Me conozco y me cuido

 

Aprendizaje esperado: conocimiento y cuidado de sí mismo.

Énfasis: valorar cómo se manifiestan en la identidad los cambios físicos y emocionales que se experimentan en la adolescencia.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de esta sesión, titulada “Me conozco y me cuido”, es que tú sepas más sobre ti mismo y tengas presente que eres una persona con dignidad y derechos; que durante la adolescencia estás construyendo tu identidad; que eres un individuo cada vez más capaz de tomar decisiones acertadas y que asume su responsabilidad al tomarlas; además de que interactúas con personas que son diversas en sus formas de ser, pensar y actuar, lo que favorece la interculturalidad.

Para lograr este fin, se utilizarán las mejores herramientas que tienes y prácticas de manera constante en esta asignatura, que son: el diálogo, la empatía, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la reflexión.

¿Qué hacemos?

¿Te gustan los viajes?

Tal vez tu respuesta sea que sí. Cuando se viaja se experimentan sensaciones placenteras al conocer nuevos lugares y personas, y al tener experiencias diferentes a las cotidianas.

Pero ¿has viajado hacia tu interior?, ¿te conoces a ti misma o a ti mismo?

Viajar al interior de ti mismo, es arriesgado, pero también muy productivo porque te puede llevar a saber quién eres; a construirte y reconstruirte para ser mejor persona; a tener claro quién quieres ser y cómo lograrlo; a entender como eres al relacionarte con las y los demás y con tu entorno.

Hoy realizarás un viaje por tu interior. Pero ¿por dónde comenzarás?, por entender lo que estás viviendo o experimentando.

Tú vives hoy tu adolescencia. Esta es una etapa relevante de la vida de los seres humanos porque en ella se comienza a construir la identidad.

Hay dos conceptos que son básicos comprender, estos son: la pubertad y la adolescencia, así que se solicitó a algunas alumnas y algunos alumnos que construyeran las definiciones de ambos términos; se les pidió que no se copiaran de ningún libro, enciclopedia o buscador y que tampoco lo hicieran de sus apuntes. Observa y escucha sus respuestas.

  1. Victor
    https://youtu.be/jEknqWnefZA
    Del minuto 4:16 a 5:10
  2. Abril

https://youtu.be/jEknqWnefZA

Del minuto 5:11 a 5:57

¿Qué opinas acerca de lo expuesto por Víctor y abril en los videos?

Si tú tuvieras que definir pubertad y adolescencia, ¿tomarías en cuenta los mismos elementos?

Como habrás recordado, la palabra clave para definir adolescencia y pubertad es “cambio”.

En sesiones anteriores se habló de los cambios que experimentan las y los adolescentes y se explicó que pueden ser biológicos, fisiológicos o físicos, emocionales y sociales. ¿Los reconoces?, ¿los has experimentado?

Para tener plena seguridad, realiza un cuadro comparativo, para realizarlo observa el que se hizo con algunos alumnos en una clase virtual.

Del minuto 6:43 a 8:05

Al elaborar tu cuadro recordarás qué cambios fisiológicos son iguales en mujeres y hombres, pero también aquellos característicos de cada sexo.

  • ¿Los enumeraste?
  • ¿Consideraste en tu cuadro otros tipos de cambios, además de los físicos?

Es probable que hayas anotado también los cambios emocionales y sociales que ocurren en las y los adolescentes, sin distinción del sexo.

Completa tu cuadro registrando también los cambios que hayas tenido en tus gustos y pasatiempos. Para terminar tu cuadro, piensa en las personas con las que en estos momentos te relacionas mejor y la manera en que lo haces con las y los demás.

Reconocer los cambios biológicos, emocionales y sociales te llevará a conocerte de forma más profunda, pero todavía hay más camino por andar.

Continua con la travesía por tu interior. Otro de los aspectos fundamentales para conocerte es la sexualidad y las implicaciones que trae consigo su ejercicio temprano.

Es importante que, antes de tomar una decisión en cuanto al ejercicio de tu sexualidad, estés informada o informado sobre qué consecuencias puede traer una vida sexual activa a tu edad.

Escucha las respuestas de algunas y algunos adolescentes cuando se les preguntó: ¿sabes qué consecuencias puede acarrear una relación sexual en la adolescencia?

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC//202101/202101-RSC-NOmWvWpVH2-4.BCYE1_B1_PG1_SEM18_AUDIO1.ogg

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC//202101/202101-RSC-J7txWJxSvk-5.FCYE1_B1_PG1_SEM18_AUDIO2.ogg

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC//202101/202101-RSC-WtvFPW3noz-6.FCYE1_B1_PG1_SEM18_AUDIO2B.ogg

Tus compañeros tienen claras las consecuencias del ejercicio temprano de la sexualidad; saben que éstas pueden truncar su plan de vida actual y futuro, pues se enfrentarían a responsabilidades para las que todavía no están preparadas o preparados, como la crianza y manutención de una hija o hijo.

Sin embargo, los cambios y la sexualidad no son los únicos factores que intervienen en la construcción de la identidad adolescente, también se considera el reconocimiento como seres humanos con dignidad y como titulares de derechos humanos, seguro que te acuerdas de ello.

Escucha, ahora las respuestas de dos alumnos a las preguntas: ¿qué es la dignidad humana?, y ¿qué son los derechos humanos?

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC//202101/202101-RSC-1mvJq25at4-7.FCYE1_B1_PG1_SEM18_AUDIO3.ogg

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC//202101/202101-RSC-Gkeag3v7OI-8.FCYE1_B1_PG1_SEM18_AUDIO4.ogg

Como se mencionó en los audios, el ser humano es digno de respeto por el simple hecho de ser persona. Los derechos humanos son aquellos que se le otorgan a una persona sin hacer ninguna distinción o exclusión y están sustentados en la dignidad humana.

Ahora bien, no sólo es importante saber que por ser personas se tienen derechos, sino que se deben respetar y hacer valer.

Las personas viven en comunidad, es decir, dentro de un mismo territorio y existe interacción entre unos con otros todos los días, y es precisamente en ese escenario que puede haber una pérdida de derechos y dignidad de los individuos.

Adolescentes como tú, que son el futuro inmediato de este país, deben conocer y respetar los derechos de las demás personas que conforman la sociedad en la que se desenvuelven. El trato respetuoso que des a las demás personas hará. que tu convivencia sea pacífica y armónica.

Algunos de los derechos humanos de todas y todos son:

  • el derecho a la vida,
  • a la libertad,
  • a la salud,
  • a no someterse ni a esclavitud ni a torturas,
  • a la libertad de opinión y de expresión,
  • a la educación,
  • al trabajo, entre muchos otros.

De nuevo ve y escucha a las alumnas y los alumnos, para saber cómo se conciben a la luz de sus derechos humanos.

Del minuto 12:29 a 16:30

Por lo expuesto con anterioridad, te puedes percatar de que las y los adolescentes saben que poseen características que los hacen únicas y únicos, que aprenden mutuamente y que, al relacionarse, se produce una influencia recíproca que da lugar a la interculturalidad.

Ve y escucha, de nuevo, la respuesta de las y los alumnos cuando se les preguntó qué habían aprendido de la interculturalidad.

  1. Interculturalidad
    https://youtu.be/jEknqWnefZA
    Del minuto 17:00 a19:37
    Como recordarás, la interculturalidad es el proceso de comunicación entre personas o grupos con identidades culturales específicas, donde unas(os) influyen en otras(os) y no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo estén por encima de las y los demás, favoreciendo en todo momento el enriquecimiento cultural de los individuos mediante el diálogo, siempre respetuoso.
    El viaje por tu interior es permanente, pues lo puedes llevar a cabo a lo largo de las diferentes etapas de tu vida, pero, por ahora, se ha concluido.
    Al viajar al interior de ti reforzaste conocimientos valiosos para autoconocerte y expresar tu sentir; para reflexionar acerca de los problemas que pueden presentarse en tu vida y cómo resolverlos; para actuar de manera constructiva y comprometida contigo y con las y los demás.
    Viajar a tu interior, también te permitió tomar conciencia de que las elecciones se toman después de informarte y de pensar que hay acciones correctas e incorrectas.
    Además, te brindó más herramientas para describirte y comprenderte como persona Ve y escucha cómo lo expresan dos adolescentes en los siguientes videos.
  2. Luis David
    https://youtu.be/jEknqWnefZA
    Del minuto 21:00 a 21:44
  3. Regina

https://youtu.be/jEknqWnefZA

Del minuto 21:45 a 22:41

Mantén la curiosidad por conocerte a ti mismo y cómo construyes tu identidad. Consulta libros y páginas de la red si quieres saber más acerca de la sexualidad, la adolescencia, la dignidad y los derechos humanos, pero también acércate a otras fuentes confiables que te den la oportunidad de conocerte más.

Has terminado, este tema.

El reto de hoy:

No olvides concluir tu cuadro comparativo que se pidió durante la sesión.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

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