Patrimonio cultural: del hecho al dicho

 

Patrimonio cultural: del hecho al dicho

Aprendizaje esperado: ejerce su derecho a la vida cultural del país y del mundo mediante el acceso, disfrute, valoración y preservación del patrimonio cultural.

Énfasis: generar una producción artística interdisciplinaria que relacione un elemento patrimonial material con uno inmaterial para valorarlo como parte de la memoria histórica de nuestro país y del mundo.

¿Qué vamos a aprender?

Para abordar este tema pondrás a disposición tu cuerpo y mente, así que relájate, respira y visualiza algún sitio que consideres patrimonio cultural material, como un monumento o espacio público de tu comunidad.

Por ejemplo: los templos de los sitios arqueológicos, el kiosco del parque en tu colonia o en tu pueblo, algún edificio o las canchas donde solías salir a jugar.

Cabe recordar que cada espacio que visualices dependerá del contexto de donde vivas, así que indaga y explora cada rincón de tu comunidad con tu mente y busca el que más te agrade.

Si ya lo visualizaste, anótalo para tenerlo presente a lo largo de la sesión y para poder hacerlo ten a la mano tu cuaderno, lápiz o bolígrafo.

Es importante señalar que lo anotas, porque el objetivo de la sesión es vincular un elemento del patrimonio cultural material con un elemento inmaterial.

¿Qué hacemos?

Para recordar la diferencia entre patrimonio material y patrimonio inmaterial, observa el siguiente video.

  1. Diferencia entre patrimonios
    https://youtu.be/3wJdJagtwVI?t=201
    Del minuto 3:21 a 5:11
    ¿Cómo relacionarás un elemento del patrimonio cultural material con un elemento inmaterial? ¿Crees que sea posible?
    Busca una lectura que tenga que ver con México, puede ser una narración, una leyenda o algo que te agrade.
    Conforme lees el texto, si te es posible, ocupa algún instrumento musical y realiza sonidos con él, también puedes moverte por el espacio imitando los personajes o puedes apoyar con algunas onomatopeyas. O realiza sonidos, ya sea corporales o con cualquier objeto que tengas a la mano, para acompañar la historia.
    Ahora reflexiona cómo relacionas algo que forma parte del patrimonio cultural material, por ejemplo, una piedra con un patrimonio cultural inmaterial como lo es la leyenda del colibrí.
    Muchas veces, ambas categorías se mezclan. Por lo que el patrimonio cultural se encuentra en constante cambio.
    Al ser parte de la cultura, todas aquellas expresiones materiales obedecen a un contexto histórico determinado, y muchas de ellas tienen una expresión inmaterial que las acompaña.
    Por ejemplo, en el Templo Mayor de Tenochtitlan se encontraron ofrendas con imágenes del colibrí zurdo, que está representado por Huitzilopochtli.
    Eso significa que, en el Templo Mayor, que es patrimonio cultural material, quedó reflejado el personaje de la leyenda, es decir, el colibrí. Lo que quiere decir que muy probablemente ahí solía escucharse esta narración, que es un patrimonio inmaterial.
    Al vincular este códice y este relieve con la narración. ¿Cómo podrías vincular un elemento del patrimonio cultural material con uno inmaterial?
    Para contestar esta pregunta se te recomienda primero a seleccionar un patrimonio material, después buscar un patrimonio inmaterial con el cual puedas vincularlo mediante una expresión artística.
    Por ejemplo: la expresión oral, en donde se module la voz y se realicen algunas gesticulaciones con el rostro.
    O, por medio del cuerpo hacer algunos movimientos y desplazamientos tratando de representar, por ejemplo, a la hermosa ave, que es el colibrí.
    Y, por último, hacer unos sonidos con algunos instrumentos musicales que son propios de la cultura.
    Piensa en ¿cómo lo harías tú? Puede ser a partir de la expresión artística con la que más te identifiques y te atraiga. Por ejemplo: la danza, la música, la pintura o puedes mezclarlas.
    Observa cómo lo hicieron algunas de tus compañeras y algunos de tus compañeros.
  2. Exploraciones alumnos

Del minuto 20:29 a 22:32

Esto te ayudará a guiar tu reflexión final, recuerda seguir tomando nota, no dudes en apuntar todo aquello que sea de tu interés o que te cause curiosidad.

Con lo visto hasta ahora, puedes entender mejor las dos grandes divisiones del patrimonio cultural: material e inmaterial.

Sin olvidar que van de la mano, es decir, no están aisladas, todo elemento material tiene un componente inmaterial que le da sentido. Y cualquier manifestación o práctica cultural sucede en un lugar físico y se relaciona con objetos. Además, lo que socialmente se construyendo ahora, quizá para futuras generaciones sea patrimonio cultural.

Y podrá estar representado en obras artísticas o construcciones que vendrán acompañadas de expresiones inmateriales, correspondientes a la época.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

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