Exploro, analizo y aprendo
Exploro, analizo y aprendo
Aprendizaje esperado: utiliza los conceptos de sinónimo y antónimo como recursos para construir crucigramas.
Énfasis: explorar diversas maneras de escribir definiciones de conceptos.
¿Qué vamos a aprender?
Lo que aprenderás en la sesión te permitirá tener mayor claridad sobre cómo construir una definición adecuada para elaborar un crucigrama.
Aprender a redactar definiciones de conceptos te ayudará a mejorar tu expresión tanto oral como escrita, ya que las definiciones son universales, es decir, son comprendidas por todas las personas que son capaces de expresarse verbalmente.
Es importante mencionar que una definición y un concepto no son lo mismo. Un concepto es la representación mental que se enlaza a una palabra. Por ejemplo, una palabra es: silla.
Seguramente en tu mente aparece una imagen, una representación. Cada uno piensa en una silla diferente, porque todos tienen una propia idea de lo que es una silla y todas esas ideas son correctas.
A diferencia de los conceptos, que son unidades de conocimiento que permiten entender algo y se forman de manera particular, las definiciones son universales. La definición de silla se refiere a un objeto que sirve para sentarse.
Los conceptos dependen de la experiencia, de la relación con el entorno. Te puedes formar un concepto de silla gracias a todas las sillas que has usado.
La definición es más precisa y concreta, pues se basa en un significado universal.
Los materiales que necesitarás son tu cuaderno, lápiz o bolígrafo para tomar notas y también tu libro de texto.
Recuerda que todo lo que aprendas es para favorecer tu aprendizaje, así que lleva un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan a lo largo de la sesión, pues muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.
Los conceptos y definiciones los podrás encontrar en los libros de texto.
En el diccionario puedes encontrar las palabras con sus significados, pero no es muy claro si son conceptos o definiciones.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video.
- Uso del diccionario
(del minuto 04:48 al minuto 06:50)
https://youtu.be/IEJIxJImvMA
Las palabras en negritas que aparecen ordenadas alfabéticamente en un diccionario son los lemas o entradas que menciona el video.
Estos lemas o entradas son los “conceptos” y los significados de esos conceptos, son las “definiciones”.
Porque, cada palabra se relaciona con esos dos elementos primordiales: el concepto y la definición.
El concepto es abstracto, cuando se enuncia una palabra, en la mente genera una representación de ella. En cambio, la definición es un conjunto de frases u oraciones que ayudan a explicitar o ejemplificar el concepto.
Observa el siguiente ejemplo, analiza el siguiente fragmento de un texto, a partir de la cual se retomarán algunos conceptos, cuya definición integrarás en un crucigrama.
Para generar la definición, te será muy útil observar cómo se conforman las definiciones en el diccionario.
El combustible de una estrella —y también su principal componente— es el hidrogeno. En las profundidades de la estrella, la presión y la temperatura son tan elevadas que se produce la llamada fusión nuclear, una reacción en la que el hidrogeno se transforma en helio.
En el proceso se pierde algo de masa, que se convierte en luz y calor y se emite al exterior (masa y energía son equivalentes, de acuerdo con la famosa ecuación de Einstein, E=mc2). Por eso brillan las estrellas.
Se calcula que una estrella mediana como el Sol transforma unos cinco millones de toneladas de hidrogeno en helio cada segundo. Igual que un coche, que se mueve siempre que le quede gasolina en el depósito, la estrella es capaz de generar luz y calor mientras tenga hidrogeno que se fusione en helio.
(Martín Reina, D, (2020) “Algo pasa con Betelgeuse”, ¿Cómo ves?, 261, p.8)
Uno de los conceptos de la lectura es ecuación.
Por ejemplo, ¿cuál sería tu definición de “ecuación”?
Cuando escuchas la palabra “ecuación” podrías pensar en una expresión matemática que tiene letras, números y signos.
Eso es una definición de “ecuación” que seguramente coincide con la definición que muchas personas le dan a ese concepto. También es muy probable que hayas pensado en definiciones diferentes, como esta:
Expresión que “establece una igualdad en la que se relacionan datos conocidos y desconocidos, los cuales se representan con números, literales (letras de algún abecedario) y operaciones aritméticas. Las literales representan a los valores desconocidos llamados incógnitas.”
El hecho de que hayas enunciado tu propia definición se debe a que te basaste en tu propia experiencia y saberes previos para formular la definición de ese concepto.
Por eso es importante que, al generar una definición para los conceptos que conformarán el crucigrama, lleves a cabo una investigación y ten en cuenta que la estructura o formato de esa definición debe ser lo más clara posible.
Por eso en el vídeo mencionan los elementos que conforman las definiciones en los diccionarios.
¿Recuerdas cuáles son esos elementos?
Enlista los elementos de la definición: primero, la categoría gramatical, luego seguía el significado y si tenía más de un significado, se numeraban las acepciones utilizando números arábigos.
Ahora bien, esta manera de escribir definiciones es la que se usa en los diccionarios. Algunos de estos elementos te servirán para construir las definiciones que usarás para el crucigrama.
El diccionario es un buen modelo en el que puedes basarte al estructurar las definiciones que conformarán parte del crucigrama.
Para que quede más claro: el concepto es la palabra que definirás y una definición debe estar conformada por la categoría gramatical y el significado o significados.
En los diccionarios pueden aparecer la definición etimológica, es decir, el origen de cada palabra, y el registro de uso, los casos en los que se puede emplear ese concepto, pero no siempre sucede así. A veces sólo se muestra uno de estos elementos o ninguno de ellos.
Para el crucigrama, muy probablemente no necesites ni la etimología ni el registro de uso.
¿Qué puntos debes considerar al escribir las definiciones o significados? ¿Cómo debes escribirlos?
Recuerda que los significados son el resultado de una investigación y que dependen del contexto en que utilices la palabra.
Observa el siguiente vídeo sobre definiciones.
No olvides tomar nota para complementar tus apuntes. - Que son las definiciones y ejemplos y porqué se deben incluir en un texto
(del minuto 12:51 al minuto 14:52)
https://youtu.be/IEJIxJImvMA
Las definiciones se utilizan para exponer de manera precisa información sobre un objeto, fenómeno o concepto y que no es lo mismo definir que describir.
No es lo mismo escribir una descripción de algo que redactar su definición. La respuesta a la pregunta que se formuló antes del video se encuentra en esta diferencia
Cuando escribes los significados en las definiciones no debes describir el lugar u objeto al que se refiere el concepto.
Has logrado distinguir entre “concepto”, “definición” y “referente”. Regresa al ejemplo:
El concepto es “ecuación” pero ¿cuál es el referente?
El referente es cualquier ecuación que se haya visto antes o que se esté viviendo en este momento.
El objetivo es que también logres diferenciar entre el concepto y el referente, ya que esto te permitirá tener clara la diferencia entre definir y describir.
Para que te quede más clara esta diferencia, ¿podrías describir una estrella? Recuerda que describir es decir cómo es un objeto.
Una estrella es grande de color amarillo al centro, y se observa roja hacia el exterior.
Ahora, ¿puedes decir que todas las estrellas son grandes, de color amarillo y rojo?
Seguramente no, hay estrellas que son completamente amarillas, como el Sol, algunas son más pequeñas y rojas; mientras que son enormes y brillan con una luz de color azul.
Si sólo leyeras la descripción que se acaba de hacer, ¿qué pensarías?
Se podría decir que tendría que afinar la descripción, porque esa descripción es solo de un tipo de estrella particular, y no engloba todos los tipos de estrella que existen.
Por eso las descripciones no funcionan como definiciones, ya que cuando se describe se suele escribir lo que percibes a través de los sentidos, mientras que cuando defines algo lo haces utilizando el razonamiento.
Para redactar las definiciones, primero, debes tener un concepto que es la palabra que definirás, luego escribe la categoría gramatical. Y, finalmente, escribe el significado dependiendo del contexto en que se pueda utilizar la palabra.
Observa el siguiente video sobre cómo puedes escribir una definición. - Que son las definiciones y ejemplos y porqué se deben incluir en un texto
(del minuto 18:10 al minuto 19:09)
Existen dos tipos de definiciones: las formales y las funcionales, pero antes de pasar a los tipos de definiciones, se menciona que las descripciones y las definiciones no son lo mismo; sin embargo, la definición de espinaca que menciona el video, parece que es una descripción porque dice cómo es la planta.
De acuerdo con el filósofo griego Aristóteles, una definición consiste en enunciar el género próximo y la diferencia específica del concepto a definir. Esto es lo que, en el video mencionan como “Definición formal”.
Entonces el género próximo de “espinaca” es “planta hortense”.
Una planta hortense es una planta que se cultiva en un huerto, también conocida como hortaliza. Es el género próximo porque no sólo las espinacas son hortalizas, también puede haber zanahorias, cilantro o lechugas.
“Comestible” ya forma parte de la diferencia específica, pues en un huerto puede haber plantas no comestibles que crecen por sí solas, se llaman “maleza”, algunos les nombran “hierba”.
Aunque parece una descripción, en realidad no dice cómo la perciben sus sentidos, sino que menciona sus características que se podrían denominar como “científicas”.
De igual forma, las siguientes características que enlista la definición son parte de la diferencia específica del concepto “espinaca”.
Recuerda que no es correcto incluir la palabra a definir en la definición porque su función es explicar, exponer o aclarar un concepto.
Observa también que, aunque las definiciones funcionales aclaran una situación, también se conforman de esta manera. Por ejemplo, para definir “freír” mencionan primero la categoría general que es “cocinar”.
Porque cuando se cocina, además de freír, también se mezcla, bates, picas, tuestas, salteas, entre otras cosas y todo esto es “cocinar”
Luego menciona la diferencia específica que es “en aceite u otro tipo de grasa hirviendo”.
Porque si cocinas en agua, ya no sería “freír” sino “hervir”.
Realiza un ejercicio para practicar la construcción de definiciones Revisa algunos conceptos e intentarás formular las definiciones incluyendo las categorías gramaticales.
Una categoría gramatical se refiere al tipo de palabra de acuerdo con el significado de la relación que establece con otras palabras al usarse.
Los especialistas difieren en cuanto a las categorías gramaticales, pero de forma tradicional se reconocen sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, artículos, adverbios, preposiciones y conjunciones.
Todos estos tipos de palabras o categorías gramaticales las has aprendido a lo largo de tu trayectoria académica. Si no recuerdas todas, al finalizar la sesión, elabora un acordeón o cuadro comparativo, que te permita repasar todas las categorías.
El primer concepto por definir es “manzana”
“Manzana: Sustantivo, fruto comestible que crece en árboles, posee semillas planas en forma de gota alojadas en el centro del fruto.”
¿Cuál es la categoría general en tu definición? “Fruto”
Y, ¿qué elemento de la definición es “sustantivo”?
“Sustantivo” corresponde a la categoría gramatical.
El siguiente concepto a definir es “Agua”
“Agua: Sustantivo, molécula conformada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno que puede adquirir los tres estados de la materia en conformidad con la temperatura del ambiente”.
Puedes usar un lenguaje más formal para hacer que la definición sea más universal.
Sin embargo, lo que hace universal u objetiva a una definición no es el vocabulario que se emplea para redactarla sino la información que contiene. La elección del vocabulario que utilices para redactar tus definiciones dependerá del público al que van dirigidas.
La definición de “Agua” es correcta porque enuncia la categoría gramatical, seguida por la categoría general del concepto, agregando su diferencia específica. El lenguaje que se emplea debe de ser adecuado para quien lo vaya a leer.
Si buscas la definición de “agua” en un diccionario escolar para primaria, es muy probable que encuentres una como esta:
“Agua: s. Recurso natural no renovable que representa las tres cuartas partes de la composición del planeta Tierra”.
Por ejemplo, al buscar la palabra “fulgor” en el diccionario solo llega a decir “resplandor”. Pero si lo buscas en un diccionario de la universidad, el diccionario viene muy completo, y puede que encuentres la definición más amplia y hasta un ejemplo de uso de la palabra.
Esto es porque un diccionario va dirigido a estudiantes de licenciatura en adelante, mientras que otro es un diccionario dirigido a estudiantes de educación básica.
Esto es algo que te puede ayudar a comprender las diferencias que encuentras al consultar diferentes diccionarios o al buscar una definición en línea.
En esta sesión aprendiste que la palabra a definir es el “concepto”; mientras que la “definición” es la información que explica, expone o aclara el concepto y que debe enunciar la categoría gramatical, la categoría general y la diferencia específica del concepto en cuestión.
También aprendiste que “describir” y “definir” son dos cosas muy diferentes y que el vocabulario que utilices debe ser adecuado al destinatario de las definiciones.
El reto de hoy:
Elige 10 palabras de una lectura que hayas estado investigando y elabora tus definiciones para que las utilices en la elaboración de un crucigrama.
Para continuar aprendiendo sobre el tema busca el aprendizaje esperado en tu libro de texto.
Recuerda que puedes consultar diccionarios impresos o en línea, te sugerimos utilizar los diccionarios de la Real Academia Española o el Diccionario del Español de México en sus versiones digitales.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas