Espacios de posibilidad: realidades en conexión
Espacios de posibilidad: realidades en conexión
Aprendizaje esperado: construye una producción artística a partir de la noción de ficción y realidad para expresar emociones y sensaciones.
Énfasis: recrear un espacio significativo que conecta lo real con lo ficticio por medio de los elementos del arte.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión el aprendizaje que abordarás se enfocará en construir una producción artística a partir de la noción de ficción y realidad, para expresar emociones y sensaciones.
Y el propósito será recrear un espacio significativo que conecte lo real con lo ficticio por medio de los elementos del arte.
Así que afina tu percepción, que la vas a necesitar en esta sesión.
Es importante que tomes nota de los materiales que vas a utilizar el día de hoy, como cuaderno, hojas de colores, lápices de color, plumones.
Además, música de tu agrado de diferentes géneros y estilos, que acompañen imágenes que promuevan la imaginación.
¿Qué hacemos?
En esta sesión harás uso de la percepción. ¿A qué se refiera?
Es muy importante en las artes y en la vida cotidiana porque es la forma en la que el cerebro interpreta la información que recibe a través de los sentidos.
Es cuando te formas una impresión, consciente o inconsciente, de lo que se conoce, como por ejemplo tu realidad física, que puede ser tu casa, la calle en la que vives o tu escuela.
Por ejemplo:
La escuela tiene dos grandes edificios de tres niveles cada uno, un enorme patio al centro y tenemos hermosas vistas del atardecer hacia el poniente, especialmente desde la parte alta de los edificios.
Pero ¿esta descripción es la percepción?
La percepción es lo que tu mente hace creer o sentir sobre los estímulos que reciben tus sentidos, como lo que escuchas o ves.
¿Qué tienen que ver con el arte y con tus sentidos?
La realidad es aquello que existe y se desarrolla en un tiempo y espacio específico, el ser humano se conecta con su entorno a través de los sentidos, que mandan la información al cerebro.
Estos reciben estímulos aislados como la luz, el color, las imágenes, los olores, las texturas, el espacio y el movimiento, entre muchos otros
Y la ficción, es una interpretación de la realidad que crea la ilusión de un espacio y tiempo distinto a la realidad, aunque se parezca mucho. Es una de las bases del desarrollo creativo y las artes se alimentan de ello para existir.
Algo interesante sobre este tema, es ver como muchos artistas transforman la realidad en ficción, ya que con sus obras cuentan historias, alientan tus emociones como alegría, tristeza, entre otras y ayudan a crear personajes.
Observa que, la realidad y la ficción pueden estar en todas las artes, ya que la creatividad ayuda en las actividades artísticas, y por supuesto en la vida cotidiana.
Con el cortometraje que presentaron los artistas invitados, te puedes dar cuenta de que la realidad la puedes representar de muchas maneras con los lenguajes de las artes, como dibujar, bailar, actuar, escribir, pintar o cantar o mezclándolos.
Eso da la posibilidad de crear ficciones o convertir la realidad en ficción. A veces, incluso se vuelven como predicciones científicas, como viajar al espacio.
O sea que las realidades la puedes convertir en ficción, gracias a las artes y viceversa.
Por ejemplo:
Un cuento que dicen que nació de un hecho real, en una ciudad de Alemania del siglo XVI, que fue invadida por las ratas, con esa realidad, los hermanos Grimm, crearon un cuento hermoso que deja una gran lección y nos lleva a un mundo de fantasía, un mundo de ficción.
Con la variedad de imágenes y sonidos, puedes enriquecer tu percepción de la realidad. También puedes mejorar tus estados de ánimo, dar respuestas creativas a lo que sientes.
Espero que sigas creando percepciones y reconociendo los aspectos artísticos, que promueven la imaginación. Fomenta tu creatividad narrando historias de tu localidad, cuentos clásicos, incluso anécdotas familiares. Como alguna vez dijo un poeta: Toda historia, verdadera o falsa, presta su luz a la verdad.
El reto de hoy:
Comparte tus experiencias con tus familiares, amistades, con tus maestras y maestros.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas