Aprendo a construir acuerdos

 

Aprendo a construir acuerdos

Aprendizaje esperado: analiza necesidades, intereses y motivaciones individuales, de otras personas o grupos al plantearse metas para el bienestar personal y colectivo.

Énfasis: identifica que los distintos grupos de los que forma parte tienen necesidades, intereses y motivaciones compartidos y que pueden tomar acuerdos y establecer metas para atenderlos y deben conciliarlos para beneficiar a todos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la importancia de tomar acuerdos y establecer metas para beneficio de todas y todos.

¿Qué hacemos?

Para iniciar nuestra clase, te invito a que reflexiones la respuesta que le darías a la siguiente pregunta:

¿Consideras que sea posible que todas las personas piensen y quieran lo mismo?

  • Yo creo que no, pues no siempre estamos de acuerdo en todos los temas y con todas las personas.
  • Sería difícil pensar lo mismo, yo creo que por eso somos diferentes.

En la vida cotidiana, es decir, el día a día, los puntos de vista de las personas no siempre coinciden, entonces pueden surgir los problemas, sin embargo, a pesar de tener opiniones diferentes podemos lograr acuerdos y asumir compromisos para resolver problemas o situaciones adversas y mejorar la convivencia.

Además, al tener diferentes opiniones se pueden llegar a complementar una con la otra, pero para eso es importante ser respetuosos, tolerantes, responsables y estar dispuestas o dispuestos para escuchar a la otra persona y tomarla en cuenta.

Te invito a leer el cuento “La historia de los seis sabios ciegos y el elefante”.

“Cientos de años atrás, en el valle del río Brahmaputra, seis viejos ciegos pasaban el tiempo contendiendo para demostrar cuál de ellos era el más sabio. En una ocasión, discutieron acaloradamente acerca de qué forma tenía un elefante.

Como ninguno había tocado unos decidieron, por lo tanto, ir a buscar un ejemplar. Al poco tiempo de andar se encontraron con uno. El que iba hasta enfrente corrió a tocarlo tropezando con una rama que lo hizo estamparse en un costado de la bestia.

– ¡Oh! queridos compañeros! -profirió-, el elefante es igual a un muro de arcilla.

Tras esto, el segundo del grupo caminó lentamente con las manos extendidas y tocó los colmillos.

– ¡Oh! hermanos! ¡Les aseguro que se asemeja a una lanza!

El tercer sabio acarició la trompa.

Queridos míos –dijo-, este animal es como una enorme serpiente.

El cuarto de los sabios sujetó la cola diciendo:

Les garantizo que este animal es idéntico a una cuerda.

El resto de los ciegos se burlaban en susurro, pues nadie creía en las palabras del otro. El quinto hombre se acercó con la mano hacia arriba y dio con la oreja.

Hermanos, permítanme comentarles que este animal es igual a un largo y grueso trozo de tela.

El sexto de los sabios estaba tan encorvado que pasó por debajo de la panza del elefante y agarró la enorme pata.

Amados míos, les aseguro que la forma del elefante es idéntica a la de un tronco – comentó el anciano.

El resto de sus compañeros, en franco desacuerdo, comenzaron de nuevo, con gritos y aspavientos, la discusión.

Como te habrás dado cuenta, todos los sabios tenían parte de razón, ya que todas las formas que habían experimentado eran ciertas, pero sin duda todos a la vez estaban equivocados respecto a la imagen real del elefante.

Los sabios no se ponían de acuerdo, las diferencias que se generan entre ellos se deben a que cada uno describía lo que había tocado del elefante y defendía la idea que se formó.

Para que los sabios “amplíen su perspectiva” y lleguen a un acuerdo, se requiere que dialoguen, siendo respetuosos y tolerantes, para poder escucharse entre ellos.

Recuerda que para poder dialogar y sobre todo ser respetuosos, tolerantes y responsables, tenemos que mostrarnos flexibles, de mente abierta a las ideas diferentes, por ejemplo, entre una plastilina y un lápiz. ¿Cuál de los dos es flexible?

La plastilina. Porque se puede doblar y moldear.

De eso se trata la flexibilidad, poder ser moldeables, que nuestra forma de pensar pueda valorar y analizar nuevas ideas y opiniones, aunque sean distintas y contrarias a lo que pensamos y sentimos, para adaptarnos a las situaciones que enfrentamos buscando que todas y todos seamos considerados, incluidos en los acuerdos y decisiones.

El cuento se parece a las situaciones de desacuerdo que vivimos a diario, me recuerda cuando nos enfrentamos a un conflicto, muchas veces cada quien cree tener la razón, en ocasiones nos enojamos y no queremos escuchar a las otras personas. Por eso es importante ser flexibles, para escuchar y relacionar las ideas y opiniones de las otras personas, estar dispuestos al diálogo, porque cada persona tiene experiencias diferentes, lo que hace que todos tengamos formas distintas de entender las cosas.

Para resolver los problemas a los que nos enfrentamos las personas, debemos dialogar para entendernos y ponernos de acuerdo.

Para convivir, es indispensable reconocer lo que necesitamos, nos interesa y motiva a todas y todos; tanto es importante lo que yo quiero, como aprender a escuchar lo que quieren, piensan, necesitan, les interesa y motiva a las demás personas.

Observa la siguiente imagen con detenimiento, es una ilustración que se publicó en 1914 en un periódico francés.

Lo que se puede observar es que están en medio de una tempestad y todos están ayudando para ponerse a salvo y por lo que también veo por sus ropas son personas con características distintas.

Son personas distintas con pensamientos y necesidades distintas, sin embargo, en esta situación intereses y motivaciones compartidas por eso están actuando conjuntamente.

Yo considero que para organizarse cada uno tomó la iniciativa de ayudar de una u otra forma; dependiendo de sus capacidades fue que se involucraron en la acción.

Como te diste cuenta, todas las personas de la imagen son diferentes y sumaron esfuerzos para ponerse a salvo todos.

Cada grupo posee características únicas e irrepetibles y la convivencia requiere del respeto a la diferencia, es decir, a la diversidad de ideas, gustos y formas de ser.

Observa el siguiente video del minuto 01:15 al 02:02.

  1. Creciendo juntos – Respeto por las diferencias.
    https://www.youtube.com/watch?v=8abX4wwOM5A&t=1026s
    En el video se dijo que las personas somos diferentes, pero igual de valiosas.
    Las diferencias aportan algo valioso a los demás, eso nos hace especiales y únicos, la suma de las diferencias en un grupo, lo hace un conjunto único e irrepetible.
    A partir de esas diferencias y de los intereses o motivaciones compartidos es que surge la necesidad de establecer acuerdos para tener una mejor convivencia.
    Es muy importante recordar que, en un acuerdo, nadie tiene ventajas sobre la otra persona; así evitamos propiciar el abuso hacia los demás, y también de esa forma NO dañamos la integridad y dignidad humana.
    Observa el siguiente video del minuto 18:05 al 19:15
  2. Creciendo juntos – La familia es tu mejor equipo.

https://www.youtube.com/watch?v=_uSvPPI_MUg

En el video observamos la misma situación desde dos perspectivas diferentes.

Como viste en el video, que las niñas tenían su recámara desordenada y ninguna de las dos quería recogerla, si ellas no realizaban sus labores no podían salir a pasear.

En la primera parte del video ninguna de las dos estaba dispuesta a limpiar su habitación, aunque era una responsabilidad compartida, ninguna se mostró flexible.

Recuerda que para poder establecer un acuerdo las personas involucradas necesitan ser flexibles y expresar qué es lo queremos, así como escuchar lo que quieren las otras personas. En el caso del video, nadie quería recoger los objetos tirados, una niña le dice a la otra que no va a recoger sus juguetes, sin embargo, hubo una diferencia entre la primera y segunda parte del video.

En la segunda parte, las niñas se pusieron de acuerdo para poder recoger su cuarto, ambas se ayudaron, incluso se vio que hasta estaban felices mientras que en la primera parte hasta se enojaron y se contestaron muy feo.

La motivación compartida era ir al parque, cuando tenemos un interés en común, pero tenemos pensamientos distintos debemos ponernos de acuerdo.

Para poder ponernos de acuerdo debemos ser más flexibles, porque al ser flexibles somos tolerantes y respetuosos de los demás.

Para poder llegar a un acuerdo es importante seguir “La ruta para establecer acuerdos”. Esta ruta es como una carretera, la cual tiene 8 estaciones:

  • Definir una razón para establecer el acuerdo.
  • Escuchar con atención lo que proponen los demás.
  • Comunicar lo que necesitas.
  • Manifestar lo que no estás dispuestos a hacer (recordemos la flexibilidad y expresar cuando algo NO nos agrada).
  • Encontrar puntos en común.
  • Definir los compromisos (puntos de encuentro) derivados del acuerdo.
  • Escribir el acuerdo, responsabilizarse y comprometerse para cumplirlo.

Como puedes apreciar, la ruta para establecer acuerdos tiene un objetivo muy claro: como su nombre lo indica vamos a llegar a un ACUERDO.

Un acuerdo establece una solución ante una situación, donde es de gran importancia mostrar respeto hacia todas las personas que forman parte de él.

En el video que observaste, las niñas llegaron al acuerdo que ambas ayudarían a recoger la habitación para terminar más rápido y así salir al parque con su mamá.

En un acuerdo conviene eliminar la idea de “ganar o perder” porque, en un acuerdo, todos ganan y ceden algo a la vez, cuando el acuerdo está definido es de vital importancia asumir responsabilidades y compromisos.

La palabra compromiso, surge de otras dos palabras: con y promesa, por lo que una promesa jamás debe romperse.

Cuando todos participamos en la construcción de compromisos, es más fácil cumplirlos y logramos mejorar el bienestar y convivencia de todos y todas.

Hoy aprendiste:

  • Que en un acuerdo todos ganamos y cedemos algo a la vez.
  • Que es importante ser flexibles en nuestra forma de pensar, como la plastilina, para entender las ideas de las demás personas y tratarlas de incluir en los acuerdos.
  • Que todos somos diferentes, como los colores del arcoíris y eso nos hace ser únicos y especiales.
  • Que cuando tenemos un interés o una motivación compartida debemos trabajar conjuntamente, sin dejar de apreciar esa diferencia en nuestra familia, nuestra escuela, con los amigos y la comunidad.
  • Que es muy importante esforzarnos por cumplir los acuerdos y compromisos.

El reto de hoy:

Establece un acuerdo que favorezca la convivencia y participación en las labores de la casa, además de generar un compromiso y cumplirlo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.