Componentes de mi identidad

 

Componentes de mi identidad

Aprendizaje esperado: valora la influencia de personas, grupos sociales y culturales en la construcción de su identidad personal.

Énfasis: identificar cuáles son los componentes que influyen en la construcción de la identidad.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, conocerás qué es la identidad e identificarás cuáles son sus componentes; para ello analizarás algunos testimonios y experiencias de algunas y algunos adolescentes.

La finalidad es que identifiques cómo esos componentes y elementos sociales influyen en la construcción de la identidad.

¿Qué hacemos?

Durante la adolescencia, la capacidad de pensar sobre nosotras o nosotros mismos nos permite hacer valoraciones sobre nuestros sentimientos, actos y características que nos definen. Nos ayuda a interrogarnos y tomar conciencia de quiénes y cómo somos, además de aspirar a ser mejores.

Como seguramente lo estás experimentando, eres más independiente y se incrementa tu convivencia con otras y otros jóvenes; al mismo tiempo cuestionas creencias, ideas y costumbres, estableces nuevos vínculos con otras personas, inicias un camino de transformación profunda y estás en la búsqueda de cómo quieres ser, es decir, estás en la reafirmación de tu propia identidad.

Es así que, en la etapa de la adolescencia, se pueden ir identificando los diversos componentes y elementos sociales que intervienen en la construcción de la identidad, mismos que se relacionan, de manera directa, con la autoestima y la conducta.

Para dar un ejemplo más específico, analiza el siguiente caso:

Cuando tu identidad tiene rasgos enfocados a la vida saludable, se lo debes a los ejemplos o influencias de tus grupos de pertenencia.

Estos pueden ser tu familia, en particular los integrantes, tales como la mamá, el papá, hermanas, hermanos, abuelas, abuelos, tías, tíos, primas y primos u otras personas cercanas. También pueden ser tus grupos de amigas o amigos o, incluso, otros grupos de referencia, como los de la escuela, grupos vecinales u otros, como los deportivos o culturales.

En tu caso:

¿Qué rasgos identificas en ti que sean resultado de las personas con las que interactúas o de tus grupos de pertenencia?

Por ejemplo: ¿qué música te gusta?, ¿qué deporte?, ¿qué tipo de comida?, ¿qué actividades recreativas?, ¿qué campo disciplinario te agrada más?

Anota en tu cuaderno algunas ideas al respecto y compleméntalas a lo largo de la sesión.

Para apoyar tus ideas e ir entrando en materia, presta atención al siguiente video, donde se explica a detalle cómo se conforma la identidad en la adolescencia y cuál es la importancia de ésta. Observa del minuto 2:11 al 3:11.

  • Somos adolescentes.

https://youtu.be/NwkLZxPlHBg

La construcción de la identidad es un aspecto fundamental en la etapa de la adolescencia, porque se busca definir quién eres, de ahí que los referentes que tienes a tu alrededor sean fundamentales.

Por referentes, se alude a los elementos sociales o componentes que cada una y uno va adoptando o integrando a su persona y que permiten ir configurando la identidad.

Por ejemplo, si has recibido en tu familia, u otros grupos de pertenencia, la influencia de rasgos de una vida saludable, seguramente vas a integrar a tu persona un conjunto de ideas, hábitos y acciones relacionados con ésta.

Pero ¿qué es la identidad? ¿cómo se definiría a partir de lo que se ha comentado hasta el momento?

La identidad es el conjunto de rasgos o expresiones que definen a una persona y le permiten reconocerse a sí misma y diferenciarse de las y los demás. Dichos rasgos se conforman por elementos sociales que se heredan, pero también por aquellos que se eligen.

Así, cada una y uno comparte o tiene varias identidades, es decir, características de los distintos grupos a los que pertenecen o con los que se identifican. Por ejemplo, se puede ser hija o hijo, estudiante, indígena, músico y adolescente.

Es importante mencionar que la identidad la va definiendo cada una y cada uno de nosotros; pero esto es más marcado en la etapa de la adolescencia.

A continuación, para reforzar esta idea, observa el siguiente fragmento audiovisual del minuto 3:43 al 6:14. Presta atención y complementa tus ideas.

  • Quién soy y cómo he llegado a ser así.
    https://youtu.be/AGtoEzwoDfI
    La identidad se va construyendo a partir de una serie de elementos o componentes sociales que se perciben y que están en tus entornos; por ejemplo, la información que recibes, los valores, las actividades, los gustos y las normas, entre otros.
    Por lo tanto, la identidad o, dicho de otro modo, el conjunto de rasgos que ayudan a definir quién y cómo ser, es susceptible a la influencia de aquellos elementos o componentes que nos rodean, de modo que van moldeando la identidad durante el proceso en que se construye.
    Como se mencionó anteriormente, las y los integrantes de la familia o las personas más cercanas, son las que influyen de manera significativa en la construcción de la identidad, ya que nutren con sus rasgos los distintos aspectos que nos definen.
    Para comprender más a detalle el papel que tiene la familia en la construcción de la identidad presta atención al siguiente video. Observa del minuto 3:33 al 5:17.
  • Nuestra identidad compartida.
    https://youtu.be/vIjNnXEejEI
    En tu caso:
    ¿Cuál es la trascendencia de tu familia en la construcción de tu identidad?
    Como se explicó en el video, la familia juega un papel fundamental ya que, desde que nacemos, en ella aprendemos un conjunto de valores, costumbres, actividades; además que nos da la pauta sobre cuáles deben de ser nuestras actitudes y comportamientos. Asimismo, influye en nuestras aspiraciones, objetivos y metas que también son rasgos de nuestra identidad.
    Por tal razón, la familia es uno de los grupos de pertenencia más importantes, aunque también pueden ser otras personas que han cuidado de ti o con quienes has convivido mayormente, sin que necesariamente sean tus familiares.
    A continuación, presta atención a los testimonios de algunas y algunos adolescentes que hablan sobre quiénes han influido en su identidad, de qué manera y en qué aspectos.
    Observa este video del minuto 7:50 al 9:29.
  • Quién soy y cómo he llegado a ser así.
    https://youtu.be/AGtoEzwoDfI
    Observa este video del minuto 1:38 al 2:09.
  • Nuestra identidad compartida.

https://youtu.be/vIjNnXEejEI

¿Coincides con lo que comentaron las y los estudiantes?

En tu caso:

¿De qué manera han influido los integrantes de tu familia en la construcción de tu identidad?

Como escuchaste, la mamá, el papá, las hermanas, los hermanos y otros familiares con quienes convives estrechamente, tienen una fuerte influencia en tu identidad y de ellas y ellos tomas lo que consideras importante para definir tu personalidad.

Asimismo, la familia es una referencia o soporte en el cual te basas para guiarte y tomar decisiones; además, te brinda principios y valores éticos en los cuáles te apoyas para definir de qué manera pensar y actuar.

Ahora, reflexiona a partir de la siguiente pregunta:

Además de la familia, ¿qué otras personas y grupos influyen en la construcción de tu identidad?

Anota algunas ideas al respecto.

Complementa tus ideas a partir de la siguiente información respecto a las personas, grupos y otros elementos sociales que influyen en la identidad.

Personas con quienes convives: familiares, vecinas, vecinos, amigas y amigos, docentes e integrantes de tu comunidad.

Personas que admiras, pero que no necesariamente convives con ellas: artistas, deportistas, profesionistas, empresarias, empresarios, científicas, científicos y muchos más.

Grupos de pertenencia: grupos de amigas y amigos; grupos de la escuela, grupos sociales, deportivos, culturales y otros.

Expresiones sociales y culturales del entorno: tradiciones, costumbres, formas de organización, actividades recreativas y otras.

Información de los medios de comunicación y las redes sociales.

Además de la identidad individual, también se define una identidad colectiva, es decir, nos identificamos con diversos grupos de pertenencia y adoptamos rasgos o elementos sociales de estos. De ahí que estos influyan en nuestra identidad y viceversa; nosotras y nosotros influimos, de alguna manera, en las personas con las que interactuamos en esos grupos.

Por ejemplo: eres estudiante de una escuela secundaria, por lo tanto, te identificas como parte de ésta y, en específico, del grupo al que estás inscrita o inscrito.

También puedes ser parte de un grupo cultural o deportivo de tu comunidad, o tal vez, de un grupo de adolescentes que tienen el mismo gusto por determinado tipo de música o determinados pasatiempos.

A continuación, realiza la siguiente actividad.

Para que reflexiones sobre los rasgos de tu identidad, analiza las siguientes preguntas que anotarás en tu cuaderno, o si lo prefieres, usa 8 tarjetas, puedes anotarlas en una hoja blanca. Después, dóblala por la mitad hasta fraccionarla en 8 partes iguales y, posteriormente, recorta cada sección.

Ya teniendo las tarjetas, en cada una escribirás una pregunta. Al finalizar la sesión, responde al reverso.

  1. ¿Quién soy?
  2. ¿Qué rasgos definen mi identidad?
  3. ¿Cuáles son mis metas?
  4. ¿Qué cambios observo en mí?
  5. ¿Cuáles son mis intereses actuales?
  6. ¿Qué he aprendido en esta pandemia?
  7. ¿Qué me gustaría estudiar y hacer en el futuro?
  8. ¿Quiénes han influido en mí, para ser quién soy y cómo soy?

Respecto a estas preguntas, algunas y algunos adolescentes respondieron en la sección “La voz de la juventud”. Estos testimonios te ayudarán a conocer algunas ideas, opiniones y punto de vista sobre lo qué es la identidad y qué elementos han influido en ellas y ellos.

Escucha con atención el siguiente audio y sigue la lectura.

  • Audio 1. Testimonio Yeimi.
    https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202101/202101-RSC-suZWP6Mn3c-Audio1_Yeimi.mp3
    “Me caracterizo por ser espontánea y alegre. Los cambios que he notado en mi persona emocionalmente es mi forma de pensar, ya que es más lógica y soy consciente de las decisiones que tomo para mi futuro.
    Como interés me ha llamado mucho la atención la comunicación. Y como necesidad, bajo estas circunstancias es adaptarme a esta nueva forma de vida.
    Mis papás y mis hermanos son los que más influyen en mi persona, gracias a ellos he llevado una orientación para llevar un buen camino.
    En 10 años me veo ejerciendo una carrera profesional y poco a poco haciéndome de mis cosas recompensando a mis papás por lo que me han dado y sobre todo siendo feliz.
    Si pudiera regresar 8 años no cambiaría nada, ya que lo que he vivido ha sido para mejorar y cada vez ser más feliz”.
    Ahora, observa los siguientes videos de los testimonios de algunos adolescentes.
  • Video 2. Testimonio Andrea.
    https://youtu.be/qVrTZKidGes
  • Video 3. Testimonio Alan.

https://youtu.be/S3j9qLiL4GY

Recuerda la importancia de reconocer y valorar la influencia de las personas que te rodean, así como de tus grupos de pertenencia en la construcción de tu identidad.

Particularmente, es necesario que identifiques y tomes aquellos rasgos o elementos sociales que te ayuden a configurar, de manera constructiva, tu identidad personal.

Considera que formar parte de grupo no significa ser, pensar y actuar igual que las y los demás, sino reconocer que todas y todos los integrantes son iguales en dignidad humana y en derechos; por ende, cada una y cada uno es una persona única y digna.

Recapitula:

  • Se explicó qué es la identidad, la cual se refiere al conjunto de características que definen a una persona y que le permiten reconocerse a sí misma como un ser único y diferente a las y los demás.
  • Se destacó cuáles son los componentes o elementos sociales que configuran la identidad y la trascendencia de los grupos de pertenencia, entre estos, la familia, así como la manera en que influyen.

Has finalizado la sesión. Consulta tu libro de texto o los sitios electrónicos que tratan lo referente a los componentes y los elementos sociales de la identidad.

El reto de hoy:

Reflexiona y dialoga con tus familiares, amigas y amigos acerca de cómo pueden fortalecer la construcción de la identidad de manera constructiva.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí