Las leyendas en actos y escenas

 

Las leyendas en actos y escenas

Aprendizaje esperado: recopila leyendas populares para representarlas en escena.

Énfasis: distribuir tramas en actos y escenas.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás la estructura de la leyenda para adaptarla a un texto dramático, con la finalidad de representarla en escena. Para ello, identificarás distintos modos de distribuir actos y escenas, así como los efectos que ello tendría al momento de elaborar el texto teatral.

Seguramente, al ver una de tus películas favoritas, te has dado cuenta de que éstas suceden en distintos lugares. Las películas presentan la historia en varios escenarios, es decir, una recámara, una calle, un salón de clases, una cueva, un panteón, y los personajes transitan entre ellos. Pero esto no sólo pasa en las películas, sino también en las obras de teatro.

Es muy común que a todos aquellos que les guste escribir, hayan presentado situaciones en las que las acciones suceden en varios espacios. Sin embargo, el texto dramático tiene otros elementos básicos que hay que considerar. Por ejemplo, la distribución de la trama en actos y escenas.

¿Qué hacemos?

El formato tradicional de la escritura teatral cuenta con un planteamiento, un desarrollo y un desenlace. Para profundizar en ello, observa el siguiente video, sobre los elementos básicos de este particular tipo de escritura.

  1. De nuestra pluma al escenario.
    https://youtu.be/cMyQ38DcZdk
    El texto o guion teatral aristotélico (término que se le da por haber sido creado por el filósofo Aristóteles) está estructurado por el planteamiento (presentación de los personajes y su situación), desarrollo (donde se origina el conflicto) y el desenlace (en el que se soluciona un conflicto).
    A continuación, reflexiona en las siguientes preguntas:
    ¿Qué te imaginas que es un acto?
    ¿Qué piensas al escuchar la palabra “escena”?
    Ahora, observa el siguiente video y busca las respuestas viendo un poco de teatro.
  2. Del relato al escenario.

Los actos, son las partes en que se divide la obra. Se definen por cambios de tiempo, espacios o acción.

Y los actos se dividen en escenas, que pueden estar determinadas por las salidas y entradas de personajes, o por acciones que concluyen.

En el video anterior, se presentó un fragmento del montaje de la obra Fuenteovejuna, escrita por el dramaturgo Lope de Vega, quien se inspira en una leyenda popular para crear su texto teatral. Esta obra del Siglo de Oro español está escrita en tres actos. Ahora, analiza qué es un acto.

Acto

Es la división principal de la obra de teatro, es decir, las partes en las que se divide. Por medio de cada acto se especifican los eventos más significativos de la historia, que se marcan por cambios de tiempo, espacio o acción.

En la Antigüedad, las representaciones de las obras de teatro duraban hasta 4 o 5 horas, y entre acto y acto se daba un pequeño descanso que el público aprovechaba para descansar o comer algo, y los actores lo usaban para hacer los cambios de escenografía o vestuario.

A este descanso se le conoce como interludio o entreacto. Actualmente es más común que se le llame “intermedio”.

En el teatro contemporáneo ya no es muy común usarlo, y la mayoría de los textos teatrales se desarrollan en un acto único.

Analiza qué es una escena.

Escena

A la vez, los actos se componen de escenas, éstas se pueden determinar por las salidas y entradas de los personajes, o por acciones que concluyen.

Una escena puede ser larga o corta, de acuerdo con la idea o deseos del dramaturgo, y ésta puede tener una gran cantidad de personajes o acciones.

Por ejemplo, si el personaje principal sale de su habitación gritando y después regresa a su habitación, pero ya hay otro personaje ahí, se da el cambio de escena; pero si éste se queda en el mismo espacio y sólo entran más personajes, se le denomina secuencia escénica.

Observa el siguiente ejemplo para aterrizar qué son las escenas y qué son los actos.

Francisco y Ana

Acto 1. En el parque

Acto 1. Escena 1 (Parque). Ana conoce a Francisco en el parque mientras esperaba a una amiga. Ellos platican sobre todo lo que les gusta.

Escena 2 (casa de Ana). Ana recuerda lo bien que le cayó Francisco.

Escena 3 (Trabajo de Francisco). Francisco no puede dejar de pensar en Ana.

En este sencillo ejemplo, cada vez que hay un cambio de espacio (parque, casa de Ana, trabajo de Francisco) se cambia de escena.

A continuación, realiza la siguiente actividad.

Inventa nuevas escenas y actos de la obra de Francisco y Ana.

Ya que conoces cómo se estructura una obra de teatro, retoma el propósito de esta sesión: ¿cómo se transforma una leyenda en un texto dramático con actos y escenas?

Las leyendas son, en general, textos cortos, así que puedes pensar que podrían representarse en un solo acto con diferentes escenas.

Para poder transformar una leyenda en actos y escenas, primero debes tener claro cuál leyenda vas a utilizar.

Después, debes hacer un análisis del texto donde localices:

  • El tiempo (¿cuándo sucedieron los hechos?).
  • El espacio (¿dónde se desarrolla la historia? y ¿cómo es?)
  • Los personajes (¿quiénes son los principales, secundarios y ambientales?, e identificar sus características físicas y psicológicas).

Necesitas definir quiénes, dónde y cuándo se desarrolla la leyenda para empezar la adaptación a una obra de teatro.

Definiendo el tiempo, el espacio y los personajes; puedes lograr estructurar una sencilla obra teatral.

Es importante que, antes de dividir tu adaptación en actos y escenas, tomes en cuenta su extensión: si es larga, ver en cuántos actos se puede dividir, y si es corta, leer bien el texto para colocar el número exacto de escenas y no omitir ninguna acción importante.

Si la leyenda es corta y toda la historia se desarrolla en el mismo espacio y tiempo, sólo tendría un acto, porque no tendrías la necesidad de hacer un cambio significativo de espacio y de tiempo que, en la puesta en escena, significarían cambios de escenografía y vestuario.

Después de seleccionar la leyenda y haber elaborado el análisis, necesitas estructurar los actos y escenas.

Los dramaturgos, cada vez que van a elaborar un texto teatral, se imaginan las acciones que realizarán los personajes en cada escena. Así que, cuando leas la leyenda que seleccionaste, deja volar tu imaginación y piensa en cómo esa leyenda podría verse en el teatro.

Algo muy importante en qué pensar es que las obras de teatro, finalmente, van a ser representadas por actores, por lo cual es importante pensar bien cómo serán, cuál será su personalidad y lo que expresarán con su voz y sus movimientos.

Observa la siguiente tabla para distribuir los actos y escenas, una herramienta que te será muy útil para organizar tu adaptación.

Primero debes colocar el título de la leyenda que seleccionaste. Después, el número de actos en los que dividirás la leyenda.

En la primera columna coloca el número de escenas; en la segunda columna, los nombres de los personajes que van a intervenir en cada escena, y en la tercera, la acción que estarán realizando los personajes en esa escena.

Título de la leyenda
Acto 1
Escenas Personajes Situación
Escena 1    
Escena 2    

Esta tabla te será de gran utilidad para hacer la estructura de la leyenda en actos y escenas.

Ahora, trabajarás con un ejemplo para conocer cómo puedes usar la tabla anterior. Se utilizará la leyenda “El trailero de la carretera”, la cual se distribuye en los siguientes actos y escenas.

“El trailero de la carretera”
Acto 1
Escenas Personajes Situación
Escena 1 Francisco Sufre un accidente en la carretera.
Escena 2 Francisco Trata de regresar con su esposa, pero no logra salir de La Rumorosa.
Escena 3 Francisco y un joven trailero Encuentro de Francisco con el joven, a quien le entrega el dinero para que se lo dé a su esposa.
Escena 4 El joven y la esposa de Francisco El joven busca y encuentra a la esposa. Ella le revela que Francisco lleva cinco años muerto.
Escena 5 El joven trailero y Francisco El joven busca y encuentra a la esposa. Ella le revela que Francisco lleva cinco años muerto.
Escena 6 El joven trailero y tres amigos El joven se entera de que Francisco se les había aparecido antes a varios hombres y, por no haber cumplido con su misión, se les secó el cuerpo.
Se apagan las luces o cae el telón.

En las dos primeras escenas se puede percibir quién es el personaje principal y qué le sucede. Casi al final del desarrollo se va a presentar el clímax de la obra. Este aspecto es clave en la escritura de una obra dramática, pues el clímax es el momento culminante o de mayor intensidad.

Se puede decir que la escena cinco, es un momento climático, pues se le aparece el muerto. Esta es la situación principal, pero el truco para hacer una buena obra de teatro es sumarle algunos detalles.

Para hacer la distribución de las escenas, se rescataron los elementos más sobresalientes de la leyenda. Este esquema te servirá para luego incorporar las acotaciones y los diálogos.

La leyenda “El trailero de la carretera” es una narración corta y se puede presentar en un acto. No obstante, se pueden percibir los elementos que conforman la narración y éstos son el planteamiento, el desarrollo y el desenlace.

Reflexiona a partir del siguiente cuestionamiento:

¿Utilizarías otro acto para resaltar que pasaron varios años hasta que el joven trailero encontró a Francisco?

Sí / No

¿Por qué?

Ahora ya conoces qué son los actos y las escenas, y cómo puedes acomodarlos en una tabla para resaltar las acciones que van a realizar los personajes.

A continuación, pon a aprueba tus nuevos conocimientos y realiza la siguiente actividad.

Lee con atención la leyenda de “La sirena de Ojo de Agua”.

La sirena de Ojo de agua

Cuenta la leyenda que cada 24 de junio, en la laguna de Ojo de Agua, en Orizaba, Veracruz, aparece una joven y bella sirena.

Quienes la ven quedan encantados con su rostro, su figura, su melodiosa voz y sus riquezas, pues entre sus manos lleva una jícara de joyas que guarda con un encantador recelo.

La joven sirena se vale de su infinita belleza para atraerles y lograr que accedan a ayudarla. Hay veces que se encuentra nadando dentro de la laguna y consigue que vayan hasta donde ella está, y otras veces, en las que observa que las víctimas no están muy convencidas, se acerca a la orilla para hacerles una petición especial.

La sirena de Ojo de Agua siempre busca lo mismo: que la lleven en brazos hasta la salida del municipio de Orizaba o, en todo caso, al templo que esté más cerca.

A cambio de ese favor, ofrece como recompensa las joyas que tiene en las manos. Como no pueden resistirse a semejante belleza y a su dulce voz, los hombres no lo piensan dos veces antes de tomar a la bella sirena en sus brazos y emprender camino en la dirección indicada.

Sin embargo, la situación da un giro inesperado, pues una vez que la cargan y se acercan a la salida de Orizaba o a un templo aledaño, la melodiosa voz de la sirena se transforma en un grito desgarrador que ensordece a cualquiera.

A su vez, su cuerpo escultural se transforma en una carga tan pesada que la víctima no puede sostenerla sin dificultad.

Dicen que hasta la fecha nadie ha podido llevarla hasta donde ella pide ni quedarse con la recompensa.

Contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el clímax?
  2. ¿Qué elementos extra crees que deba tener la narración para causar el efecto de terror?
  3. ¿Por qué crees que la sirena quiere irse de ahí?

Ahora, analiza las siguientes preguntas y elige el inciso correcto.

De acuerdo con la extensión de la leyenda, ¿en cuántos actos se dividiría?

  1. 3
  2. 1
  3. 2

¿En cuántas escenas dividirías la historia?

  1. 1 a 3
  2. 2
  3. 4 a 5

Estas preguntas te serán de ayuda para cuando estructures tu leyenda en actos y escenas.

En tu libro de Lengua Materna 2, podrás encontrar leyendas y ejemplos de cómo elaborar la estructura de los actos y escenas. También puedes entrar a la página de CONALITEG para buscar distintos libros de Lengua Materna y ampliar los conocimientos adquiridos en esta sesión.

El reto de hoy:

Sigue recopilando leyendas y selecciona la que más te guste para adaptarla a un texto teatral, y ¿por qué no? representarla con tus familiares como si fuera una obra teatral.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí