Mido conmigo

Mido conmigo

Aprendizaje esperado: compara distancias mediante el uso de un intermediario.

Énfasis: experiencias que involucren la comparación, la estimación y la medición con unidades no convencionales.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a estimar y comparar distancias con diversos recursos.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

Pide a mamá, papá o adulto que te acompañe que te lean el siguiente cuento que se llama “Mi mano es una regla” de Kim Seong-Eun e ilustraciones de Oh Seung, observa y escucha con atención.

  1. Mi mano es una regla
    https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202012/202012-RSC-wanPD2OVa7-TextoMimanoesunaregla.pdf
    Recuerda que tu mano no es una regla, la siguiente es una regla.

    ¿Sabes para qué se utiliza una regla? Una regla se utiliza para medir y trazar líneas.
    ¿Recuerdas qué objetos midió la niña con la mano?, ¿Cuál de los objetos es el más grande?

    ¡Muy bien! el ropero es el objeto más grande. ¿Con qué lo hubieras medido tú?, ¿Recuerdas qué otra parte del cuerpo uso la niña para medir? ¡Excelente utilizó sus pies!
    Tú puedes usar tus zapatos para medir, en casa elige un mueble o un lugar para medir la distancia. ¿Cuál es la distancia de donde estas al lugar o mueble que elegiste?, ¿Cuántos zapatos hay de distancia?
    Puedes poner una marca en tu punto de salida y prueba cuantos zapatos mide la distancia desde donde estas hasta el lugar que escogiste, pon los pies pegándolos de la punta al talón, pide al adulto que te acompañe que haga lo mismo y no olviden registrar cuantos zapatos son del punto de salida hasta el lugar o mueble que hayas elegido.
    La cantidad de zapatos será diferente porque el tamaño de sus zapatos no es el mismo, tu zapato es más corto y el del adulto que te acompaña es más largo.
    Ahora observa en el siguiente video como miden las cosas algunas niñas y niños como tú.
  2. Niños midiendo
    https://youtu.be/osXwlKQP0Go
    ¡Ahora vas a jugar! ¿Recuerdas la canción “Busco un lugarcito”?
    Busco un lugarcito
    chiquitito, para mí
    sin molestar a nadie
    voy a quedarme aquí.
  3. AUDIO
    https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202012/202012-RSC-cS6qXGLphD-Buscounlugarcito.mp3
    Mientras cantas la canción caminarás por el lugar en el que te encuentres, cuando la canción termine te quedarás quieta o quieto, tienes que observar lo que hay a tu alrededor para decir qué objetos están más cerca de ti y cuáles están más lejos.
    No olvides asegurarte de que el lugar donde realices esta actividad esté libre de objetos para evitar que puedas tener un accidente.
    ¿Qué objeto está más cerca de ti?, ¿A cuántos pasos de distancia crees que estas de ese objeto?, ¿Tus pasos son largos o cortos?
    Este juego te ayudó a conocer la distancia de los objetos que están más cerca y más lejos de ti.
    Observa el siguiente video, en las niñas y niños como tú te muestran como miden algunos objetos con diferentes partes de su cuerpo.
  4. Niños midiendo
    https://youtu.be/WEJAnSFxAzg
    ¿Recuerdas la canción del gusanito medidor? Ahora la cantarás para que al terminar puedas observar lo que algunas niñas y niños midieron.
  5. AUDIO
    https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202012/202012-RSC-EYays6rq7W-GusanitoMedidor.mp3
  6. VIDEO Yaiza mide con zapatos
    https://youtu.be/WOFCKoEq0k8
  7. VIDEO Emiliano mide con sus manos
    https://youtu.be/rFQqM6-wD_c
  8. VIDEO Miranda midiendo con brazos
    https://youtu.be/GALIlmROsX4
  9. VIDEO Emiliano mide con sus manos2

https://youtu.be/bgUw6Ebqr6Q

Para que sigas jugando a medir distancias ahora jugarás el juego de “Salta, salta el payaso” recuerda jugarlo con mamá, papá o la persona que te acompañe.

¿Lo has jugado? El juego lleva una canción que dice así.

Salta, salta el payaso

salta, salta sin caer

salta, salta el payaso.

Salta, salta el payaso

salta, salta sin caer

salta, salta el payaso.

Para jugarlo deberán ir saltando por el espacio donde se encuentren cantando la canción, cuando termine se quedarán paradas o parados como estatua sin moverse.

Después uno de ustedes deberá decir cuántos pasos cortos y largos necesita para llegar a donde está la otra persona, seguramente se divertirán.

Para concluir no olvides anotar en tu fichero el libro de hoy que fue” Mi mano es una regla” de Kim Seong- Eun.

El reto de hoy:

Cuenta cuantos pasos hay del lugar donde duermes al lugar donde ves tu clase de Aprende en casa ll y coméntalo con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí