Transformando mi espacio

 

Transformando mi espacio

Aprendizaje esperado: combina secuencias de movimientos, gestos, formas, sonidos, colores u objetos para representar ideas y emociones en eventos de la vida cotidiana, situaciones imaginarias y manifestaciones culturales y artísticas.

Énfasis: aprecia distintas expresiones performáticas que le generan realizar una instalación sencilla.

¿Qué vamos a aprender?

Apreciarás distintas expresiones performáticas que te permitirán realizar una instalación sencilla.

¿Qué hacemos?

Una instalación artística es un espacio creado con diversos objetos que te invitan a jugar, conocer, crear y convivir.

En una instalación siempre haces algo, se mueven tus emociones y sensaciones.

En esta sesión transformarás tu espacio, para hacerlo necesitarás los siguientes materiales: estambre de diferentes colores, fotografías y sillas. Como verás los materiales son muy fáciles de conseguir, pero si no cuentas con alguno de ellos, puedes sustituirlo por otros. Lo importante es que, al realizar la actividad, reconozcas tus emociones y trabajes de forma creativa.

Para no lastimarte, realiza esta actividad con cuidando, te sugerimos involucrar a tus familiares cercanos: padres, hermanos o abuelos que te ayuden con la manipulación de objetos que te cueste trabajo mover, pero, sobre todo, para que se diviertan contigo.

¡A transformar!

Sabemos que no ha sido sencillo estar alejados de tus amigos y compañeros, con quienes te habías acostumbrado a convivir y a estudiar. Puedes recordar a tus seres queridos por medio de una fotografía. ¿Qué tal si observas las que tienes a la mano?

Si no conseguiste ninguna, puedes dibujar a la persona, o bien, escribir su nombre en una hoja.

Coloca la fotografía, sobre el asiento de una de las sillas, a partir de este momento, la silla se ha convertido en aquella persona a la que nos has visto. Hazlo con las demás fotografías que tengas.

Es importante que reconozcas que, a pesar de la situación en la que vivimos, has podido aprender a relacionarte de formas distinta con los demás y a percibir emociones y sensaciones diferentes.

¿Cómo estás jugando con tu silla?, ¿La cambiaste de lugar?

Mientras transformas tu espacio, juega y escucha a tus emociones. Esto puedes lograrlo, respirando, observando y sintiendo los objetos.

¿Cómo moverás tu silla?

Puede que la silla no se mueva, sino que tú te mueves alrededor de la silla, percibe que textura tiene mientras la manipulas. ¡Todo es válido!

¿En qué posición y orden colocaste tus sillas? Recuerda que aquí lo importante es explorar y divertirte, siempre cuidando no lastimarte y no lastimar a nadie.

¡Ahora haz silencio con tu voz, para dar paso al lenguaje de la música! Recuerda que, en una instalación, la música siempre es bienvenida.

Ocupa la siguiente pieza musical mientras realizas movimientos corporales con las sillas, danza e interactúa como si fueran las personas de las fotos. No olvides mover todo tu cuerpo como pies, piernas, espalda, brazos y cabeza.

https://youtu.be/qcMcmQ5gXbU?t=1481

Del minuto 24:41 a 27:40

Cómo pudiste apreciar en el video, con sencillos elementos de la naturaleza, así como en elementos vinculados a la casa o a mi escuela puedes hacer transformar el espacio y volverlo significativo.

Recuerda que, para este tipo de actividades lo importante son los elementos visuales, el cuerpo como forma de expresión y los elementos sonoros.

El conocerlos y poder aplicarlos, te dará una riqueza de posibilidades creativas en las que puedes expresarlos de manera divertida.

El reto de hoy:

Realiza una transformación de un espacio en tu casa. Utiliza lo aprendido en las sesiones de Artes.

Muestra tu trabajo a tu maestra o maestro, así como a tus compañeros, de esta forma demostrarás lo aprendido durante las sesiones.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí