Coexistiendo con las artes

Coexistiendo con las artes

Aprendizaje esperado: realiza propuestas artísticas originales y utiliza materiales no convencionales dentro de una producción artística a presentar.

Énfasis: disponer el espacio para la presentación de la producción artística creada con el material utilizado durante el proceso.

¿Qué vamos a aprender?

Hoy utilizarás tu escafandra para hacer un viaje a tu interior.

¿Qué hacemos?

Analiza brevemente cómo dispusiste o acomodaste los elementos del arte, como el color, la forma, las texturas, el movimiento y el sonido para lograr plasmar tu esencia y memorias en la escafandra. Observa cómo simbolizaste un recuerdo, una memoria o su esencia en cada parte de tu escafandra y cómo lo colocaste en el espacio que tenías para crearla.

Harás un viaje, donde tu escafandra liberará su propia voz, su voz interna que habitará siempre contigo. Por cada memoria y recuerdo que habita en ti, se formará la vida de tu escafandra en su interior y le dará su propia voz.

Para esta actividad, le darás vida a tu escafandra, poniéndotela y simbolizarás con sonidos.

  • Simboliza en sonidos: la parte del cuerpo de tu creadora o creador que más te gustó. La pena es aprendida, libera tus sonidos.
  • Representa ahora los sonidos que te recuerden cuáles son tus sueños.
  • Cubre el espacio con los sonidos que representen la esencia con la que fuiste creada.
  • Esos sonidos son tus memorias a través de sonidos. Piensa en tu conexión con el amor.
  • Busca en tus memorias más significativas, aquella que te lleve al amor a tu familia, tus seres queridos, una planta, o los animales que tienes a tu cuidado. Una memoria por un día divertido. Una memoria por un día triste, sí, también, recuerda: eso que has vivido es lo que te hace ser quien eres hoy. Uno está compuesto de sus dichas y sus tristezas, todo eso es lo que somos.

Sigue explorando, retoma tu imagen simbólica, esa que hiciste con lo que no te gusta en armonía con lo que más te gusta de ti.

Gracias por seguir buscando tu voz interna, esa que te acompañará toda la vida.

Esperamos que después de este trayecto a un lugar tan cercano a ti, pero al mismo tiempo desconocido, te hayas abierto a ti misma o ti mismo las puertas de un nuevo universo.

Deseamos que te atrevas, explores, conectes y reconectes contigo misma o contigo mismo y con el mundo que te rodea. Y de antemano queremos felicitarte, porque se requiere de mucho valor para iniciar un viaje hacia uno mismo.

Como dijo alguna vez un autor: “toda persona es un abismo y siente vértigo cuando se asoma dentro de sí”. Pero no cabe duda de que conocernos a nosotros mismos nos ayuda a potenciar nuestras posibilidades como seres humanos. Y no hay mejor manera para hacerlo que a través del arte.

El reto de hoy:

Con esos universos que tu escafandra ha conectado, deseamos que desde ahora salgas a vivir al mundo como el héroe o la heroína que eres, con valor, voluntad y amor hacia la vida.

Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Descarga la ficha dando clic aquí