Planificación de un programa de radio
Planificación de un programa de radio
Aprendizaje esperado: conoce la función y estructura de los guiones de radio.
Emplea el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia. (2/4)
Énfasis: identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas:
– léxico técnico propio de un guion de radio
–uso del lenguaje en los programas de radio
analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones:
– planificación del programa de radio a través del guion, considerando: tipo de programa, tipo de lenguaje de acuerdo con la audiencia, secciones e indicaciones técnicas
– consulta de varias fuentes de información (2/4)
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a conocer la función y estructura de los guiones de radio.
Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Lengua Materna de 6º, se explica el tema a partir de la página 34:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/34
¿Qué hacemos?
Qué gusto saludarte y dar continuidad a la elaboración de un programa de radio, porque la invitación es que tú puedas realizar tu guion radiofónico, ejercitando tu creatividad y tus aprendizajes.
Si por algún motivo no has visto un programa anterior, puedes revisar el portal de Aprende en casa II para que resuelvas tus dudas en torno a las clases vinculadas con esta práctica social del lenguaje.
La sesión anterior te comentamos algunas particularidades que identificamos en los programas radiofónicos que habíamos escuchado.
También conocimos algunos términos técnicos que se manejan en un guion radiofónico.
Realizaremos un ejercicio de repaso, porque ocuparemos esos términos en esta sesión y es importante que los recuerdes.
Para eso necesitamos abrir nuestro libro de texto de Español en la página 34.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/34
El propósito de esta sesión es que comiences a planificar un programa de radio a través de un guion, considerando: tipo de programa, clase de lenguaje de acuerdo con la audiencia, secciones e indicaciones técnicas (para ello será necesario que consultes varias fuentes de información).
Son como las instrucciones de cómo se va a desarrollar el programa, usando los términos que hemos estado viendo.
Vamos a revisar un guion radiofónico para conocer sus partes. En la página 35 del libro de texto de Español hallarás. Sigue la lectura.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/35
Como puedes darte cuenta, en una columna tenemos las cuestiones técnicas y en la
otra se hallan los diálogos de los locutores.
Es necesario tener mucho orden, que cada cosa esté en su lugar para que las personas que trabajan en un programa sepan qué deben hacer y en qué momento.
Te invitamos a que te animes a ser locutora o locutor y a que elabores un guion radiofónico para un programa musical, de noticias o de lo que tú prefieras.
Ahora sí ya vamos a hacer nuestro propio programa. Uno que se te ocurra y que contenga todo lo que te guste.
Sería fabuloso que lo pudieras compartir con tu familia y consideraras sus preferencias y gustos para complacerlos, por ejemplo, con una tarde de música el fin de semana.
Por ejemplo, tu abuela podría enseñarte alguna canción que le guste y tú también podrías compartir alguna con ella.
Hasta podrías dedicarle un programa completo como si fuera una persona famosa, usando la biografía que hiciste de ella.
Y también sería un gran regalo para ella. Podrías aprovechar para hacer un regalo así a alguien en tu casa o para compartirlo con toda tu familia.
Antes de continuar te invitamos a ver el siguiente video, en el que el escritor Ramón Cordero nos habla sobre el proceso para elaborar un guion radiofónico.
- Video de la SPR sobre el guion para radio.
(Del minuto 15:40 al minuto 22:20)
https://forms.gle/k5vxbEKZDh2bLMo79
Ahora vamos a revisar la página 36 de tu libro de texto, porque en ella encontraremos información más detallada sobre la manera de hacer tu guion radiofónico.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/36
Muy bien, ya conoces el formato para hacer tu guion radiofónico; ahora podrías comenzar a hacerlo. Para comenzar, busca un nombre para tu programa.
Por ejemplo, estaría bien: “Colibrillantes”, porque un proverbio azteca dice que el aleteo de un colibrí puede cambiar la historia de nuestro mundo. Huitzilin o huitzil es el nombre náhuatl de esta pequeña y hermosa ave, animal sagrado entre los mexicas.
El programa de radio puede ser grabado o en vivo.
Si cuentas con un celular en casa, puedes grabar el programa y darle el formato de podcast.
Para el contenido deberemos decidir si presentaremos música, qué y cuántas piezas musicales en función de la duración del programa. Los subtemas deben ser acordes a nuestro público, para que capten su interés; para elaborarlos tendremos que consultar fuentes confiables que nos proporcionen información veraz.
Puedes ir probando con un programa de 10 a 20 minutos.
La fecha de transmisión puede variar, porque dependerá del momento en que esté listo tu guion.
Puedes revisar el guion de la página 35, para que comiences a organizar tus ideas o usar el siguiente formato:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/35
Te compartimos algunos puntos que debemos considerar al redactar un guion radiofónico:
- Un guion de radio es el documento escrito que indica la acción verbal y no verbal que el presentador y sus colaboradores mostrarán en un programa de radio. Se utiliza para tenerlo todo organizado, evitar la ocurrencia de imprevistos y poder programar anuncios y la finalización del programa.
- Un guion debe poder atrapar la atención de un oyente y retenerla por el mayor tiempo posible; por ello se debe considerar en primer lugar la temática y el público al que va dirigido.
- Puntos importantes para la creación de guiones radiofónicos.
- Organizar la información que se ha recopilado para realizar el programa de radio.
- Debe ser escrito con frases cortas y sencillas, con un lenguaje sencillo, cotidiano. De preferencia no debe contener conceptos que distraigan.
- Cuando escribas un guion de radio, intenta mantenerlo lo más simple posible. No agregues palabras o frases innecesarias que no contribuyan a expresar aquello que quieres decir.
El reto de hoy:
Compartir con tus maestros por la vía que te sea posible, el avance de tu guion radiofónico.
Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. No te preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas