¡Vamos a agrupar objetos!
Aprendizaje esperado: lee, escribe y ordena números naturales hasta 1000.
Énfasis: formar colecciones utilizando objetos que representan decenas y unidades, y compararlas con cantidades escritas con numerales.
¿Qué vamos a aprender?
Compararás cantidades a partir de la representación gráfica de decenas y unidades.
¿Qué hacemos?
Ten a la mano un cuaderno u hojas blancas, lápiz y goma, tu libro de texto de Matemáticas, segundo grado.
Ana paso por una juguetería y le obsequiaron folleto, por lo que le gustaría comprar algunos de los juguetes de la imagen.
$95
$15
Ana le muestra a su mamá una moneda de $10 y otra de $1.
Su mamá le muestra una alcancía con monedas de $10 y de $1 y comenta que puede utilizar esas monedas para comprar lo que prefiera; le dice a Ana que antes de ir a la tienda, debería contar cuánto dinero tienen.
En la primera alcancía tiene 12 monedas de $10 y en la segunda alcancía tiene 30 monedas de $1
Observa los juguetes y su precio y contesta lo siguiente:
Ana le pregunta a su mamá ¿Cuánto pagaré por una caja de carritos, de $70 y una bolsa de canicas de $15? Y al mismo tiempo se contesta; pagaré $85
Y si pago con 9 monedas de $10, ¿Cuánto me darán de cambio, mamá?
Su mamá le sugiere que cambien una moneda de $10 por 10 monedas de $1 para poder contestar la pregunta.
Ana separa los $85 y después regresa $5 de cambio. Su mamá le pregunta:
Si solo tuvieras 3 monedas de $10 y 6 de $1, ¿Podría comprar una pelota? ¿Por qué?
Llena la siguiente tabla:
Juguete | ¿Me alcanza? | ¿Cuánto me falta? | ¿Cuánto me sobra? |
Balero | |||
Muñeca | |||
Caja de carritos | |||
Patines | |||
Bolsa de canicas |
La mamá de Ana le da 5 monedas de $10 y $20 de $1 para comprar en la juguetería, ¿Cuánto tiene para gastar Ana?
- Si el balero cuesta $18 y tenemos $70
¿Me alcanza? ¿Cuánto me falta? ¿Cuánto me sobra? - Si la muñeca cuesta $78 y tenemos $70
¿Me alcanza? ¿Cuánto me falta? ¿Cuánto me sobra? - Si la cajita de carros cuesta $70 y tenemos $70
¿Me alcanza? ¿Cuánto me falta? ¿Cuánto me sobra? - Si los patines cuestan $95 y tenemos $70
¿Me alcanza? ¿Cuánto me falta? ¿Cuánto me sobra? - Si la bolsa de canicas cuesta $15 y tenemos $70
¿Me alcanza? ¿Cuánto me falta? ¿Cuánto me sobra?
Puedes realizar en casa ejercicios similares utilizando los ejemplos que viste o incluso con objetos que tengan en casa, elabora tus monedas con hojas y colores.
Para concluir realiza el siguiente juego, elabora tarjetas con diferentes denominaciones y con tu familia digan lo más rápido posible la cantidad representada en las tarjetas que van ir mostrando, por ejemplo:
26
Escribe en tu cuaderno las respuestas y recuerda realizar las actividades correspondientes al tema en tu libro de texto de Matemáticas.
https://www.conaliteg.sep.gob.mx/
Solicita apoyo a un miembro de tu familia para verificar tus respuestas.
El reto de hoy:
Escribe 2 o más formas diferentes de representar $100 con monedas de $10 y de $1, si te gusta, coméntalo con tu maestra, maestro, o con tus familiares.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más: