Aun cuando es a distancia sigo aprendiendo

Aprendizaje esperado: argumentar sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.

Énfasis: recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos: expresiones con significado concesivo.

¿Qué vamos a aprender? 

Te sugerimos tomar notas ya que es una práctica que favorece las habilidades intelectuales.

¿Qué hacemos?

Lee el siguiente fragmento del ensayo “Ventajas y desventajas del uso de la energía nuclear” de María Fernanda Peña Rodríguez.

“La pregunta a responder es si la energía nuclear plantea una posible respuesta al cambio climático sustituyendo los combustibles fósiles, y para responderla se deben tomar en cuenta diferentes factores. Primero, hay que considerar que el consumo de energía a nivel mundial ha estado aumentando a un ritmo de entre el dos y el 2.5% anual; debido a esto, el cambio a cualquier modelo sería más sencillo si el consumo es moderado. Para evitar más daños al medio ambiente no sólo se debe sustituir una fuente de energía por otra, sino que se debe equilibrar la cantidad de consumo.

Todas las fuentes de energía implican un impacto ambiental, en mayor o menor medida, ya sea en la forma de dióxido de carbono, residuos radiactivos capaces de contaminar por miles de años, provocar lluvias ácidas, etc.

El modelo que se tome debe ser capaz de evitar los impactos más graves y de minimizar el resto. Además, debe posibilitar la generalización a nivel mundial de niveles de consumo admisibles, es decir, el modelo energético por el que se opte debe ser generalizado y sostenible (Castejón, 2004: 23-24).

El problema de la energía es complejo e implica una difícil decisión. Es difícil generalizar el uso de energía nuclear, pues la falta de sistemas de seguridad que garanticen un alto grado de certidumbre en cuanto a seguridad y el hecho de que no existe una solución viable al manejo de los residuos, muestra que la energía nuclear aún tiene muchos cabos sueltos que hacen más insegura su actividad (Castejón, 2004).

Por lo tanto, la elección entre el riesgo de un accidente nuclear, por mínimo que sea, que podría resultar en otra catástrofe como la de Chernóbil, y el manejo de los residuos radiactivos, consecuencias de la energía nuclear, frente al cambio climático y las lluvias ácidas ocasionadas por la energía producida por carbón, plantea una disyuntiva.

Otro aspecto importante que se debe considerar es que la energía nuclear sólo es utilizada para generar energía eléctrica, la cual representa únicamente el 16% de la energía mundial, por lo que puede hacer muy poco para contribuir a la lucha contra el cambio climático. La energía eléctrica por sí sola representa solamente un tercio de la emisión de gases de efecto invernadero (Greenpeace International, 2007). Además, aunque la energía nuclear en sí no produce gases de efectos de invernadero, el enriquecimiento del uranio es necesario para ser usado como combustible para producir la energía sí los produce, aunque en menor medida (Nadal, 2006).

Dados estos hechos, se debe reconocer que la energía nuclear tiene ventajas de utilidad para enfrentar el problema del calentamiento global, y puede ser utilizada como parte de la solución, mas no como la solución total al problema.

Debido a los diferentes inconvenientes ya abordados, sería difícil y arriesgado generalizar su uso. Por tanto, lo más conveniente sería optar por una combinación de energía más limpia que incorpore el uso más eficiente de los combustibles fósiles, de energía nuclear y de diferentes energías renovables ya existentes, como la energía solar, la eólica o la bioenergía, entre otras (Monk, 2008). Si el uso de energía nuclear se generalizara como única fuente de energía a nivel mundial, la cantidad de residuos radiactivos se incrementaría exponencialmente, lo que implicaría los riesgos y dificultades planteados anteriormente a un nivel global.

Además, se deben seguir buscando alternativas viables que estén libres de los problemas medioambientales y de seguridad implícitos tanto en la energía de carbón como en la de las plantas nucleares (Castejón, 2004).”

¿Cuál es tu posición al respecto? ¿Los argumentos que presentó la autora fueron convincentes?

Ya conoces temas relacionados con la argumentación para elaborar un ensayo. En cuanto a tus conocimientos sobre la lengua, conoces nexos y expresiones que tienen significado causal.

Ahora conocerás las expresiones concesivas. ¿Qué son y cuáles son las expresiones concesivas?

En otras palabras, cuando existe un argumento de concesión, primero se coloca una opinión contraria a la que se quiere defender y después se rechaza con un argumento propio que ayude a defender tu idea.

Los nexos y expresiones concesivas se usan en diversos tipos de textos. En esta ocasión observarás su aplicación en los textos argumentativos. Con estas expresiones los autores de artículos de opinión o ensayos expresan de manera lógica y comprensible sus ideas, ya que les permite estructurar de forma adecuada su discurso.

Los textos, como los ensayos se componen de párrafos, que a su vez están conformados por oraciones, las cuales se unen mediante nexos. Para comprender mejor el uso de las expresiones concesivas primero conocerás ¿cuáles son estas? Y después observarás algunos ejemplos partir de ejemplos de oraciones concesivas.

Ahora observa cómo se aplican estas expresiones en algunas oraciones: Por ejemplo:

Hoy por hoy la energía nuclear es más limpia y menos dañina, aunque causó accidentes graves como el de Chernóbil.

Aunque este ejemplo parece un párrafo, en realidad es una oración compuesta por subordinación, ya que tiene dos verbos conjugados (el verbo “es” y el verbo “causó”), cada uno de estos verbos denota una oración simple que se une a la otra a través del nexo concesivo “aunque”.

De esta manera tienes que la primera oración es “Hoy por hoy la energía nuclear es más limpia y menos dañina”. ésta es una idea positiva sobre la energía nuclear. Por otra parte, la segunda oración es “causó accidentes graves como el de Chernóbil”, la cual es una idea contraria al uso de la energía nuclear, por eso es necesario colocar un nexo concesivo que permita rechazar la primera idea y reafirmar la segunda.

En este caso, el autor, está en contra del uso de la energía nuclear, por eso, primero coloca una idea positiva y después utiliza un nexo concesivo para rechazarla y darle más fuerza a su argumento en contra del uso de la energía nuclear. Así funcionan los nexos y expresiones concesivas.

Observa otro ejemplo para que lo comprendas mejor:

Este ejemplo también es una oración compuesta porque dos verbos conjugados (“son” y “han perjudicado”), pero aquí el nexo concesivo aparece al inicio de la oración que expresa la idea que se quiere rechazar y la idea del autor aparece después.

La posición del nexo no cambia su función, pues queda claro que la primera idea es una idea positiva sobre el uso de los teléfonos inteligentes; mientras que la segunda oración rechaza esta idea.

Observa los siguientes ejemplos con expresiones concesivas:

La expresión concesiva es “a pesar de” y también está conformando una oración compuesta con dos verbos conjugados (“invertirá” y “representa”). En este ejemplo, el autor desaprueba la inversión en la energía nuclear, por eso comienza poniendo la idea a favor del uso de la energía nuclear y la rechaza para afirmar su postura frente al tema.

Otro ejemplo del uso de esta expresión concesiva sería:

A pesar de que usa gasolina, el automóvil híbrido es ecológico.

Observa que la expresión concesiva también puede ir al inicio de la oración. En este ejemplo, el autor piensa que el automóvil híbrido puede ser considerado como ecológico y la idea que rechaza es que el uso de gasolina no es ecológico. Un ejemplo más, observa las siguientes dos, formas de redactar un argumento concesivo:

Creo que el automóvil híbrido es ecológico, a pesar de que use gasolina.

China construirá nuevas plantas nucleares a pesar del riesgo que representan en las catástrofes naturales.

A pesar del riesgo que representan en las catástrofes naturales, China construye nuevas plantas nucleares

Cómo puedes observar en estas oraciones se manifiesta una oposición de ideas, por lo tanto, se habla de expresiones concesivas que expresan una objeción o dificultad, sin que esto impida su cumplimiento.

Además de los ejemplos que has revisado, existen otros que cumplen con esta misma función.

Las frases y nexos le dan sentido al texto que escribes, por tanto, estos recursos lingüísticos les dan cohesión y coherencia a los discursos. ¿Te imaginas qué pasaría si no existieran estos recursos?

Lee el siguiente ensayo, en el que se hace evidente el uso de palabras o expresiones concesivas.

Las transacciones digitales meten el acelerador en México

La pandemia les ha dado argumentos a las empresas de pagos digitales para acelerar su presencia fuera de la esfera virtual para impulsar las transacciones físicas, pero sin efectivo y sin contacto, sólo basta tener un teléfono con cámara.

