Nos empoderamos

 

Nos empoderamos

Aprendizaje esperado: comprende la importancia de establecer relaciones de poder igualitarias entre las culturas y los grupos sociales que habitan en su entorno, en el país o en otros países.

Énfasis: identifica acciones que contribuyen a establecer relaciones de poder igualitarias entre personas y grupos.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás acciones que contribuyen a establecer relaciones de poder igualitarias entre personas y grupos.

¿Qué hacemos?

En la sesión pasada hablamos sobre las autoridades y el uso del poder. Aprendimos que las autoridades son necesarias en nuestra vida para poder organizarnos como sociedad y lograr una sana convivencia.

Existen las autoridades públicas, como la policía o los gobernantes, pero también, por ejemplo, en tu familia, tu papá o mamá, o tutor, son las autoridades del hogar.

Como sociedad, se debe estar atento y vigilar que todos los que ejerzan algún tipo de poder, lo hagan de manera justa.

La función de las autoridades es proteger la ley y el orden, pero también, la historia nos ha demostrado que a veces, pueden cometer faltas. Por ello, es trabajo de todos, observar esas situaciones y hacer que las autoridades desempeñen una buena función y protejan las garantías.

Es necesario que conozcas tus derechos, conocerlos te ayudará a defenderte.

Los héroes o heroínas no son solo personajes de ficción que aparecen en la televisión o el cine; hay muchos que viven entre nosotros, en nuestra colonia, o ciudad, y que luchan sin descanso por la defensa de los derechos humanos. Es más, te puedes topar con ellos en muchas partes.

¿Qué crees que caracteriza a un héroe?

Nuestro personaje cambió la historia de su país y es Mandela.

MANDELA

Nelson Mandela nació en Sudáfrica, que se encuentra al sur del continente africano. De origen muy humilde, desde niño tuvo que dedicarse al cuidado de ganado. Sus padres eran analfabetos, nadie antes de su familia había ido a la escuela, por ello, su madre lo envió a estudiar cuando tenía siete años.

Así su mamá sabía que la escuela y el estudio, iban a impulsar a su hijo, pero no se imaginó que, de cuidar el ganado, iba a llegar a ser presidente de su país.

¿Te imaginas vivir en un lugar donde se hacen diferencias en el trato y los derechos por el origen étnico y el color de piel?

En el siglo XX, por 1948 llegó al poder de Sudáfrica un partido político que implantó un sistema llamado “Apartheid”. El Apartheid consistía en que la población cuya piel fuera negra, era separada de la gente con piel de color blanca, además de una restricción de todos sus derechos humanos.

La población que tenía piel oscura tenía que vivir en territorios designados solo para ellos, y no podían gozar de todos sus derechos como son: la libertad de reunión, el derecho a la propiedad, el derecho a votar o ganar lo mismo por los mismos trabajos.

Aquí es donde entra el personaje que mencione. Nelson Mandela tenía una gran capacidad para reflexionar y la convicción de luchar por la justicia de la gente de su país. Pero eso le costó, que lo metieran a prisión por muchos años.

La historia da duras lecciones y ejemplos en donde se ve que a veces la humanidad no ha tomado las mejores decisiones, pero que siempre, existen seres humanos que destaca por su lucha a favor de los derechos de los demás.

¿Quieres saber más? observa el siguiente video del segundo 00:16 al minuto 2.45

  1. Sudáfrica hoy y después del fin de APARTHEID

https://youtu.be/TiHbL3hfEVI

No hay que olvidar que Nelson Mandela estuvo 27 años en prisión por defender los derechos de su pueblo, liderando el movimiento que iba en contra de este tipo de segregación generado por el Apartheid.

Pero aún encarcelado, no perdió su tiempo, siguió estudiando y escribiendo, aunque ya sabes muchas cosas de Mandela, imagínate, correr en el mismo sitio cada día a la misma hora por tantos años y te fijaste que buena condición tiene.

Una de sus frases era “Siempre parece imposible, hasta que se hace”, Nelson Mandela fue un hombre de ideas, y escribió unas frases que vale la pena compartir.

FRASES DE MANDELA

Recuerda que tienes de apoyo tu libro de texto. Puedes consultar la página 98, para ver lo que Mandela dijo en su defensa cuando fue acusado en los tribunales.

“Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que he vivido. Es un ideal por el que espero vivir”.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5FCA.htm?#page/98

Pero esas palabras no le fueron suficientes, aun así, lo condenaron a cadena perpetua. Estuvo preso 27 años.

En los noventas, la situación política de Sudáfrica permitió la liberación de los presos políticos.

¿Sabes que es un preso político?

  • Es cuando a una persona se le persigue o se le priva de su libertad por sus ideas, al considerar que éstas son un desafío o una amenaza para el sistema político establecido.
    Defender los derechos humanos no es una tarea fácil, finalmente Nelson Mandela por su constante lucha, le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz.
    Mandela ya liberado, fue candidato a la presidencia de SUDAFRICA, ganó y fue el primer presidente negro de su país.
    Debes estar pensando, ¿Por qué el color de piel puede traer problemas, si todos somos iguales? Eso deben pensar las nuevas generaciones como tú, que ya tienen mucha información y están aprendiendo sobre derechos humanos.
    Conocer tus derechos te empodera, te hace fuerte, te da herramientas para poder defenderte. ¿Cuáles fueron los ideales por los que luchó Mandela?
  • La justicia.
  • La libertad.
  • La igualdad de oportunidades.

Al final lo logró, y vivió hasta los 95 años, observa la fotografía que está en el libro de texto de un niño volando un papalote, corriendo muy contento y analízala.

A mucha gente del pasado, le debemos los derechos humanos que gozamos hoy día. Y aún falta mucho.

Por ello es importante seguir conociendo la historia, para no cometer los mismos errores y encaminar nuestra lucha para todo aquello que nos falta por ganar en cuanto a la igualdad y libertad de todo ser humano.

De esa forma puedes empoderarte y defenderte de las injusticias. ¿Sabes qué es lo mejor? Que no estás solo o sola en esa idea.

Todas las niñas y niños del mundo se han beneficiado de las acciones de este niño que cuidaba ganado y que, a través del estudio, conoció a su país y luchó por él.

La Organización de las Naciones Unidas ha decretado el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela.

El reto de hoy:

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema con tu familia de la justicia social y los derechos de tu entorno.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí