¡Que creativa es mi comunidad!
¡Que creativa es mi comunidad!
Aprendizaje esperado: ejerce su derecho a la vida cultural del país y del mundo mediante el acceso y disfrute de los bienes artísticos.
Énfasis: documentar un proceso creativo comunitario en relación con el ejercicio de sus derechos culturales para compartirlo por distintos medios.
¿Qué vamos a aprender?
En esta ocasión el objetivo es llevar a cabo, la documentación de un proceso creativo comunitario, en este caso, se eligió a los alebrijes que, en el centro del México son muy tradicionales.
Te propongo que, mientras vamos la creación de un alebrije efímero, reflexionas sobre procesos creativos tradicionales en su comunidad para que también puedas documentarlos como reto de esta sesión
El material que utilizarás tomando en cuenta tu entorno, serán:
Frutas, verduras, botes vacíos, cucharas, tenedores, coladeras, platos, o cualquier objeto que tengan a la mano en su cocina, en casa.
Como siempre, tendrás que utilizar tu creatividad para lograr el objetivo.
¿Qué hacemos?
Los alebrijes habitualmente se fabrican en cartonería y papel periódico, alambre o carrizo y finalmente pintura. Esta es una técnica utilizada en México.
Sabías que los alebrijes son seres imaginarios que se conforman por la mezcla de elementos de diferentes animales.
Pero en este caso los conformarás con elementos que definan a tu comunidad, como lo es tu familia y sus gustos, algo que represente sus pasatiempos, personalidades o su historia.
Por el año de 1936, Pedro Linares López, cartonero de oficio y originario de la Ciudad de México, enfermó, perdió la conciencia y cayó en un profundo sueño.
Se dice que, en cama e inconsciente, Pedro soñaba con un lugar extraño e interesante, un bosque en el que había árboles, rocas y animales.
Él era feliz por estar caminando en ese lugar; sin embargo, de repente, los animales se convirtieron en criaturas extrañas; y todos gritaban una sola palabra: ¡Alebrijes! Gritaban más y más fuerte: ¡Alebrijes, alebrijes, alebrijes!
Literalmente su invención es el resultado de un sueño,
Y ahora vas a poder crear tu propio alebrije, toma en cuenta los siguientes pasos:
Observa los objetos y materiales que tienes a tu alrededor, piensa que te puede servir para realizar tu alebrije.
Junto con tu familia realiza una lluvia de ideas de las posibles combinaciones que puedas hacer, piensa en tu comunidad y en sus tradiciones…
Tomate tu tiempo para hacer tu boceto, para ello observa el siguiente video.
- Presentación proceso de alebrijes 1
https://youtu.be/jIJQIpMmD6s
(del min.4.30 al 4.58)
Muy interesante lo que acabas de observar, ¿verdad? ¿Te viene a la mente alguna otra forma de expresión artística en tu comunidad, que contenga este mismo proceso?
Ahora el siguiente paso: la estructura, es decir, como se detiene, qué podemos utilizar como elementos estabilizadores, es decir sus patitas.
Acomódalos de tal manera que se sostengan, busca algunas formas fantásticas
No olvides ir registrando todo el proceso, puedes tomar fotografías, video, dibujarlo, crear una historia sobre cómo lo hiciste o, inclusive, frases o canciones que refleje los pasos que seguiste.
Si es posible agrega elementos que definan mejor su forma, su expresión, carácter, colores, características físicas, en fin; deja volar tu imaginación.
Te invito a ver esta presentación sobre los procesos de algunos de tus compañeros. - Presentación de proceso de alebrijes 2
https://youtu.be/jIJQIpMmD6s
(del min. 5.20 al 6.49)
Que sensacional es darse cuenta de que, a pesar de la distancia y diferencias en los conceptos, los procesos han sido muy similares; por cierto: que extraños pero interesantes y coloridos pueden crear los alebrijes
Ahora ha llegado el momento de que le pongas un nombre fantástico, no olvides combinar las partes que tiene tu alebrije.
Te invito ahora a que observes cómo quedaron los alebrijes que han compartidos tus compañeros. Observa el siguiente video. - Presentación de proceso de alebrijes 3
https://youtu.be/jIJQIpMmD6s
(del min. 14.48 al 17.13) - Presentación de proceso alebrijes 4
(del min. 20.45 al 21.53)
El reto de hoy:
Como reto final, te invito a que termines de documentar el proceso creativo dentro de tu comunidad, a través de los elementos que integran a tu alebrije.
En este caso la documentación creativa fue basada en los alebrijes y se tomó como inspiración lo que se hace en una comunidad y con las familias.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas