Fractales del arte

 

Fractales del arte

Aprendizaje esperado: reelabora obras o manifestaciones del arte, mediante distintas técnicas de composición, para crear y presentar una producción artística interdisciplinaria con sentido social.

Énfasis: transformar la motivación del autor en las obras o manifestaciones elegidas de su tiempo al presente para darles una nueva intencionalidad.

¿Qué vamos a aprender?

¿Para qué sirven los alebrijes? Se fusionan varias figuras de animales e incluso plantas, en una sola y nueva creatura, que son oriundos de México y que sus colores los hacen más atractivos.

Son figuras que articulan técnicas, intenciones, identidad y emociones, como el miedo que se presenta en los sueños. Con la mente y las manos, a ese miedo puedes darle forma.

Ten a la mano tu libreta, lápiz, algún tipo de tela o cartón, pinturas, entre otros materiales que puedas utilizar. Ante todo, activa esa voluntad para crear, dirigiendo tus esfuerzos en hacer algo diferente.

También se te sugiere, hasta donde te sea posible, que el espacio en el que te encuentres lo liberes de obstáculos para poder moverte libremente.

¿Qué hacemos?

En esta sesión observarás desde distintos ángulos y que puedas crear tu alebrije, con tu propia intención o lo que desees expresar.

Por ejemplo, si entiendes al alebrije como un juego, podrías crear a un ser mágico que representara algunas de tus emociones y lo podrías hacer sin cartón ni pintura, sólo con tu cuerpo.

Pero pensando en las alumnas y alumnos que tengan alguna situación que les impida explorar con su cuerpo, ¿cómo se podría hacer esta actividad corporal?

Podría ser con el simple movimiento de las manos. Recuerda que cada uno tiene un cuerpo único y original, y sus movimientos dependen tanto de su habilidad motriz como de la intención y afecto que le pongas al hacer la actividad. El límite lo pone tu imaginación, que puede ser infinita.

Trata de liberar tu mente de prejuicios y disponte a jugar a crear un ser fantástico con tu cuerpo.

Integrar sonidos, texturas y lo que hayas decidido integrar, aporta a tu creación a través del juego, porque puedes explorar posibilidades interesantes y divertidas.

Si sentiste “pena” o consideras que para hacer esta actividad necesitas algo más que te motive, recuerda que, al crear, tu cerebro libera dopamina, la sustancia que hace que sientas placer, y por eso te sientes bien jugando. Crear arte es la forma más segura de vivir experiencias intensas y placenteras sin salir de casa.

Con respecto a los alebrijes, recuerda también que estos son seres fantásticos que aportan tanto a la identidad nacional como a la diversidad artística en el mundo. Sus colores, formas y variedad se presentan en distintos materiales y tamaños.

Esa variedad de formas en cartón, barro y madera puede hacerte pensar más en lo que puedes hacer con tu cuerpo creando tu alebrije, e incluso con un sentido social; es decir, pensando en el impacto que la creación artística tiene en la sociedad cuando cambias su intencionalidad.

Para crear un alebrije pueden ocupar los materiales tradicionales como el periódico para armar la estructura, forrar con papel kraft y pintar; a esto se le conoce como técnica de cartonería. Sin embargo, se te propone un cambio, una transformación al origen del alebrije.

El origen del alebrije que interesa retomar lo miras desde tres lados, primero sería el oficio de la cartonería que ya conoces; el segundo es la función sanadora, y el tercero, la identidad nacional. Y así como ocurre con estas figuras que cuando las observas de diferentes ángulos, puedes apreciar sus distintas caras, puedes ocupar espejos para lograr estas vistas.

La función sanadora. Expresada desde las posibilidades del cuerpo, permite poner en práctica otra forma de relacionarnos con el entorno. Por ejemplo, si en mi alebrije tradicional busco materializar el temor que me da la pérdida, ¿cómo lo puedo hacer con el cuerpo?

Mira otras posibilidades, como éstas que inspira el espejo, sólo que con tu propio cuerpo. Con tus posibilidades motrices y sin prejuicios, convierte tus brazos en alas, tus manos en plumas, juega con todas las posibilidades que encuentres, intenta recrear un alebrije con tu cuerpo.

Por ejemplo: piensa si lo puedes creer, lo puedes crear, así disponte a aceptar que te da miedo perder a tus seres queridos y que te dan ganas de tener alas para salir volando de esa situación.

Para crear el alebrije, se te sugiere que primero identifiques la figura que quieres crear. Ahora revela el significado ¿qué emoción quieres liberar? O ¿qué quieres comunicar con tu alebrije?

Muestra un conjunto de poses o figuras a las que se les pueda dar movimiento articulado. Por ejemplo, piensa en las alas del águila mexicana, las patas firmes de un elefante africano, las tenazas de una mantis y la agilidad de una rata de campo.

Otro ejemplo, piensa en la postura de un pavorreal tan elegante y esplendoroso como cuando realiza su danza de apareamiento, en las alas y postura del colibrí cuando bebe el néctar de las flores, en el caballo con su fortaleza que muestra en sus patas al correr.

Imagina que a tus figuras corporales les puedes dar intencionalidad, es decir, darle movimiento dirigido a un deseo que tengas. Al darles una intención, dejan de ser estáticas y las haces dinámicas. Lo importante es que identifiques la emoción que liberas con cada movimiento.

Ahora une estos animales que elegiste y observa con el movimiento esta fusión del alebrije corporal.

Ya que tienes listo el alebrije corporal, pregúntate ¿tus movimientos corresponden con la intención de liberar o sanar las emociones que quieres expresar creativamente?

Puede llegar a ocurrir que, al ir materializando tus emociones, éstas vayan cambiando, entonces se te sugiere que reconozcas cada una de ellas conforme las vayan experimentando. O incluso, puedes intentar expresar las emociones de tus familiares, así puede ser un proceso liberador para ti y para las personas que te acompañan.

Recuerda que puedes integrar materiales, como telas que, además, le aportan sonidos a la creación.

Cualquier material que decidas integrar sirve, los alebrijes se hacen de cartón, madera e incluso hasta de hoja de lata. Tú puedes usar telas y los sonidos que puedas incorporar.

Recuerda que no necesariamente debes decir a qué se refiere cada uno de tus movimientos y sonidos. Lo importante es que realices la actividad, y si un movimiento significa liberación de una emoción tal vez algún familiar lo perciba como diversión.

Entonces no tiene que significar lo mismo. Lo que sí se te sugiere es que construyas tu alebrije corporal como un ser articulado, dinámico y liberador.

Piensa, ¿cómo crearías tu alebrije, corporal o tradicional? ¿Has pensado en liberar temores colectivos a través de bordados o estampados en las cortinas? Eso debe ser con permiso de tus padres o tutores.

Puede ser que la exploración con el cuerpo no puedas compartirla, pero si bordas o pintas una cortina, con la figura de tu alebrije liberador de estas emociones de pandemia, cada que la veas agitarse con el aire, reconocerías cómo ese miedo se aleja de ti.

Además de que podrías desarrollar otras habilidades al bordar o pintar tela porque se requiere de tu atención tanto para el diseño como para evitar accidentes, como pincharte con la aguja o aplicar pintura de más y que se manche.

Ahora que, si no cuentas con materiales en casa, puedes dibujar tu alebrije. Recuerda usar colores brillantes; es más, combina lo que tengas a la mano. El chiste es que te concentres en despojarte de esas emociones negativas en un acto consciente y creativo que a la par te dé identidad nacional por medio de una expresión tan nuestra como son los alebrijes.

En resumen, puedes hacer el alebrije con el cuerpo, con diseños originales, que reflejen el espíritu de estas fantásticas creaturas, siempre con la intención de que sea sanador o liberador en este momento de emergencia social.

Y en especial creando nuevas formas y figuras con el cuerpo, haciendo uso de varias disciplinas artísticas. Este es el arte en su carácter interdisciplinario.

Recuerda que gracias a ello pudiste recrear obras artísticas basándote en la técnica de la cartonería, que se usa para la creación de los alebrijes.

Los alebrijes también son orgullosamente parte de nuestra identidad como mexicanos y por eso se han dado a conocer en distintas partes del mundo.

El reto de hoy:

No lo olvides, para crear, hay que creer, así que ¡a creer y a crear!

Recuerda que el arte se crea a partir de tu imaginación, así que no la detengas y sigue imaginando más cosas.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

*Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa*.

Descarga la ficha dando clic aquí