La organización de nuestro proceso o producto técnico
La organización de nuestro proceso o producto técnico
Aprendizaje esperado: usa diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.
Énfasis: elaborar un plan de trabajo para el desarrollo de un proceso o producto técnico.
¿Qué vamos a aprender?
Continuarás revisando los conceptos de la gestión técnica y sus elementos. En esta sesión, estudiarás sobre la organización de un proceso técnico, con el propósito de elaborar un plan de trabajo para el desarrollo de un producto o servicio.
¿Qué hacemos?
Inicia con un breve análisis de un plan de trabajo e imagina en qué caso aplicarías este recurso. Recuerda partir de tu diagnóstico y uno de los problemas técnicos que hayas identificado para que te sea más fácil comenzar a escribir tus opciones. Para conocer más al respecto, analiza el siguiente ejemplo:
Después de hacer un diagnóstico comunitario se encuentra que una de las necesidades es tener mobiliario adecuado en las escuelas, especialmente sillas. Sin embargo, se cuenta con pocos recursos para adquirirlas.
Considerando que se trata de una escuela rural y se encuentra en una comunidad apartada, una posible solución es fabricar sillas de madera de manera artesanal, con los insumos de la comunidad.
El proceso inicia con la secuencia organizada de etapas, en cada una se aplican diferentes técnicas. Para conocerlas, observa el siguiente video.
- Video. Elaboración de una silla.
https://youtu.be/YT84npKd4o0?t=262
Del minuto 4:22 a 6:41
Para llevar a cabo este proyecto de fabricación de las sillas, se requiere hacer un plan que permita garantizar que se satisfaga la necesidad identificada, así como considerar todo lo que se requiere para lograrlo.
Hasta este momento se tiene detectada la necesidad. Recuerda que, en sesiones anteriores, aprendiste sobre el diagnóstico, la planeación y la organización para posteriormente pasar a la ejecución y control.
Al comenzar algún proceso para la obtención de un producto o servicio, se debe realizar un análisis, partiendo del objetivo que se quiere lograr para satisfacer una necesidad. Esto va a ayudar a concretarlo a través de un plan de trabajo.
Cualquier proceso técnico requiere de un plan para asegurar la correcta elaboración de los productos o servicios de manera continua. En el siguiente audiovisual, observarás el esquema de un plan de trabajo. - Video. Plan de Trabajo.
https://youtu.be/YT84npKd4o0?t=485
Del minuto 8:05 a 9:35
Los planes son modelos sistemáticos que detallan las estrategias, las cuales refieren al conjunto de acciones que se ponen en práctica para alcanzar un objetivo. En el objetivo se establece lo que se quiere lograr y de ahí se plantean los tiempos de ejecución.
Estos planes pueden plasmarse en un escrito, un gráfico o un dibujo. Para que te quede un poco más claro, se puede resumir como un conjunto de objetivos y acciones requeridas para generar un producto o servicio de manera exitosa.
Otro de los elementos que integran el plan de trabajo es la organización del tiempo en los procesos de producción. Una de las herramientas que pueden utilizarse para representar de forma gráfica las diferentes acciones son los calendarios de trabajo, también llamados cronogramas.
Observa un ejemplo de cronograma, a través del siguiente video. - Video. Cronogramas.
https://youtu.be/YT84npKd4o0?t=646
Del minuto 10:46 a 13:15
En el plan de trabajo se considera la programación de las acciones, la asignación de responsables y el control a lo largo del proceso de cada una de las fases.
Cuando se trabaja con el concepto de organización se formulan las preguntas: ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo? En el ejemplo de la elaboración de las sillas para la escuela rural, se tendría que ver quiénes van a colaborar para coordinar las actividades de todas las personas que intervienen en cada uno de los procesos, así como tener muy claro el rol que cada uno de ellos va a realizar y cómo los van a llevar a cabo, con el propósito de obtener el máximo aprovechamiento de los elementos humanos, técnicos y materiales en el proceso de producción.
Antes de tener el plan de trabajo, se debe realizar la valoración del costo-beneficio, ya que por ejemplo, puede ocurrir que resulte más caro conseguir los insumos que comprar el producto ya elaborado. Este análisis es muy importante para decidir si el proceso se lleva a cabo o no.
Dentro de una planeación, es importante elaborar un presupuesto para determinar si es viable el proceso técnico, debido a que se requiere saber qué recursos se necesitarán, llevando un control del costo real de las actividades.
Una vez que se detecta la necesidad y el problema técnico, se define la alternativa de solución y es momento de elaborar un plan de trabajo para llevarla a cabo.
Antes de iniciar con tu plan de trabajo, responde las siguientes preguntas para que los contenidos que se han mencionado sean más claros.
Piensa en tu producto o servicio y con base en él, responde las preguntas:
¿Por qué? Esta pregunta se refiere a la problemática que dará origen al proceso técnico para generar el producto o servicio que satisfaga una necesidad.
¿Qué? Objetivo alrededor del cual girará el proyecto.
¿Cómo? Se refiere al conjunto de acciones y medios técnicos que se utilizarán, así como el orden en que se ejecutarán para alcanzar el objetivo.
¿Dónde? El lugar o espacio donde se desarrollará, ubicará u ofrecerá el servicio o producto.
¿Quiénes? Se refiere a la designación de las funciones, es decir, quién se hace responsable de cada cosa.
¿Cuándo? Tiempo que durarán las fases de intervención para producir los bienes o servicios proyectados, se puede utilizar un cronograma o calendario.
Puedes observar que el plan de trabajo de un proceso técnico responde a las preguntas: ¿por qué?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿quiénes? y ¿cuándo?, entre otras preguntas relacionadas con el proceso técnico, como los costos y cantidad de productos, por mencionar algunas.
El plan es el documento en el que se concreta el proyecto, porque contiene las decisiones sobre ¿qué hay que hacer?, ¿quién tiene que hacerlo? y ¿cómo deberá hacerse?
La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar los objetivos planteados, teniendo en cuenta factores internos y externos que puedan influir en el logro de la meta.
Ahora, identifica el proceso antes descrito, en el desarrollo de un plan de trabajo; el proyecto es la elaboración de pastelitos para vender en una kermés escolar, observa el siguiente video. - Video. Elaboración de pastelitos, plan de trabajo.
https://youtu.be/YT84npKd4o0?t=1223
Del minuto 20:23 a 25:25
Para poder realizar esta actividad se fijaron metas, se delegaron responsabilidades, se determinaron los pasos que fueron necesarios seguir para lograrlas en el tiempo y la forma deseada, como la lista de insumos relacionadas estrechamente al presupuesto con el que se contaba, la preparación de los pastelitos y la decoración del lugar a donde se llevó a cabo la kermés y donde se colocaron los pastelitos para su venta.
Antes de finalizar la sesión, rescata algunas ideas generales. Un plan de trabajo se puede decir que, de manera sencilla, sirve para evitar la improvisación y hacer posible el aprovechamiento máximo de los recursos y esfuerzos, tener claridad en los objetivos, respecto al uso correcto de los medios técnicos e insumos para generar el producto o servicio que satisfará las necesidades identificadas.
La planeación y la organización están relacionadas con los objetivos que se quieren lograr y de la viabilidad de los proyectos, así como con la toma de decisiones y acciones más adecuadas para cumplirlos. Por ello, también se consideran los medios técnicos e insumos que se emplearán, la asignación de los responsables y el establecimiento de las formas en que se ejecutará y controlará cada fase del proceso técnico para generar un producto o servicio.
Para el abecedario tecnológico no olvides integrar las siguientes definiciones:
Estrategia: conjunto de acciones que se ponen en práctica para alcanzar un objetivo.
Objetivo: son las metas que se quieren lograr y de ahí se plantean los tiempos de ejecución.
Viable: dadas sus características tiene alta probabilidad de concretarse o realizarse.
El reto de hoy:
Elabora un mapa conceptual en donde registres los pasos a seguir para realizar un plan de trabajo. Recuerda que el mapa conceptual es un esquema que se usa para resumir y visualizar todas las partes, ramificaciones de un tema y sus relaciones.
Además, si te es posible, realiza un plan de trabajo para algún proceso técnico. Recuerda llevar a cabo cada uno de los pasos, ya que éstos son necesarios para que se pueda llevar una secuencia organizada y lograr el cumplimiento del objetivo.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.