¡Por aquí, por allá! Organizando el desbarajuste
¡Por aquí, por allá! Organizando el desbarajuste
Aprendizaje esperado: reelabora obras o manifestaciones del arte por medio de otros lenguajes artísticos para reinterpretar su significado en una producción interdisciplinaria original que presenta ante el público.
Énfasis: reorganizar los elementos del arte presentes en una obra o manifestación artística para relacionar la intención del artista con una intención expresiva propia en una producción artística interdisciplinaria.
¿Qué vamos a aprender?
En otras sesiones se ha explorado las posibilidades de creación de sonidos con el cuerpo. Pero ahora vas a comunicar y a explorar las posibilidades del movimiento a través de los sonidos, realizando ejercicios rítmicos.
¿Qué hacemos?
No tengas miedo a equivocarte, puedes iniciar con algo tan sencillo, por ejemplo: puedes utilizar algunos instrumentos de sesiones pasadas como la botella con semillas o piedras, botella de vidrio con textura, palos de madera, botes cubiertos.
Realiza un ritmo con los instrumentos. No tengas miedo de equivocarte. Utiliza los instrumentos para hacer los ritmos podrías transportarte a la época prehispánica. Recordando algunas coreografías en donde se utilizan estos ritmos para expresarse. Y recuerdas que, en esas danzas, en ocasiones llevan algunos elementos que forman parte de su vestuario y emiten sonidos, los cuales enriquecen visualmente dichas coreografías, y por eso te invitamos a observar el siguiente video.
- Instrumentos musicales y vestuarios
Del minuto 5:16 a 7:07
¿Te diste cuenta de la gran diversidad de instrumentos y vestuarios que existen?
El cuerpo, así como puede emitir sonidos y movimientos, también es posible adornarlo con colores vistosos que resalten su forma.
¿Qué te parece, sí ahora le permites a tu cuerpo que se exprese acompañándose de la música?
La idea es que mientras escuchas un ritmo en específico, sigas el ritmo con el cuerpo.
Es muy importante señalar oralmente cómo se va sintiendo tu cuerpo, qué partes se van moviendo, concientizar intencionalidades, energía, desplazamientos, sentir cómo cambia y enunciarlo.
Practícalo con diversos ritmos como: bossanova, cumbia, mambo, cha cha chá, salsa.
Reconocer lo que pasa en nuestro cuerpo al hacer los movimientos, incluso la sudoración, forma parte de nuestra propia exploración física y el auto conocimiento corporal, lo que nos lleva a reflexionar la importancia que le debemos dar a nuestro cuerpo, porque no solamente nos ayuda a mejorar nuestro aspecto físico. Lo realmente importante, es que nos mantiene sanos, nos permite sentir, percibir, imaginar, disfrutar y tantas y tantas cosas más.
Esta clase de actividades te permite sentir bienestar, más feliz y dejar a un lado las preocupaciones, para sentirte más suelta o suelto y libre.
El movimiento transmite libertad y soltura, lo cual permite mostrar todas las posibilidades de creación.
Cuando se ejecutan estos movimientos también es útil realizarlo con elementos y vestidos específicos. Es toda una pieza artística. Todo ese rompecabezas se va estructurando, partiendo de la secuencia rítmica, pasando por el movimiento y concluyendo con el vestido y la actitud que hará lucir todos esos elementos artísticos.
Puedes explorar con telas, elementos de vestuario, instrumentos pequeños como cascabeles y cualquier otro instrumento y buscar ritmos y movimientos de tu preferencia.
Recuerda que el cuerpo es un elemento fundamental de las artes. Y arriésgate a crear tus propias secuencias dancísticas con los ritmos de tu agrado.
El reto de hoy:
Te retamos a que realices la actividad en compañía de tus familiares, no olvidando compartir tu producción artística con tus compañeras, compañeros, maestras y maestros de tu escuela.
Escribe en tu cuaderno, ¿qué te pareció la actividad?, ¿de qué te diste cuenta al moverte al ritmo de tu música favorita?, ¿fue fácil o te costó trabajo? Reconoce tu cuerpo, cuídalo, siéntete orgulloso u orgullosa de él. Tu cuerpo es el templo donde habita tu espíritu.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
*Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa.