Ideas de ayer y hoy

Aprendizaje esperado: conoce los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX.

Énfasis: reconocer los cambios y permanencias en la forma de concebir el mundo a partir de las ideas liberales e ilustradas en la segunda mitad del siglo XVIII, así como su relación con el presente.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los cambios y permanencias en la forma de concebir el mundo a partir de las ideas liberales e ilustradas en la segunda mitad del siglo XVIII, así como su relación con el presente.

¿Qué hacemos?

El día de hoy revisarás la simulación de un juego llamado: ¡Ideas de ayer y hoy!, que te ayudará a reforzar tus conocimientos relacionados con las ideas liberales e ilustradas en la segunda mitad del siglo XVIII.

Imagina que en este juego participaran: un moderador y dos competidores Elisa y Juan. Para llevar a cabo el juego las reglas son las siguientes:

  1. Cada jugador competirá de manera individual y tendrá 15 segundos para explorar los objetos que se encuentran en un baúl.
  2. Posteriormente, el moderador irá sacando los objetos del baúl sin que los competidores puedan observarlos, y dará una o dos pistas para que adivinen de qué objeto se trata.
  3. El concursante que oprima primero el botón que está sobre la mesa obtendrá la oportunidad de jugar primero y decidir si va por uno o dos puntos.
  4. Jugar por un punto significa adivinar cuál es el objeto y relacionarlo con un hecho o proceso histórico.
  5. Jugar por dos puntos significa explicar qué cambios y permanencias generó el hecho o proceso histórico con el que se relaciona el objeto y su impacto en el presente.
  6. En caso de no contestar correctamente se pierden los puntos y el moderador dará la respuesta correcta.
  7. Ganará el juego “Ideas de ayer y hoy” el concursante que logre acumular el mayor número de puntos.

Procedimiento del juego:

Para iniciar el juego imagina que los participantes Elisa y Juan están sentados frente a frente, el moderador se colocará detrás de ellos para que no puedan observar los objetos que saca del baúl. El moderador saca un objeto y da las pistas sobre el objeto.

Los participantes presionan el botón que está en medio de ellos, sobre la mesa, quién lo presione primero podrá contestar, mencionando por cuantos puntos va a jugar. El moderador menciona si la respuesta cumple con el puntaje y da oportunidad de contestar a otro participante. Si la respuesta es incorrecta, se perderá el punto y el moderador dará la respuesta correcta. Se repite el proceso con los siguientes objetos hasta cumplir con los 20 minutos reglamentarios. Abajo se plantean todas las posibles respuestas.

¡Bueno, inicia el juego!

Pistas y Respuestas.

El moderador saca el:

Objeto 1. Tres objetos redondos de metal. Uno de ellos tiene tres barcos.

Respuestas:

  1. Monedas de un cuarto de dólar que representan a las colonias de Virginia, Massachusetts y Pensilvania en ellas se muestran escenas de la fundación y lucha de las trece colonias por la independencia.
  2. Monedas de un cuarto de dólar que representan a Virginia, primera posesión que obtuvo el rango de colonia real en 1624; Pensilvania lugar donde se firma el acta de independencia y Massachusetts principal puerto inglés donde se da el motín del té. La importancia de estos objetos radica en que representan a las Trece Colonias, primer escenario donde las ideas liberales generan cambios significativos, como la independencia de Inglaterra y un referente a seguir por los países iberoamericanos.

Juan aprieta el botón y juega por un punto en donde solo adivina el objeto del que se trata y la otra concursante no sabe la respuesta.

Objeto 2. Medio de transporte de la antigüedad cuya transformación se dio en el siglo XVIII gracias al combustible utilizado.

Respuestas:

  1. Barco de vapor inventado por el norteamericano Roberth Fulton durante la Primera Revolución Industrial.
  2. Fue parte de los avances científicos y tecnológicos derivados de la Primera Revolución Industrial y cuyos beneficios en el transporte de carga y de personas se mantiene hasta nuestros días.

En el caso del objeto 2, apretó el botón Elisa por 2 puntos los cuales acertó en las dos respuestas.

Objeto 3. Pieza de joyería utilizada por hombres y mujeres, podía ser con una piedra tallada sobre una de metal. En su interior se podían guardar fotografías.

Respuestas:

  1. Camafeo con Olympe de Gouges escritora, activista y luchadora social de la Revolución francesa.
  2. Luchó porque tanto hombres como mujeres tuvieran los mismos derechos. Redactó la Declaración de los derechos de la Mujer y la Ciudadana, documento precursor de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres presentes en la actualidad.

Para el objeto 3 Elisa tocó el timbre y jugó por un punto, Juan no supo la segunda respuesta.

Objeto 4. Pirámide con imágenes de personas.

Respuestas:

  1. Sociedad estamental del antiguo régimen, se relaciona con los cambios generados durante la Revolución Francesa.
  2. Representa al rey y a la nobleza en la cúspide, luego al clero y en la base, el tercer estado integrado por la burguesía, artesanos y campesinos. Después de la revolución francesa, la burguesía logró invertir esta pirámide y colocarse en el primer escaño de la pirámide social, hecho que permanece hasta la actualidad.

El objeto 4 lo adivinó Juan y también supo la pista por lo cual ganó 2 puntos.

Objeto 5. Representa la sede de gobierno con un reloj muy famoso.

Respuestas:

  1. Postal del parlamento inglés, se relaciona con las protestas legales que hicieron las trece colonias exigiendo representación en el parlamento.
  2. Representa al parlamentarismo, sistema político que adoptó Inglaterra desde mediados del siglo XVII y que sigue vigente hasta nuestros días.

En el caso del objeto 5, también jugó Juan por 2 puntos y acertó en sus respuestas.

Objeto 6. Reproducción de pintura. Tiene a una mujer con una bandera.

Respuestas:

  1. Pintura de Eugene Delacroix conocido como “La libertad guiando al pueblo” El contexto que se muestra en la pintura es el inicio de la Revolución Francesa, la lucha del pueblo en contra del antiguo régimen.
  2. La importancia del proceso radica en la difusión de las ideas ilustradas, el derrocamiento del absolutismo y el posterior establecimiento de gobiernos republicanos, como el nuestro.

Aquí apretó el botón Elisa y jugo por dos puntos, en donde supo la respuesta y los cambios y permanencias del objeto.

Objeto 7. Billete con un personaje al frente. Al reverso, una reunión de personas.

Respuestas:

  1. Billete de dos dólares, donde encontramos a Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América, también se observa la firma de independencia de las trece colonias.
  2. La importancia del proceso consiste en que, gracias a la influencia de las ideas liberales, las trece colonias se convirtieron en el primer país de América en lograr su independencia y un ejemplo a seguir para Europa y los demás países de América.

Este objeto también lo jugo Elisa y obtuvo dos puntos.

Objeto 8. Son dos piezas de material oscuro. Uno es de origen vegetal y el otro de origen mineral.

Respuestas:

  1. Carbón vegetal y mineral. Fue uno de los materiales más usados como combustible durante la Primera Revolución Industrial tanto en el transporte como en las fábricas.
  2. El impacto que tuvo el uso de estos recursos se evidenció en el desarrollo de la industria y los transportes que favorecieron el crecimiento económico y el desarrollo del capitalismo que nos rige actualmente.

Aquí apretó el botón Juan, pero solo jugó por un punto y Elisa no supo la otra respuesta.

Objeto 9. Documento de finales del siglo XVIII que contiene los ideales de una nación.

Respuestas:

  1. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, documento fundamental de la Revolución Francesa de 1789.
  2. Su relevancia tiene que ver con el establecimiento de los derechos naturales del hombre, como resultado de la lucha por la Libertad e Igualdad y que, siglos más tarde, daría lugar a la actual Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El objeto 9 lo adivino Juan y también supo la siguiente respuesta así que ganó 2 puntos.

Objeto 10. Objetos circulares de plata. Al frente tienen un personaje, al reverso un escudo.

Respuestas:

  1. Monedas mexicanas conocidas como Hidalgo con valor de 5 pesos y Morelos con valor de 100 pesos. Representan la lucha por la independencia, están elaboradas en plata Ley. 720, recordemos que la Nueva España fue el primer país productor de oro y plata.
  2. Simbolizan a los criollos que lucharon por la independencia de España, influenciados por las ideas liberales e ilustradas que surgieron en el siglo XVIII. La consecuencia fue el gobierno republicano y la constitución liberal que nos rigen.

También este Objeto lo supo Juan y obtuvo otros 2 puntos.

Objeto 11. Frasco con hojas oscuras para preparar una bebida aromática.

Respuestas:

  1. Té negro. Se relaciona con el proceso de Independencia de las Trece Colonias y hace referencia a un hecho emblemático, el motín del té.
  2. Este motín suscitado en Boston Massachusetts en 1773, representa la resistencia de los colonos ante la opresión del gobierno monárquico inglés. Es considerado una de las causas de la guerra de independencia que, al consumarse, establece el primer gobierno republicano en América y se convierte en un ejemplo a seguir para otros países, incluido México.

Para este caso Juan apretó el botón y obtuvo 2 puntos más.

Objeto 12. Medio de transporte terrestre. Usado para transportar personas y mercancías.

Respuestas:

  1. Locomotora de vapor. Se considera uno de los inventos más importantes de la primera Revolución Industrial. Fue perfeccionada por George Stephenson en 1814 y utilizada para el transporte de carbón a las fábricas donde fue utilizado como combustible.
  2. La trascendencia de la locomotora de vapor radica en ser el medio de transporte terrestre de personas y de mercancías más rápido de su tiempo. Con cambios derivados de los avances científicos y tecnológicos, representa un medio de transporte que sigue vigente en todo el mundo.

En este objeto, el juego cambio y Elisa obtuvo los 2 puntos.

Objeto 13. Libro grande, pesado con pasta dura. Está ordenado alfabéticamente.

Respuestas:

  1. La enciclopedia, fue una obra representativa del movimiento de la ilustración. Fue creada por un grupo de escritores, filósofos y científicos franceses entre 1751-1772.
  2. Se propuso recopilar todos los conocimientos científicos existentes en la época para difundirlos. El impacto del enciclopedismo se mantiene hasta nuestros días y lo podemos apreciar en la publicación de obras multidisciplinarias impresas e incluso digitales; el ejemplo más cercano a los jóvenes es Wikipedia.

Igual en este caso Elisa ganó 2 puntos.

Objeto 14. Pintura que hace referencia a condiciones laborales de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX.

Respuestas:

  1. Postal que muestra una pintura donde se aprecian niños obreros, de modo que se relaciona con la Revolución industrial.
  2. El trabajo infantil fue muy común durante la revolución industrial, y los niños que trabajaban en las fábricas recibían bajos salarios a cambio de largas jornadas de trabajo, en condiciones insalubres y peligrosas. Actualmente en México y en muchos países del mundo, el trabajo infantil está prohibido por la ley.

En este objeto Juan vuelve a tomar el control el juego y gana 2 puntos.

Objeto 15. Objetos de uso común como ornamento.

Respuestas:

  1. Anillos y fotografía de la joyería Mellerio en París, relacionada por un lado con la Revolución francesa, pues la reina María Antonieta de Francia se mandaba a hacer joyería en este lugar y, por el otro, con la burguesía del siglo XVIII.
  2. Estos objetos están relacionados con cambios importantes en el ámbito político con el derrumbe de la monarquía absoluta y el establecimiento de una república en Francia y con permanencias en el ámbito económico pues la burguesía se mantiene en el presente como una clase social dominante.

Por último, en este objeto aprieta Elisa el botón y juega por dos puntos.

Moderador: Se ha terminado el tiempo. Es momento de dar a conocer, quién es el ganador de “Ideas de ayer y hoy”. De acuerdo al puntaje obtenido, el ganador es Juan con 14 puntos a diferencia de Elisa que obtuvo 13 puntos. Pasa Juan al frente para entregarte tu ¡medalla de oro!

Bien, a través de este juego revisaste información y realizaste un repaso de información que has visto en otras sesiones. Ahora se hará un recuento de los temas que reforzaste.

  • Con los objetos presentados recordaste el cambio y la permanencia en procesos como el movimiento de la ilustración, la independencia de las 13 colonias inglesas en América, la revolución francesa y la revolución industrial.
  • Identificaste la forma en que han influido las ideas liberales e ilustradas en la vida de las personas desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
  • Además, has visto cómo la historia puede aprenderse de diversas formas, incluyendo el reconocimiento de objetos de uso cotidiano que surgieron en el pasado pero que siguen vigentes en el presente.

¡Listo, has terminado!

El reto de hoy:

No olvides compartir con tu familia lo aprendido, porque al dialogar y reflexionar juntos, aprendes más y mejor.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí