Jugando con el tiempo y el espacio

Jugando con el tiempo y el espacio

Aprendizaje esperado: distingue las propiedades de los elementos del arte en obras o manifestaciones artísticas para ampliar su percepción y sensibilidad hacia el arte.

Énfasis: observar la recreación del tiempo y el espacio al jugar con sus posibilidades en ejercicios artísticos interdisciplinarios.

¿Qué vamos a aprender?

Observarás la recreación del tiempo y el espacio al jugar con tus posibilidades en ejercicios artísticos interdisciplinarios.

Conectarás este nuevo aprendizaje para explorar y distinguir las características y los elementos del arte, en obras y manifestaciones artísticas. Esto te ayudará a ampliar tu percepción y sensibilidad hacia el arte.

Exploraras cómo se relacionan el tiempo y el espacio entre las manifestaciones artísticas interdisciplinarias.

Lo que necesitarás será tu cuerpo, tu imaginación, cuaderno, lápiz o pluma para que puedas tomar notas.

Recuerda que todo lo que aprendas es para continuar con tu experimentación artística, así que se te recomienda dejarte llevar por las instrucciones que se te proponen y al finalizar podrás hacer un registro de las experiencias, inquietudes o dificultades que te surjan en el proceso de esta sesión.

¿Qué hacemos?

¿Qué es el espacio? ¿Qué es el tiempo? ¿Qué significan estos conceptos?, ¿cómo vives los conceptos de Tiempo y Espacio?

La palabra espacio probablemente te llevará a imaginar el espacio exterior, donde se encuentran las estrellas y constelaciones. Quizá has escuchado sobre el ESPACIO personal, el lugar que tú mismos ocupas al estar en un lugar en específico y lo más común puede ser el espacio que ocupa un objeto, que en Física se llama masa.

Sin embargo, el espacio es un elemento muy importante, es un concepto difícil de explicar porque no sólo se refiere a lo que está fuera de un cuerpo u objeto (el aire, la distancia que hay entre dos personas, el lugar en donde se coloca un objeto, lo que está a tu alrededor), sino también a lo que el cuerpo o un objeto mismo ocupa.

También es un medio físico en donde el tiempo transcurre en el planeta; es un elemento físico, pero también es afectivo, simbólico, sensible, expresivo, porque ahí el artista puede expresarse con los demás por medio de su obra y a través de sus sentidos, por ejemplo: en el teatro, en un escenario o por medio del cine.

El concepto de tiempo es la duración que hace posible que la obra exista en el espacio. Se da como pequeñas partículas estructurales como en la música, la poesía y la danza que tienen cierta duración. El tiempo en las artes visuales lo da el espectador al realizar el recorrido perceptivo de la pieza artística, es decir, el tiempo que dura la contemplación de una obra. Y en la literatura está inscrito en lo que lleva a leer una historia.

Entonces puedes decir que, en términos de arte, espacio es donde ocurre la creación y tiempo es cuando ocurre.

Esto es muy interesante, pues en realidad el arte, más que un objeto, es una experiencia, es decir: arte no es la obra en sí, más bien es la comunicación que ocurre en un tiempo y espacio determinado, entre la creación del artista y el espectador que la experimenta. Escuchar una canción, leer un poema, asistir a una obra de teatro, esa es en realidad la experiencia artística.

Ahora, relájate. Realizarás un breve ejercicio de sensibilización, para que experimentes con tu espacio interior, qué sensaciones te puede causar estar por un breve momento, relajado. Al mismo tiempo que harás el ejercicio escucharás la música.

Imagina que tu respiración debe llegar a cada parte de tu cuerpo. Cada inhalación va conectando lo que hay dentro de ti desde el centro, inhala, el aire va llegando a tus pies, esta siguiente respiración llega a tus piernas, ahora a tu cintura, tu espalda, los brazos, los hombros, tu tórax y finalmente tu cabeza.

Ahora, reflexiona al respecto de las siguientes preguntas:

¿Qué sensación tuviste al estar relajado?

¿Imaginaste algún color o quizá tan sólo percibiste la oscuridad?

Ahora trata de describir con una palabra tu sensación. No lo pienses mucho, di lo primero que te venga a la mente. ¿Es la palabra que esperabas o te sorprendió cuando la dijiste? Cuando aprendas a escuchar y habitar tu espacio interior, podrás llegar a conocerte mejor.

Todos los días juegas con el espacio y el tiempo, pero en ocasiones no reflexionas sobre este hecho.

En tu vida existen varios experimentos o pruebas para marcar el paso del tiempo: los recuerdos, las experiencias, las fotografías o las grabaciones en vídeo te hacen reflexionar sobre el tiempo. El tiempo siempre deja una huella en ti, ya sea físicamente o por medio de las vivencias y experiencias significativas que has tenido.

Realiza el siguiente ejercicio visual, posiblemente tengas fotografías físicas o digitales en las cuales puedas observar el paso del tiempo. Por ejemplo, busca una foto tuya de cuando eras niño, luego mírate en un espejo y compara cómo eres ahora.

Si no cuentas con fotografías, no te preocupes, pregúntale a tu familia cómo te recuerdan al ser pequeño y compara tu relato con la imagen que tienes ahora.

Identifica el transcurrir de tus espacios físicos y tu metamorfosis, observa cómo te has transformado en un grandioso adolescente que eres ahora ¿cierto?

Observa detenidamente y reflexiona ¿Cambió tu tamaño?, ¿tu forma?, tal vez algunos detalles físicos como el largo de tu cabello, tus dientes, incluso el tono de color de tu piel. ¿Hay algo que no haya cambiado en ti? ¿Cómo tus ojos, tu boca o tus manos?

El paso del tiempo en el cuerpo también lo puedes observar en las cicatrices, pues esas a veces te cuentan una historia, a veces de algo muy asombroso que hiciste y no te salió tan bien, tal vez de algo sorprendente o incluso de algo que te da tristeza. Habitar tu cuerpo es conocerlo muy bien.

En la Historia del Arte puedes ver en las distintas pinturas cómo se ha evolucionado, cómo la Humanidad ha percibido las artes plásticas, cómo se esmeran en cada época por ser más auténticos en lo que se desea expresar y en las técnicas que puedes ocupar para hacerlo. Imagina, por ejemplo, el arte rupestre en las cuevas y cómo hoy en día existen instalaciones artísticas que utilizan la tecnología como parte de tus recursos expresivos.

¿Cómo crees que en tú entorno se expresa el paso del tiempo?

Observa detenidamente el paisaje que te rodea, los árboles, los caminos, las montañas, el pasto, la vegetación, los ríos, los edificios, qué ha pasado con ellos: hay más, son pocos, han crecido, se han acabado.

Ahora reflexiona si has podido observar cómo se ha modificado el espacio al pasar los años.

Revisa el trabajo de un alumno que experimentó con las posibilidades que encontró en su casa, y hace el uso del espacio en una hoja blanca. Carlos Alberto Medina Mendoza de 14 años, alumno de tercer grado de secundaria.

Así como él, en casa busca nuevas maneras de expresarte y experimentar a partir de las disciplinas artísticas.

Observa el siguiente video:

  • Dibujo en movimiento

https://www.youtube.com/watch?v=vO971yGEPag&feature=youtu.be

¿Qué te parece esta propuesta de interdisciplina entre la música, la pintura y la danza?

¿Qué disciplinas artísticas te gustaría unificar?

Realiza tus propuestas para crear elementos artísticos que ayuden a tu propio desarrollo creativo.

Realiza una actividad práctica donde habitarás el tiempo y el espacio. Camina en el espacio, creando y formando un círculo, al llegar al punto de inicio donde se dio el primer paso, da un giro hacia la izquierda, dando recorridos amplios a lo largo del espacio escénico, creando y resaltando a su vez el concepto del tiempo y del espacio.

Si no te es posible realizarlo en este momento, lo podrás realizar posteriormente con tus seres más cercanos. Puedes modificar el ejercicio, expresando con tus ojos, dedos, manos o cara.

Piensa un encuentro entre las propias artes, un cruce que permite jugar y vivir la experiencia artística sin pensar el lenguaje artístico del que proviene.

Trabajar de manera integral las artes es la posibilidad de no sólo pensar y trabajar en una sola línea, sino hacer uso de diferentes disciplinas artísticas, entender cada una, comprender sus metodologías y maneras de creación, encontrar un lenguaje en común para crear obras artísticas, haciendo uso de dos o más artes.

A esto se le llama interdisciplina y surge cuando diversas disciplinas se unifican y se cruzan en un mismo espacio y tiempo, en el cual su significado se convierte en un diálogo y crean un solo mensaje.

En la actualidad, eres muy afortunado pues tienes un gran número de recursos para crear, experimentar y desarrollar técnicas artísticas, que te invitan a dialogar con varias disciplinas.

Estas en una época sin igual, que ayuda a cada persona a expresarse de una forma íntima o multitudinaria. Las redes puedes usarlas para ver una película, visitar museos extranjeros, oír la nueva canción de tu cantante favorita, ver cómo millones de personas realizan una misma coreografía para expresarse o tomar una clase de manera virtual para aprender algo nuevo.

Realiza los ejercicios y escribas en tu cuaderno tu experiencia al mezclar diversas disciplinas artísticas en estos ejercicios. La recopilación de experiencias la podrás compartir a tu regreso a la escuela.

El reto de hoy:

Investiga o busca videos o documentales sobre la vida y obra de Jackson Pollock. Pintor contemporáneo que ejercía el action painting, es decir, la pintura en acción.

Después de haberlo investigado, toma una hoja de papel y en ella ve trazando conforme lo sientas, ideas que te surjan a partir de mirarse y la relación con la primera palabra que te vino a la mente en el primer ejercicio.

Juega, explora y crea para seguir aprendiendo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.