Aunque es un plan que lleva años en desarrollo, de manera reciente la empresa anunció el despliegue de tecnología para la generación de códigos QR en tiendas físicas en 28 países, lo que les permitirá a comercios de todos los tamaños realizar ventas presenciales sin transacciones en efectivo, sólo utilizando las cámaras de teléfonos para el escaneo y su vinculación con las cuentas de los usuarios. […]

Juan Luis Bordes considera que a pesar de todas las crisis humanas y económicas que el COVID 19 ha dejado tras de sí, en sólo unos meses la pandemia empujó al mercado mexicano de compras en línea tres años adelante.

Relata que, a diferencias de países como Brasil, Colombia, Argentina y Chile, México había tenido un retraso en el comercio digital. Y lo que pasó es que la pandemia los empujó tres años adelante, […]

“Aunque regresemos a una verdadera normalidad donde todos podamos salir a pasear, a alguna tienda a comprarnos algo físicamente, el comercio electrónico ya evolucionó en México”.

Ramírez E, (6 de agosto de 2020)

Las transacciones digitales meten el acelerador en México, La prensa (adaptación)

Observa el siguiente párrafo donde se evidencian expresiones con significado concesivo, utilizadas por el autor del texto.

La pandemia les ha dado argumentos a las empresas de pagos digitales para acelerar su presencia fuera de esfera virtual para impulsar las transacciones física, pero sin efectivo y sin contacto, sólo basta tener un teléfono con cámara. Aunque es un plan que lleva años en desarrollo, de manera reciente la empresa anunció el despliegue de tecnología para la generación de códigos QR que entiendas físicas en 28 países, lo que les permitirá a comercios de todos los tamaños realizar ventas presenciales sin transacciones en efectivo, sólo utilizando las cámaras de teléfonos para el escaneo y su vinculación con las cuentas de los usuarios. […]

¿Reconociste cuál es la palabra?

Si te das cuenta, el autor del texto utilizó la palabra, Aunque para explicar y dar su opinión acerca del tema que trata.

Juan Luis Bordes considera que a pesar de todas las crisis humanas y económicas que el COVID 19 ha dejado tras de sí, en sólo unos meses la pandemia empujó al mercado mexicano de compras en línea tres años adelante. […]

“Aunque regresemos a una verdadera normalidad donde todos podamos salir a pasear, a alguna tienda a comprarnos algo físicamente, el comercio electrónico ya evolucionó en México”.

Ramírez E, (6 de agosto de 2020)

Las transacciones digitales meten el acelerador en México, La prensa (adaptación)

Él dice que a pesar de que México se encontraba rezagado en el comercio digital, la pandemia, (que sería un obstáculo) ayudó a que el país incursionará fuertemente en este ramo.

Después dice, que independientemente de que se pueda volver a consumir y hacer pagos en efectivo, los pagos digitales ya son una realidad, por lo tanto, el hecho de estar presentes en una tienda y se pueda pagar en efectivo, no impide que los pagos digitales retrocedan porque ya se han posicionado como medio de pago.

Se te propone un juego para aprender, así que invita a todos a participar desde casa.

El juego se trata de lo siguiente: Completa las siguientes oraciones con las expresiones correctas. Es importante que pienses bien la respuesta con base en la explicación anterior, recuerda que no se trata de adivinar.

  • Los inversionistas decidieron explotar los recursos naturales ___________ les advirtieron que serán sancionados
  • Una alternativa más factible es ir al trabajo en bicicleta, __________ se haga más tiempo.
  • ____ conociendo los riesgos de la energía nuclear, confío en que es una buena opción.
  • Las instituciones bancarias no financiarán ese tipo de proyectos, ___________ haya una insistencia para ello por parte de los directivos.
  • Las energías sucias tienen un alto costo ambiental, ___________ muchos países dependen de ellas.
  • _____ sabemos el daño que le estamos causando a la naturaleza, seguimos contaminando.
  • _________ hay energías limpias, no se detuvo el calentamiento global.
  • ______ generamos mucha basura, pudimos reciclar la mayoría de ella.
  • Las turbinas eólicas funcionan a través del viento, ____________ afectan a las aves rapaces nocturnas.
  • Las compañías deberán invertir en energías limpias ___________trabajen en la extracción de petróleo.

El reto de hoy:

Diseña un juego en el que toda la familia participe, utilizando o encontrando en algunos textos, tomados al azar, frases con significado causal y concesivo. Puede ser “basta”. “lotería”, “memorama” o cualquier otro que se te ocurra.

Busca revistas, periódicos o libros que tengas en casa, o si te es posible, también puedes buscar en páginas de Internet, diferentes textos para elaborar tu juego.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo. 

Para saber más:

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí