La reparación del daño en las injusticias

 

La reparación del daño en las injusticias

Aprendizaje esperado: comprende la importancia de aplicar la justicia restaurativa ante una situación de injusticia en diferentes contextos.

Énfasis: identifica en qué consiste la justicia restaurativa y la importancia de reparar los daños cuando se cometen injusticias.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar en qué consiste la justicia restaurativa y la importancia de reparar los daños cuando se cometen injusticias.

¿Qué hacemos?

Para iniciar esta sesión, vamos a construir el tendedero de las ideas. Toma tu cuaderno, dibuja un tendedero y escribe las ideas que recuerdas de nuestra última clase.

  • Yo recuerdo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene todas las leyes de nuestro país.
  • Que el Estado promueve, respeta, protege y garantiza los Derechos Humanos y, por tanto, el cumplimiento de sus leyes y normas jurídicas.
  • También aprendimos que el Estado, a través de sus autoridades, es quien determina las sanciones cuando las leyes no se respetan.
  • Que las normas y las leyes se crearon para beneficio de todas y todos, porque sería imposible convivir en un mundo sin leyes y normas.

Es súper importante tener presente que cuando alguien comete una falta a una norma o a una ley, y causa un daño, debe recibir una sanción conforme a lo que establecen esas leyes.

No olvidemos que las leyes y normas, a veces, pueden aplicarse injustamente, por ejemplo, si se desconocen o no se comprenden, y esto puede provocar daños a la dignidad e integridad de la persona que se ve afectada por esa aplicación injusta.

Recuerda que las injusticias lesionan, afectan y dañan la dignidad humana.

Cuando alguien comete una falta o un delito, las autoridades determinan la sanción con base a las leyes, pero, ¿Qué sucede con la víctima? Es decir, con la persona que se vio afectada por la falta o delito de otra.

Precisamente ahí es cuando hablamos de la reparación del daño.

Veamos un caso súper rápido y sencillo para ejemplificar y explicar esto:

La reparación del daño.

  1. Mario rompe la maqueta de Carlos al salir del salón, porque va corriendo.
  2. Carlos le exige a Mario que le devuelva su maqueta tal como estaba. Mario responde: ¡Es imposible! ¡Está rota! no se puede reparar, fue un accidente.
  3. La maestra, establece que Mario haga una nueva maqueta para Carlos, semejante a la original.
  4. Mario le entrega a Carlos una maqueta semejante a la rota.

La situación se presentó entre Mario y Carlos, eso provocó todo, un accidente provocado por no cumplir las normas del salón de no correr dentro de él y la maestra, como autoridad del salón, aplicó la sanción y al entregar Mario una maqueta semejante a la rota, el daño para Carlos es reparado.

En algunas ocasiones, sabemos que es imposible que todo vuelva a ser como antes, pero al menos en este caso, Mario asumió su responsabilidad, aceptó su falta, se disculpó y repuso la maqueta que le estropeó a otro compañero.

¿Y qué hubiera pasado si la maestra no actúa como autoridad? Quizá Mario hubiera reparado el daño por su propia iniciativa.

Es muy importante el papel de las autoridades, son las responsables de asignar las sanciones con base en las leyes y normas.

Y así logramos una convivencia pacífica y justa entre todas y todos.

En este caso, como estaban en el salón de clases, la maestra fue la autoridad competente para determinar la reparación del daño.

Pero en la sociedad, cuando alguien comete una falta o un delito, las sanciones son establecidas por los jueces o juezas que se encargan de procurar justicia.

A esto se le llama un caso de: Justicia restaurativa.

Justicia restaurativa. Este concepto se enfoca en el restablecimiento de la paz y el bienestar social mediante el diálogo y el reconocimiento del daño a las personas y/o comunidades.

La justicia restaurativa se enfoca en mejorar la convivencia mediante la participación protagónica de la sociedad, demandando siempre el respeto a los derechos humanos de todas y todos.

¿Y qué tal que la sanción que determina la autoridad es injusta o excesiva? ¿Qué se puede hacer?

