Vestuario en construcción

 

Vestuario en construcción

Aprendizaje esperado: diseña un vestuario sencillo para la presentación frente a público.

Énfasis: elige materiales disponibles en casa para la realización de un vestuario sencillo.

¿Qué vamos a aprender?

Diseñarás un vestuario sencillo para tu presentación frente al público, eligiendo materiales disponibles en casa para la realización de tu vestuario.

Para esta sesión necesitarás el siguiente material:

  • Cajas de cartón.
  • Tijeras de punta redonda.
  • Pegamento.
  • Tela.
  • Resorte o listón.
  • Cilindros de cartón (de papel de baño).
  • Botellas de plástico.
  • Semillas o piedras.
    El día de hoy vas a recordar lo que has realizado en tu proyecto del vestuario de Monstruo.
    La sesión pasada planeaste la forma que va a tener tu Monstruo, tal vez ya te imaginaste si va a estar enojado, o contento, el color que te gustaría que tuviera o también si va a tener alguna textura. El diseño tú lo eliges, como a ti te guste.
    En la sesión de hoy, vas a seleccionar los materiales y realizarás tu vestuario, pero antes de comenzar, recuerda tener un espacio donde puedas trabajar, solicita a un adulto que te ayude a tener este espacio.
    ¿Qué hacemos?
    Actividad 1
    Para iniciar, te invito a leer el comentario de Ethan, sobre su monstruo, él ya empezó a crear su boceto y tienen una idea de cómo les gustaría que quedara su Monstruo:
  • Dominic Ethan Luna de Veracruz dice: “yo me imaginé mi Monstruo de muchos colores, bailarín, con una gran cola y además toca sus maracas, mi hermana Sophia, es más grande que yo, pero también quiere hacer su vestuario”

Respecto a este comentario, es importante mencionar que todos los miembros de tu familia pueden hacer su vestuario y así compartir y disfrutar en familia. ¡Imagínate, sería muy divertido tener a toda una familia de monstruos!

No olvides tener a la mano el boceto de tu monstruo que elaboraste en la sesión pasada, con la imagen que tienes, imagina cómo te moverás según la personalidad que imaginaste que tendrá tu Monstruo.

Por ejemplo, puede ser que decidiste que tu Monstruo será muy soñador, entonces deberás realizar movimientos como si estuvieras en las nubes flotando.

¿Ya te imaginaste de qué forma va a moverse tu Monstruo?

Describe los movimientos que realizarás según el Monstruo que te imaginaste que vas a realizar, coméntalo con tu familia.

Es momento de ponerte en movimiento, ¿Qué te parece sí cantas la canción de la sesión pasada y realizas los movimientos que te invita a realizar la música?

  1. Cumbia del monstruo de la laguna “CANTICUÉNTOS”

https://www.youtube.com/watch?v=eFdUXU9ZGls&feature=youtu.be

Actividad 2

Con los materiales que tengas a la mano, intenta realizar tu vestuario, recuerda que debes tener en cuenta que tu Monstruo se va a mover, puedes utilizar distintos materiales, pensando en lo que podrías ponerte para vestirte de monstruo, utilizando el material que tengas disponible y escogiendo el material más adecuado para realizarlo.

Para ayudarte en este proceso, te invito a leer la opinión de la especialista Denise de Dionbox, que te ayudará, a partir de algunas sugerencias, a seleccionar los materiales para realizar tu vestuario.

Seguramente elegiste colores muy lindos y ya tienes tu diseño. Pues manos a la obra con los materiales para darle vida a ese monstruo.

Piensa en cualquier elemento que podría ayudarte, recuerda que tu imaginación será lo más importante.

Puedes utilizar materiales como: cajas de cereales, botellas, papel y muchas cosas que creo pueden ayudarte, puedes usar cilindros y colocarlos como visores o cuernos, una tela como capa o cubrirte como fantasma, con una caja de cartón puedes elaborar una máscara, observando la forma que pusiste en tu boceto, puedes agregar papel, listón, estambre, generando texturas, en fin, te invito a usar tu imaginación con cada objeto, siempre tomando de referencia la forma y colores de tu diseño.

Como ves, este material sí lo puedes tener… y si no, no te preocupas, lo puedes buscar más tarde y con ayuda de un adulto, papá, mamá o quien te acompañe, marcar, cortar la máscara para tu vestuario.

Recuerda que al monstruo le gusta bailar la cumbia, tal vez con algunas botellas puedes hacer un instrumento musical como unas maracas, agregando a una botella vacía frijoles piedras o elementos que generan sonido.

¿Te agrada la idea?

¿Cómo quedó tu monstruo? ¿Qué elementos de casa pudiste utilizar? ¿Crearías otro instrumento?

Recapitulando lo aprendido:

  • Te moviste de acuerdo con los movimientos que te invita hacer la canción del Monstruo y exploraste las posibilidades de los materiales.
  • Seleccionaste materiales sencillos que tienes en casa para realizar tu vestuario de Monstruo. Recuerda siempre pedir el apoyo de un adulto.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.