Antes de decidir, me informo

 

Antes de decidir, me informo

Aprendizaje esperado: analiza críticamente información para tomar decisiones autónomas relativas a su vida como adolescente (sexualidad, salud, adicciones, educación, participación).

Énfasis: utilizar los medios de comunicación y redes sociales de manera crítica para la toma de decisiones.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás a identificar cómo la información es indispensable para decidir y actuar ante diversas situaciones en los diferentes ámbitos de la vida personal y social, así como la influencia de las redes sociales para la construcción de la identidad de cada persona.

¿Qué hacemos?

“Es en los momentos de decisión cuando se forma tu destino”

Esta frase es de Anthony Robbins, y nos ayuda a entender cómo nuestro futuro se construye a partir de las decisiones que tomamos en el presente, por eso es importante estar informadas e informados, validar las fuentes de consulta, tener claridad sobre lo que queremos hacer, serenarnos y esperar el tiempo prudente para escoger las opciones que nos ofrece una situación, y así poder elegir las que sean más provechosas, tanto en lo personal como para las personas implicadas en las circunstancias, como podrían ser la familia, las amistades, compañeras o compañeros de escuela, tratando, dentro de lo posible, de evitar que alguna persona salga perjudicada.

Seguramente podrás darte cuenta de que muchas de las sesiones y temas anteriores se relacionan entre sí. Por ejemplo, recordarás que adquirir el hábito de leer es clave para desarrollar el pensamiento crítico, es aquí cuando la información se convierte en una herramienta necesaria para la toma de decisiones autónomas con libertad y responsabilidad, ya que te permite ponerte metas, comprometerte con ellas y lograrlas por tus propios medios, por ejemplo, las que estableces en un proyecto de vida.

Responde en tu cuaderno la siguiente pregunta: En tu infancia, ¿quiénes tomaban las principales decisiones sobre tu cuidado y bienestar?

Muy probablemente eran las personas adultas quienes decidían casi todo lo que podías hacer, y tu obedecías. Cuando actuabas como se te pedía, recibías a cambio su aceptación y su cariño, cuando no, su desaprobación o su enojo. ¿Lo recuerdas?

Conforme vas creciendo, esto empieza a cambiar un poco. En primer lugar, porque tu pensamiento se vuelve más crítico y reflexivo sobre lo que pasa a tu alrededor; dudas de lo que antes creías, es decir, ahora quieres averiguar por tu propia cuenta lo que es correcto o incorrecto y desarrollas argumentos para cuestionar algunas reglas y discutirlas. Preguntas ¿por qué? y ¿para qué?; cuando te ordenan algo, dudas si hacerlo o no, y piensas qué harías tú y por qué. ¿Lo has notado?

Tu manera de interactuar ha cambiado. Descubres que puedes elegir, argumentar y tomar decisiones. Este proceso te llevará a madurar y a utilizar el pensamiento crítico y reflexivo.

Uno de los retos más frecuentes durante la adolescencia es tomar decisiones autónomas frente a la presión de tus pares, es decir, jóvenes de tu edad que tienden a circular e interactuar en los mismos grupos sociales, así como grupos de pertenencia con respecto a seguir modas y gustos, estilos de comportamiento, formas de pensar, etcétera.

A medida que enfrentas ese tipo de desafíos, desarrollas tu capacidad de autonomía.

Para apoyar estas ideas e ir entrando en materia, observa el siguiente video en el que la maestra Patricia Germán y el maestro Roberto Romero explican qué es la autonomía y la autonomía moral.

  1. Tomo decisiones informadas y autónomas
    Del minuto 07:07 al 08:19
    https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/detalle-recurso/2501
    La autonomía es una capacidad que involucra los valores éticos para la toma de decisiones. También es un derecho al cual no se puede renunciar, independientemente de la condición de salud, edad, clase social, necesidad educativa especial u otra característica. Por lo tanto, la autonomía moral es la aceptación de las normas por convicción y porque son parte de la convivencia armónica y democrática; además, debes recordar que la autonomía moral está vinculada con el principio de legalidad.
    Para ejemplificar esto, observa el siguiente video.
  2. Puedo debo y quiero
    Del minuto 2:57 al 4:49
    https://www.youtube.com/watch?v=ukCWPamEIkM
    Tomar decisiones autónomas es un proceso basado en principios éticos, derechos y valores morales, así como asumir las consecuencias de los actos.
    Antes de seguir avanzando, revisa los pasos para la toma de decisiones, los cuales serán explicados por la maestra Patricia Germán y el maestro Roberto Romero en el siguiente video. Toma nota de los pasos porque éstos te acompañarán a lo largo de toda la vida.
  3. Tomo decisiones informadas y autónomas
    Del minuto 10:21 al 11:11
    https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/detalle-recurso/2501
    Los pasos para tomar decisiones deben estar acompañados por información confiable, verídica, en ocasiones científica e idealmente oportuna, ya que la información es indispensable para decidir y actuar. Pero ¿cómo puedes analizar críticamente la información?
    Para responder a la pregunta, observa el siguiente video.
  4. ¿Por qué es importante analizar críticamente la información?
    Del minuto 04:44 al 08:24
    https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/detalle-recurso/2249
    En el mundo actual contamos con una diversidad de fuentes de información y herramientas para comunicarnos, como las redes sociales, la televisión y el internet; sin embargo, esto no significa que estemos mejor informados. Para ello, es fundamental desarrollar capacidades como la comprensión crítica y el análisis de los contenidos que se difunden.
    Para entender mejor el tema observa el siguiente video sobre el uso crítico de los medios de comunicación.
  5. VIDEO. USO CRITICO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Del minuto 00:21 al 04:03

https://youtu.be/SLoZXpXSQWo

 

Es muy importante distinguir la información verídica de la falsa. Para lograrlo se necesita comparar varias fuentes confiables y contrastarlas, también debes recordar que la información se utiliza para tomar decisiones.

A continuación, te presentamos 7 prácticas exitosas para tomar decisiones autónomas como adolescente:

1.- Reconocer qué es valioso para tí y por qué.

2.- Aprender de los errores propios y de otras personas.

3.- Descubrir otras formas de ser y pensar.

4.- Formar tus propias opiniones.

5.- Respetar a quienes piensen diferente.

6.- Dar explicaciones de lo que piensas.

7.- Asumir la responsabilidad por tus actos y decisiones.

Un punto elemental es reconocer la importancia de la autonomía para el desarrollo moral. Y aunque no siempre seas consciente de que es así, es importante que reconozcas que a veces tomas decisiones para complacer a tus grupos o para permanecer en ellos. Sin embargo, al enfrentarte a la presión y tomar decisiones, forjas tu autonomía, y para ello es necesaria la información.

Un elemento más que debes agregar a la toma de decisiones es el asertividad, esta es una habilidad socioemocional que permite la comunicación de tus ideas mediante el diálogo, respetando las ideas de las demás personas.

Recapitulando.

  • Para la toma de decisiones debes informarte en fuentes confiables, veraces y, en ocasiones, científicas.
  • Recuerda que la información que circula en redes sociales debe ser analizada críticamente, ya que algunas veces se trata de información poco fiable o de noticias falsas.
  • Conforme vas creciendo, las decisiones las tomas tu y en pocas ocasiones las personas adultas que te rodean, ya que en esta etapa éstas se convierten en orientadoras más que decisoras.
  • En la toma de decisiones debe estar presente la asertividad.

El reto de hoy:

Para poner en práctica lo revisado, harás un esquema sobre las decisiones más comunes e importantes en la vida de las y los adolescentes. Es en esta etapa que, al tomar las decisiones con libertad y responsabilidad, cosecharás grandes frutos en el futuro, por lo que te pedimos que anotes las siguientes preguntas:

  1. Concluyendo la secundaria, ¿qué te gustaría estudiar?
  2. ¿Cómo eliges a tus amistades?
  3. ¿Qué acuerdos necesitas realizar para generar una buena relación con tu mamá, papá u otros familiares?
  4. ¿Cómo consensas las actividades del ámbito afectivo?
  5. ¿Cuentas con información suficiente sobre las adicciones?
  6. ¿Decides considerando tus intereses y no los de las demás personas?

Las preguntas son para que las reflexiones y, más que obtener respuestas correctas, lo que se pretende es que hagas consciente la toma de decisiones y reconozcas si lo haces desde los intereses personales e informados o respondiendo a las necesidades e intereses de otras personas.

Para orientar la reflexión, te pedimos que a cada pregunta le anotes si corresponde a información, análisis o análisis crítico.

Recuerda que puedes repasar tus clases, ya sea a través de los apuntes como éste, en el portal de Aprende en casa:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/index

Los videos de las clases para Secundaria los puedes consultar en la página:

https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/fichas-repaso

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

* Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí