El movimiento en escena

Aprendizaje esperado: explora la representación de escenas con distintas disciplinas artísticas al combinar posibilidades expresivas del movimiento, del sonido corporal y del entorno.

Énfasis: posibilidades expresivas del movimiento en la representación de escenas.

¿Qué vamos a aprender?

Observarás como el movimiento permite expresarte y junto al sonido, y ayuda a representar situaciones cotidianas de tu entorno.

Recuerda que el arte te da la posibilidad de expresar tus emociones y sentimientos. Cuando piensas en el arte, generalmente evocas una pintura o bien en un museo donde encuentras obras que están expuestas para que un público las contemple. De alguna manera se parece a un espacio sagrado, donde las obras se muestran para que te acerques a ellas con reverencia.

Sin embargo, el arte es algo menos sagrado, más cotidiano y cercano a ti más de lo que crees, el arte está presente donde observas: en la arquitectura de las casas y edificios que frecuentas, en la publicidad que ves, en la ropa que usas, en los objetos que te rodean.

El arte te permite expresarte de muchas maneras, puede ser tocando un instrumento, escribiendo, pintando o bailando, pero cuando no tienes elementos externos como el piano, los pinceles o un cuaderno, ¿cómo podrías expresar tus emociones artísticamente? ¿Has pensado como podrías hacerlo sin tener ningún elemento externo?

¿Qué hacemos? 

Colócate en un espacio amplio, ten a la mano la tela y trata de seguir el siguiente video, muévete libremente y trata de expresar con tu cuerpo el sentimiento de alegría, de sorpresa, de cansancio o de la manera en la que te sientas en este momento.

  1. El cuerpo en el espacio
    https://www.youtube.com/watch?v=u8Soptmp_K8
    ¿Te das cuenta cómo con tu cuerpo puedes expresar emociones? así como en el video puedes moverte de múltiples maneras para expresar alegría, amor, tristeza, enojo, dolor, por mencionar algunos.
    Así es el arte, es un medio de expresión, también puedes generar esos sentimientos en tus dibujos, ya que a la hora de crearlos una simple línea puede hacer el cambio para generar otra expresión totalmente diferente. Observa el siguiente video para adentrarte en el cómic y distinguirlo de la caricatura.
  2. Imagen narrativa
    Artes Visuales. Artes Segundo Grado
    Bloque 2.
    https://www.youtube.com/watch?v=m4PFKkaD3Xs
    Entonces, el cómic es una herramienta en un proceso de expresión. Sin embargo, hace falta especificar cómo entiendes la caricatura, con un sentido crítico.
    Seguramente conoces a grandes iconos de la caricatura mexicana: el maestro Eduardo del Río (RIUS), Rafael Barajas Durán (EL FISGÓN), Trino Camacho (TRINO) o Gabriel Vargas. Ellos han sido grandes moneros que hacen posible el movimiento en cada una de sus escenas dibujadas.
  3. Itinerario Catálogo digital de la historieta mexicana

Catálogo Digital de la Historieta Mexicana. Hemeroteca Nacional

https://www.youtube.com/watch?v=sLzkxHKiCPE

Es impresionante la manera de crear escenas que expresan diferentes acontecimientos de la vida cotidiana en la elaboración de sus cartones.

El reto de hoy

Te recomendamos utilizar los siguientes materiales: pluma, hojas y espejo. Recuerda que por medio de la caricatura puedes expresar tus sentimientos o acciones.

Con ayuda de tu reproductor de música recuerda alguna canción o sonido que te produzca alegría, tristeza, furia, enfermedad, cansancio y demás.

Lo que harás será crear diferentes escenas gráficas con ayuda de tus expresiones faciales, ayúdate del espejo para captar cada línea de expresión que generas al hacer cada una de ellas.

Inténtalo, y podrás darte cuenta que es muy sencillo y divertido; disfruta el dibujar, para ello puedes seguir los siguientes pasos.

1.- Con lápiz dibuja seis cabezas utilizando círculos, también usa círculos para ojos, nariz y orejas.

2.- Observa el reflejo de tu rostro al hacer gestos, traza con líneas exagerando los gestos faciales.

3.- Remarca con pluma las líneas que manifiesten mejor las expresiones faciales.

4.- Por último, coloca algunas líneas de expresión para evidenciar el movimiento en cada escena.

Recuerda, tú puedes generar el movimiento en una escena en diferentes momentos, ya sea corporal o gráficamente. Sigue expresándote.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.