Es una posibilidad, y es algo en lo que hay que estar atentos, por ejemplo, si a Mario le hubieran pedido, en lugar de restaurar la maqueta que rompió, que le hiciera a Carlos todas sus tareas por un mes, hubiera sido injusto y excesivo.

Por ello, vamos a aprender sobre los pasos para atender la posible aplicación injusta de una norma.

Ahora te invito a abrir tu libro de texto de Formación Cívica y Ética en la página 97

Como primer paso, debemos conocer cada caso a profundidad: qué ocurre, quiénes participan, qué intereses tiene cada parte, es de vital importancia conocer las normas, leyes o reglamentos que tienen que ver con el caso, para que se pueda identificar por qué no se aplicó correctamente la ley.

Denunciar la falta a la norma, o injusticia cometida a las autoridades correspondientes. Recuerden que el Estado garantiza el ejercicio de la justicia con base en el respeto y protección a los Derechos Humanos.

Como siguiente paso, es indispensable presentar pruebas y finalmente solicitar la reparación del daño.

Como pudiste observar en la página 97 de tu libro de texto, para solicitar una reparación del daño, es de gran importancia, en primer lugar, conocer muy bien las leyes o normas que se relacionan con el caso, para acudir a las instancias correspondientes y denunciar alguna injusticia.

En tu entidad existen comisiones locales de derechos humanos, a las que puedes recurrir para recibir orientación cuando una autoridad realice actos u omisiones que violen los derechos de cualquier persona, en especial, de las víctimas de algún delito.

Eso es muy importante que se considere en las investigaciones, las autoridades también pueden equivocarse, ya sea porque no conocen las leyes o bien, las interpretan de forma errónea, incluso por descuido u omisión, es decir que, aunque saben las leyes no actúan adecuadamente.

Pero si es alguna autoridad, debería ser su obligación actuar adecuadamente y conforme a la ley. Sí, es su obligación, pero, lamentablemente puede ocurrir una impartición no adecuada de la justicia, por ello, es necesario y nuestro derecho, como ciudadanas y ciudadanos, conocer nuestras leyes y normas jurídicas.

Recuerda que toda injusticia, así como los delitos, lesiona la dignidad humana.

¿Quiénes participan en la reparación del daño?

En la reparación del daño intervienen tres participantes.

  • Primero: La persona que recibe el reconocimiento de haber sido violentada en sus derechos y es receptora de dicha reparación.
  • Segundo: Quien violentó las normas o las leyes y debe reparar el daño.
  • Tercero: Las instancias legales que al impartir justicia definen la reparación. Éstas representan a la sociedad en general, y son las principales defensoras de los derechos humanos.

Cuando una persona incumple las leyes y no existe una víctima específica a quien hay reparar el daño por el delito que cometió, puede realizar acciones que representen una reparación del daño para la sociedad en general.

Existen formas de reparar el daño a la sociedad como las que veremos ahora:

Abstenerse de realizar la conducta por la que fue juzgado o juzgada.

Compensar en forma económica.

Ofrecer disculpas o pedir perdón público.

Hacer servicio a la comunidad.

Esta sesión ha sido muy interesante para conocer sobre los derechos humanos y la impartición de justicia, espero que tengas muy claro que cuando se causa un daño, hay que procurar repararlo, también me quedó muy presente, que la reparación del daño es un pago o un acto que contribuye al bienestar de la víctima, algo que restituye lo que se afectó, o que sirve para resarcir los efectos y reparar los daños que provocó el delito o falta.

Yo sumaré diciendo que podemos acudir a las instancias correspondientes para denunciar la falta a la norma o injusticia, o incluso recurrir para recibir orientación cuando una autoridad realice actos u omisiones que violen los derechos de cualquier persona, en especial, de las víctimas de algún delito.

El reto de hoy:

Anota en tu cuaderno, y revisa la situación de la página 96 de tu libro de texto, con base en el esquema que vimos hoy, elabora una propuesta para que la señora Rosa solicite la reparación del daño.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

*Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

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