Al ritmo de la música
Aprendizaje esperado: explora calidades y trayectorias siguiendo el ritmo de distintas piezas musicales.
Énfasis: exploración corporal con música
¿Qué vamos a aprender?
Explorarás calidades y trayectorias siguiendo el ritmo de distintas piezas musicales. Lo realizarás mediante elementos artísticos que reúnan a la música con la danza y las artes visuales.
¿Qué hacemos?
¿Alguna vez has seguido el ritmo de una canción?, ¿Sabes qué cosa es el ritmo?
Para comprender mejor que es el ritmo, observa el siguiente video:
- ¿Qué es el ritmo?
https://www.youtube.com/watch?v=iyAe0-KWoZI
¿Has palmeado o llevado el ritmo de una canción con el pie?
Todos lo hemos hecho alguna vez, pero ¿lo has intentado moviendo todo el cuerpo? o ¿dibujando?
Seguirás el ritmo de la pieza musical titulada “Danza húngara número 5” de Johannes Brahms. Lo único que necesitas, es estar de pie en un espacio amplio para moverte y seguir el ritmo de la pieza que observarás en el siguiente video: - Danza Húngara número 5
https://www.youtube.com/watch?v=Rgm9Fbm7bRA
¿Qué te pareció esta forma de seguir el ritmo?, ¿pudiste percibir qué esta pieza tiene partes rápidas y también lentas?, ¿fuerte y suaves?
Vuelve a poner el video y trata de seguir el ritmo de la misma pieza musical, pero ahora mediante un dibujo. Para poder hacerlo necesitas una hoja y un color o crayola que tengas a la mano. Cierra los ojos y cuando inicie la música realiza trazos siguiendo el ritmo, sin despegar la punta del color o crayola de la hoja. Realiza trazos rápidos, lentos, fuertes o suaves conforme percibas el ritmo de la música.
¿Cómo te sentiste haciendo esta actividad?, ¿Te gustó la imagen que formaste con los trazos realizados?
El reto de hoy:
Reflexiona sobre tu experiencia con el tema de hoy, respondiendo las siguientes preguntas, en tu libreta.
- ¿Cómo puedes seguir el ritmo de una canción?
- ¿Cómo sentiste el ritmo al moverte o dibujar?
Responde estas preguntas poniendo la música que más te guste, recuéstate y cierra los ojos y siente como tu cuerpo se va moviendo involuntariamente, pero en realidad es de manera muy consciente por todos los sonidos que percibe.
Escribe en tu cuaderno como te sentiste y qué música elegiste. Toma una foto del dibujo que creaste a partir de la actividad que realizaste.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo