¿Cómo influye la información en la construcción de mi identidad?

Cómo influye la información en la construcción de mi identidad?

Aprendizaje esperado: construye una postura crítica ante la difusión de información que promueven las redes sociales y medios de comunicación, y que influyen en la construcción de identidades.

Énfasis: analizar cómo la información que promueven las redes sociales y los medios de comunicación influye en la construcción de la identidad personal.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la influencia de las redes sociales en la conformación de tu identidad personal. Es decir, identificarás cómo la información que promueven las redes sociales y los medios de comunicación influye en la construcción de la identidad personal de las y los adolescentes.

¿Qué hacemos?

A lo largo de la sesión, realiza lo siguiente:

Anota por lo menos cinco elementos positivos que te proporcionan las redes sociales y los medios de comunicación para la conformación de tu identidad.

Las redes sociales y los medios de comunicación forman parte de nuestro estilo de vida, pero ¿qué tanta es su influencia en las personas?, ¿De qué manera influyen en la construcción de la identidad?

A consecuencia de la pandemia que se vive, se ha hecho necesario y más frecuente el uso de medios electrónicos que permiten, entre muchas otras cosas: comunicarnos, estar informados, socializar y aprender; sin embargo, muestran una gran cantidad de información, la cual se debe de aprender a seleccionar para nuestro beneficio y, sobre todo, de modo que influya en forma positiva en nuestra persona.

Es importante que tengas en consideración que las redes sociales y los medios de comunicación generan una influencia social que se observa en ciertas tendencias y modas; en la adopción de estilos de vida, así como en ideas y patrones que influyen en la conformación de tu identidad; por lo tanto, es primordial que reconozcas y reflexiones en torno a la información que recibes, por ejemplo, en tus gustos por determinado tipo de vestimenta, la música, las actividades que prefieres, las formas en que te expresas, los grupos a los que quieres pertenecer, con quien identificarse, entre muchos aspectos más.

A continuación, observa el siguiente audiovisual, en el cual destaca la importancia de los medios que difunden masivamente la información.

  • Redes y medios que nos vinculan.

https://youtu.be/lOWqaIP-YdU

Las personas tenemos derecho al acceso a la información que transmiten los medios y las tecnologías de la información y la comunicación. En el caso de las niñas, niños y adolescentes, les permite expresar sus ideas, opiniones y también acceder a la educación, la cultura y numerosos aspectos más.

En la actualidad, la niñez y la juventud interactúan mediante las redes sociales, la Internet y otros medios de comunicación; esto conlleva a que estén expuestos a una amplia gama de información, la cual puede repercutir en forma positiva en la construcción de su identidad, pero hay que reconocer también que existe aquella información que no contribuye favorablemente.

La identidad precisamente se desarrolla y define en relación con las y los demás, la cual les permite identificarse y diferenciarse, en tanto se va conformando con las experiencias y aprendizajes que adquieren a lo largo de la vida, debido a esa interacción y a lo que sucede en su entorno.

Sin duda, las redes sociales y los medios de comunicación tienen una importante influencia en las y los adolescentes, quienes buscan la aceptación o validación entre sus pares, como una parte necesaria del proceso de desarrollo de su identidad personal, pero también es posible que se llegue a crear, frente a los demás, una identidad poco realista de lo que es ser adolescente, ya que suele buscarse la aprobación o desaprobación de sus pares.

En tu caso:

¿Cómo influye la información de las redes sociales y los medios de comunicación en tu identidad?

Escucha los testimonios que compartieron algunos alumnos de secundaria, en la sección “La voz de la juventud”, acerca de cómo la información que reciben de las redes les sirve para aprender y relacionarse, pero también para hacer comparaciones, lo cual puede influir en su identidad.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-HJeHmHgIid-Audio1.mp3

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-hc16zcX9wp-Audio2.mp3

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-aOPPkLkHem-Audio3.mp3

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-Mxgs9y4jA6-Audio4.mp3

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-ZShJUISOpt-Audio5.mp3

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-KqAbY1btWt-Audio6.mp3

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-kjM7fAiBKP-Audio7.mp3

La comparación constante y el establecimiento de semejanzas y diferencias con las y los otros, juega un papel fundamental para la conformación de la identidad personal.

Las y los jóvenes que compartieron sus testimonios también dicen que las redes no son solamente espacios para relacionarse, conocer personas o subir fotos, también tienen efectos en el sentir y en el actuar, ya que muchas veces el estado de ánimo depende de la aprobación o desaprobación que se hace de sus acciones, ya que las respuestas que se obtienen tienden a interpretarse como: “ser o no ser populares”.

En ocasiones, en las redes sociales expresan su pensar o su sentir, cuentan sus vivencias, se motivan, refuerzan vínculos, adquieren reglas sociales, se autorregulan para convivir, se crean o terminan amistades, romances, reencuentros, juegos compartidos, y desafortunadamente también se viven situaciones violentas, estereotipos de género y se promueve la desigualdad.

Las y los adolescentes pueden ser especialmente sensibles a los comentarios, las noticias falsas o información que les hace dudar acerca de su identidad. Esto puede generar daños emocionales o físicos como la inseguridad, la pérdida de confianza o sensaciones de soledad, factores que pueden poner en riesgo su integridad, debido al manejo inadecuado de las emociones.

Un ejemplo son los estereotipos de belleza que promueven imágenes de personas con determinadas características físicas. Muchas y muchos adolescentes creen que deben ser como esas ideas que difunden las redes y los medios, por lo tanto, se empeñan en parecerse a esos estereotipos, incluso a base de sufrir trastornos de alimentación, como la anorexia y la bulimia.

Por lo tanto, siempre es necesario que tengas una postura crítica frente a la información que recibes de las redes sociales y los medios de comunicación, ya que ambos difunden contenidos con mensajes que te indican cómo debes de ser; qué productos consumir; de qué manera comportarse o actuar; con quienes debes identificarte; sin embargo, estas ideas muchas veces no concuerdan con la realidad, ni con tus valores y principios.

A continuación, observa el siguiente video, el cual demuestra una forma de dar uso adecuado a las redes, y al mismo tiempo un ejemplo de consolidación de identidad.

  • Video 1. Perla.
    https://youtu.be/jDPFu0BJxRo
    Perla menciona que es necesario estar alertas para retomar de las redes sociales y de los medios de comunicación lo que concuerde con un criterio ético; además, que sea válido y confiable para la conformación de la identidad.
    Lo anterior contribuirá a que busques información y encuentres aquella que sea confiable y verídica, que te ayude a conformar tu identidad de forma creativa, armónica, positiva e inspiradora, así que conviene ser responsable al momento de escuchar, leer, escribir o decir algo en redes para favorecer lo que sea de beneficio personal y de las personas con las que interactúas.
    Es importante que evites dar por hecho, y asumir, que toda la información que circula en las redes sociales es verídica. Frecuentemente, las noticias falsas, sin sustento, o incluso, la que promueve violencia y atenta contra tu integridad, suelen difundirse sin control y son creídas por muchas personas.
    A continuación, observa el testimonio de David Juárez, cuya inspiración para lo que hace en la vida fue influida por las redes sociales y los medios de comunicación. ¡Aprende de su experiencia!
  • Video 2. David.

https://youtu.be/n-hB2FQK9gA

Lo que destaca David es que su identidad la consolida por influencia de las redes sociales, es decir, vivir y asumir la discapacidad, ser atleta y dedicarse a una actividad productiva, además de inspirarse para seguir adelante y darle una utilidad positiva a las redes sociales.

Ambos, Perla y David, invitan a ser mejores personas, a rechazar las ideas que promuevan violencia, aprovechar las redes sociales y los medios de comunicación para favorecer la inclusión y eliminar barreras que limitan la participación social de todas y todos. También puedes emplear a tu favor, y de manera positiva, la información que se difunde en forma masiva, lo cual contribuye a tu desarrollo personal y al de tus grupos de pertenencia.

Escucha al especialista Juan Carlos Hernández, psicólogo social experto en el tema de identidades, quien habla de la influencia de las redes sociales en la construcción de las identidades en las y los adolescentes, contestando la siguiente pregunta: ¿Qué es la identidad en las y los adolescentes?

  • Video 3. Juan Carlos.

https://youtu.be/KAcw4IGSc7o

Juan Carlos reitera que la identidad está influida por los aspectos e información que hay en su entorno, incluyendo la que reciben de los medios de comunicación y las redes sociales; sin embargo, como sugirió, puedes guiarte en personas o analizando situaciones donde se promuevan los valores; esto puedes considerarlo como una opción para que la influencia en ti sea positiva.

Ahora, realiza la siguiente actividad.

Dibuja tu silueta y anota cinco características que consideres que son producto de la influencia de las redes sociales o medios de comunicación y que forman parte de tu identidad. También puedes incluir aspectos que no te gustaría que formaran parte de tu identidad. Por ejemplo:

  1. Los buenos deportistas me inspiran a mejorar mi desempeño.
  2. Creo que soy muy buena para hacer personajes animados.
  3. Conocer gente brillante me inspira a ser como ella.
  4. Me gustaría dedicarme a una labor de rescate a los animales como algunos lo hacen.
  5. Considero que me expreso muy bien de manera escrita y no ejerzo ningún tipo de violencia.

Puedes complementar la actividad, agregando otras ideas respecto a la influencia de la información en tu identidad.

En esta sesión se explicó de qué manera influye la información que difundes las redes sociales y los medios de comunicación en la construcción de la identidad.

La información que recibes puede influir en los diversos aspectos que conforman tu identidad, tales como tus gustos, intereses, aspiraciones, así como a los grupos a los que quieres pertenecer.

Por lo tanto, las redes sociales y los medios de comunicación pueden aportar positivamente para conformar tu identidad; sin embargo, también debes estar alerta y discernir aquella información que influye en forma negativa, por ejemplo, la que promueve violencia, estereotipos, roles de género a los cuales las y los adolescentes son susceptibles.

Consulta tu libro de texto para informarte más del tema y retomar lo que ayude a tu identidad.

El reto de hoy:

Dialoga con tus familiares y lleven a cabo las siguientes acciones:

  • Observen, analicen y cuestionen el contenido de la información que reciben mediante las redes sociales y los medios de comunicación.
  • Reflexionen acerca de las ideas, conductas y comportamientos que están usando como parte de la construcción de su identidad.
  • Valoren si la influencia que están teniendo de la información que reciben contribuye positivamente a su desarrollo personal.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.