Protagonistas de la historia
Protagonistas de la historia
Aprendizaje esperado: reconoce cómo se transformó la manera de ver, pensar y concebir el mundo a partir de las ideas del liberalismo y de la Ilustración durante la segunda mitad del siglo XVIII e identifica la influencia de la burguesía en su difusión.
Énfasis: explicar la multicausalidad de la Revolución francesa y la relación pasado-presente de las ideas revolucionarias, así como valorar su legado. Reconocer a los protagonistas de la historia que transformaron la forma de concebir el mundo a partir de las ideas liberales e ilustradas en la segunda mitad del siglo XVIII.
¿Qué vamos a aprender?
Después de todo lo aprendido en las sesiones anteriores, es momento de generar una evidencia de aprendizaje en la que demuestres los conocimientos adquiridos, así como las habilidades de observación, comprensión y búsqueda de información de lo que aprendiste en el bloque I.
Te preguntarás: ¿cómo lo vas a hacer? Pon atención a lo siguiente:
Esta sesión lleva por título “Protagonistas de la historia” y su objetivo consiste en: “Reconocer a los protagonistas de la historia que transformaron la forma de concebir el mundo a partir de las ideas liberales e ilustradas en la segunda mitad del siglo XVIII”.
Para ello, se realizará un ejercicio con dos tipos de preguntas:
- Las 10 primeras son de opción múltiple, estas preguntas las copiarás en tu cuaderno. Si conoces la respuesta la subrayarás con color rojo.
- Las siguientes 10 preguntas son de falso o verdadero, también las copiarás y deberás subrayar la respuesta y dar una breve explicación.
- En cada pregunta se darán algunas pistas a través de breves explicaciones, por si tuvieras alguna duda para responder.
- Al final de cada bloque, podrás contrastar las respuestas y verificar qué tanto has aprendido. ¿Estás lista o listo?
¿Qué hacemos?
Antes de iniciar, es necesario comprender quiénes son los protagonistas de la Historia. Lee con atención la siguiente lectura que lleva por título una pregunta clave:
¿Quién hace la Historia?
Cuando se habla de los protagonistas de la historia, se vienen a la mente nombres de los grandes personajes históricos quienes se han destacado por sus hazañas, que casi siempre te recuerdan algún hecho histórico importante que generó un cambio significativo en la humanidad.
Por ejemplo: ¿cómo explicar el fin de la revolución francesa sin Napoleón Bonaparte? ¡No es posible! Porque es el personaje que dio el golpe de estado que puso fin a la Revolución. Pero ¿te imaginas a un solo hombre luchando contra un ejército? ¿Verdad que no? Es un hecho que, sin el apoyo de los integrantes de su ejército, esa victoria no habría sido posible.
O ¿Cómo explicar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres sin Olympe de Gauges (Ulimp de Gosh) y su “Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana”?
A lo largo de la historia han existido mujeres y hombres conocidos y desconocidos que, con sus acciones, cambiaron el rumbo de la humanidad; líderes políticos, intelectuales, artistas, que transformaron la forma de percibir la realidad; científicos y científicas que contribuyeron al desarrollo de la ciencia; inventores cuyas obras han trascendido en el tiempo, guerreros que conquistaron y cambiaron la geografía mundial.
A este tipo de personas se les llama actores o protagonistas individuales, muchas veces héroes no reconocidos, que protagonizaron hechos que transformaron la realidad de su tiempo.
Otro tipo de protagonistas son los actores colectivos y reciben este nombre porque son grupos de hombres, mujeres, niños, héroes anónimos, que, al actuar en conjunto, cambiaron las estructuras políticas, económicas, sociales o culturales de la sociedad.
Por ejemplo, la burguesía que, a través de su lucha por la igualdad, la libertad y a fraternidad, provocó los procesos revolucionarios que terminaron con el antiguo régimen y dieron paso a la modernidad.
Otro ejemplo muy actual es el personal de salud; enfermeras y enfermeros, camilleras y camilleros, doctoras y doctores, cocineras y cocineros. Todas y todos están haciendo historia, enfrentando la pandemia por COVID 19, salvando vidas, muchas veces, a costa de la propia.
Ahora, ya sabes quiénes hacen la historia; ricos, pobres, niños y adultos, hombres y mujeres, grupos y personas en lo individual, conocidas o desconocidas.
Después de esta introducción, es momento de iniciar con la primera sección de preguntas.
Recuerda anotar la pregunta y subrayar la respuesta. Al terminar, tú mismo podrás evaluar tus aciertos y corregir posibles errores.
Durante esta sesión te acompañarán y apoyarán algunos chicos: Uriel, Renata, Osvaldo, Ximena y Emilyana, que son jóvenes de diversas secundarias, y que al final de cada sección, compartirán las respuestas de su ejercicio.
Bien se empieza la actividad.
- Enciclopedistas que reunieron todo el conocimiento de su época en el Diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios.
- Diderot y D’alembert.
- Smith y Locke.
- Benjamín Franklin y George Washington.
El enciclopedismo fue una corriente filosófica cuyo objetivo consistió en proclamar la superioridad de la razón y de la ciencia. Dos filósofos franceses se dieron a la tarea de recopilar todo el saber en una obra de varios tomos que publicaron en 1772.
- Forma de gobierno con división de poderes que se impuso al triunfo de las revoluciones burguesas.
- Monarquía.
- Absolutismo.
- República.
Un ejemplo de este sistema de gobierno se estableció después de la independencia de las Trece colonias.
- Monarca que gobernó bajo el régimen conocido como “despotismo ilustrado”.
- Catalina la Grande.
- Luis XVI.
- Guillermo de Orange.
Algunos reyes o reinas absolutistas implementaron ideas liberales, llevando a sus países cierta prosperidad. Su lema era “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, algunos de los países en los que se implementó fueron: Rusia, España y Portugal.
- Grupo social que surge en la Edad Media y consolida su poder económico y político durante la primera revolución industrial.
- Clase trabajadora.
- Nobleza.
- Burguesía.
Se dedicaban a actividades comerciales y financieras. Gozaban de poder económico, pero no de poder político.
- Grupo dedicado a saquear los barcos de otros países con el consentimiento de la corona británica.
- Comerciantes marítimos.
- Soldados.
- Piratas.
Eran marineros que se dedicaban a saquear la riqueza que transportaban otros navíos; algunos de ellos fueron protegidos por la corona, que toleraba esta actividad porque le generaba ganancias. Por cierto ¿sabías que también hubo mujeres dedicadas a esa actividad?
- Fue el grupo más vulnerable durante la Primera Revolución Industrial, hoy están protegidos por la ley.
- Trabajadores.
- Niños obreros.
- Trabajadoras.
La Revolución Industrial generó la migración de familias enteras del campo a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida. De ahí que este grupo se empleara para desempeñar funciones que otros no podían hacer por tratarse de espacios reducidos tanto en las minas, como en las chimeneas de las grandes fábricas.
- Ideas que reflejan el pensamiento de los ilustrados franceses del siglo XVIII.
- El oscurantismo y los dogmas.
- La ciencia y el uso de la razón.
- La superstición y la fe.
El movimiento cultural de la ilustración trajo consigo importantes cambios en la mentalidad de las personas al exaltar el uso de la inteligencia para explicar los fenómenos naturales y sociales de la época.
- Liberal radical que protagonizó el llamado “reino del terror” en Francia.
- Maximilien de Robespierre.
- Napoleón Bonaparte.
- Georges-Jaques Danton.
El “reino del terror” es considerado una de las etapas más sangrientas de la revolución francesa, donde los liberales radicales perseguían y ejecutaban a todos los que ellos consideraban enemigos de la república, su líder fue un abogado, orador y político apodado “el incorruptible”.
- Es considerado uno de los padres libertadores de las Trece colonias.
- Adam Smith.
- Abraham Lincoln.
- George Washington.
Las medidas impositivas adoptadas por el gobierno inglés y las ideas liberales difundidas entre los colonos, provocaron el inicio de la lucha por la independencia de las trece colonias. Este personaje fue el comandante en jefe del ejército continental, participó en la redacción de la Constitución y fue el primer presidente de los Estados Unidos de América. Uno de sus estados y la capital del país lleva su apellido.
- País europeo gobernado por una monarquía parlamentaria que en el siglo XVIII se convirtió en una potencia económica.
- Alemania.
- Francia.
- Inglaterra.
Poseía la mayor flota naval y mercante de Europa, también fue el país más industrializado de mediados del siglo XVIII, gracias a la primera revolución industrial.
¿Cómo te va? Se espera que estés encontrando las respuestas correctas. ¿Qué te parece si se verifican las respuestas de la primera sección?
Para ello, verás los videos con las respuestas que dieron los compañeros que se mencionaron en un principio.
Empezará Uriel, con las 4 primeras preguntas.
- Uriel cápsula 1.
https://youtu.be/uQ5FD6S-KGE
A continuación, Renata, dará las respuestas de la pregunta 5 a la 8. - Renata cápsula 2.
https://youtu.be/9BkW_4XIuvo
Ahora, Osvaldo leerá las preguntas y respuestas de la 9 y 10. - Osvaldo cápsula 3.
Ahora, se iniciará con la sección II. A partir de la siguiente pregunta, elegirás como opción de respuesta entre falso y verdadero; pero, además deberás justificar tu elección. Observa el siguiente ejemplo.
Francia es la potencia que en el siglo XVIII controlaba el comercio marítimo de Europa, Asia y sus colonias en América.
- Verdadero.
- Falso.
Falso, porque fue Inglaterra quien tenía la mayor y más poderosa flota marina mercante y naval de Europa durante el siglo XVIII.
Fácil ¿verdad? Pero si tienes dudas, consulta tu libro de texto o tus apuntes. Bien, inicia con la pregunta número once.
- La monarquía parlamentaria es la forma de gobierno que prevaleció en el Antiguo Régimen.
- Verdadero.
- Falso.
El Antiguo Régimen se caracterizó por la concentración de todo el poder en manos de una sola persona: el rey, de ahí que se le denominara monarca absoluto.
- James Watt inventó la máquina de vapor en 1769.
- Verdadero.
- Falso.
Las primeras máquinas de vapor fueron creadas entre 1698 y 1712, pero tenían deficiencias, así que un ingeniero escocés trabajó en su perfeccionamiento y la patentó en 1769.
- Las ideas liberales e ilustradas que adoptó y difundió la burguesía sirvieron de base para las revoluciones de la segunda mitad del siglo XVIII.
- Verdadero.
- Falso.
El liberalismo y la ilustración representaron cambios profundos a nivel político, económico y social en el mundo. Su influencia se puede constatar en la actualidad, mediante gobiernos republicanos como el que se tiene hoy en el país.
- Adam Smith es considerado padre de la economía moderna al oponerse a la intervención del estado en la economía.
- Verdadero.
- Falso.
El liberalismo económico fue una doctrina basada en la libre competencia, la ley de la oferta y la demanda y la propiedad privada. Su máximo exponente nació en escocia.
- Las mujeres siempre han gozado de igualdad de derechos e independencia con respecto a los hombres.
- Verdadero.
- Falso.
La lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de derechos frente a los hombres data de siglos atrás, ejemplo de ello es Ulamp de Gosh quien durante la Revolución francesa y en respuesta a la “Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano” escribió la “Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana”, dejando un claro precedente de la lucha por la igualdad que todavía persiste en la lucha por la igualdad de género; ¿sabías que hay lugares en donde la mujer no puede tener propiedades?
- Los colonos en américa del norte buscaban establecer una monarquía.
- Verdadero.
- Falso.
Las ideas liberales e ilustradas influyeron en los colonos ingleses; quienes buscaban independizarse e implementar gobiernos republicanos con división de poderes, donde la soberanía residiera en el pueblo mediante el voto.
- Napoleón Bonaparte dio un golpe de estado que puso fin a la Revolución Inglesa.
- Verdadero.
- Falso.
Napoleón Bonaparte fue destacado estratega militar que protagonizó el golpe de estado en el 18 brumario, según el calendario republicano y, al término del cual, es nombrado primer cónsul de su país.
- La lucha entre los burgueses y el parlamento fue una de las causas que motivaron la revolución industrial.
- Verdadero.
- Falso.
Durante el siglo XVII y XVIII en Inglaterra surgieron cambios significativos a partir de la revolución gloriosa, como la presencia de la burguesía en el parlamento, donde se luchaba por los derechos, uno de ellos va a ser la libertad económica.
- Los colonos ingleses fueron los primeros en América que lograron independizarse.
- Verdadero.
- Falso.
La independencia de las 13 colonias es considerada una revolución burguesa, basada en las ideas liberales buscaba establecer un gobierno republicano con división de poderes al alcanzarlo se convierte en un ejemplo a seguir para otros países.
- Los sans culottes pertenecían al pueblo llano y jugaron un papel muy importante en la toma de la bastilla de 1789.
- Verdadero.
- Falso.
La revolución francesa con su lema “libertad, igualdad y fraternidad” motivó a diferentes grupos sociales a luchar en contra de la opresión y la desigualdad.
Para terminar, revisarás los videos, en los cuales conocerás cómo respondieron los compañeros a las preguntas de falso y verdadero, para que compares tus respuestas.
Osvaldo compartirá las respuestas de las preguntas 11 y 12.
- Osvaldo cápsula 4.
https://youtu.be/SbUyeExe8ZY
Ximena, leerá las preguntas 13 a la 16. - Ximena cápsula 5.
Por último, Emilyana. dará las últimas preguntas de este bloque.
- Emilyana cápsula 6.
Después de haber realizado su evidencia de aprendizaje, como te fue, seguramente alcanzaste una muy buena calificación. Se espera que hayas logrado completar tu evidencia.
Nuevamente gracias, Uriel, Emilyana, Osvaldo, Renata y Ximena por compartir sus aprendizajes.
Bien, por hoy has terminado. No olvides guardar tu evidencia de aprendizaje para presentarla a tu maestra o maestro cuando regreses a tu salón de clases.
El reto de hoy:
En caso de no haber concluido, termina tu trabajo. Si tienes dudas o comentarios pide el apoyo de profesor o profesora de esta asignatura.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas