella nos cuenta que encontró una cachorrita.

Excellent! – ¡Excelente!

And which one is the knot? ¿Y cuál es el nudo?

Maybe when her mum discovers the puppy in Carola’s bedroom. Tal vez cuando la mamá de Carola descubre a la cachorrita en el cuarto.

Great! ¡Bien!

You learned all the parts of an anecdote. – Aprendiste todas las partes de una anécdota.

Yes! I learned a lot in this class.

Thank you, teacher Gaby! – Gracias, maestra Gaby.

Thank you too, teacher Frank. – Gracias maestro Frank.

This class is over, but we will be happy to see you in the next one. – La clase ha terminado, pero estaremos felices de verles en la que sigue.

Starting a new school year is not always easy and it can be harder in these circumstances. Empezar un nuevo ciclo escolar no siempre es fácil y puede ser más difícil aún en estas circunstancias.

But we will do our best to keep you interested in learning and entertained. – Pero pondremos lo mejor de nuestra parte para mantener su interés por aprender y para que se diviertan.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí